Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cristina no concuerda con las expectativas PDF Imprimir E-Mail

Ene-22-08 - por Rosendo Fraga

Próxima a cumplir un mes y medio de gestión, la política exterior de Cristina Kirchner se encuentra en una línea diferente a la cual se suponía que estaría. Ante todo, no ha realizado ningún viaje al exterior desde que, en la primera semana, estuvo en Montevideo para la Cumbre semestral del MERCOSUR y, además, ha tomado la decisión de no viajar por lo menos hasta marzo, suspendiendo incluso la participación comprometida con Rodríguez Zapatero en el seminario sobre Alianza de las Civilizaciones realizado en Madrid. La relación con EEUU se encuentra congelada.

Las declaraciones críticas hacia la actitud argentina del Subsecretario para América Latina del Departamento de Estado (Shannon) ha sido el último hecho -moderándolas luego al decir que la relación con nuestro país es importante-, manteniendo además la suspensión de la visita al país que tenía prevista para el mes de enero.

La alianza política con Chávez se ha reforzado y la posición asumida por Argentina en el tema de los rehenes de las FARC acentúa la imagen de proximidad al presidente venezolano. El rol de Cristina como Presidente pro-tempore del MERCOSUR -que se suponía activo- hasta ahora no se ha hecho notar, manteniendo además la decisión de no participar en el Foro de Davos.

La clave de este repliegue exterior puede estar en el juicio que se inicia el 17 de marzo en Miami por el caso Antonini Wilson, cuyas consecuencias se proyectarán al segundo trimestre del año.

Algo similar ha sucedido con la política económica, donde con Cristina parece darse un giro más intervencionista, a diferencia de lo esperado por empresarios e inversores.

El comentado acuerdo con el Club de Paris se ha postergado sin fecha y el Ministro de Economía ha dado prioridad a la integración del Banco del Sur que impulsa Chávez y que además demora Brasil. Las nuevas designaciones en el Directorio del Banco Central y el Banco Nación, implican cierto alejamiento de la ortodoxia económica, que supuestamente pueden representar Redrado y Lousteau dentro del gobierno. Las distorsiones en la información del INDEC y los controles de precios se extienden, con el Secretario de Comercio (Moreno) aumentando y no disminuyendo su poder. La aplicación de la ley de abastecimiento de la empresa Shell pueden llevarla a perder 500 estaciones de servicio que han sido solicitadas por Chávez para PDVSA.

La designación del vocero del Ministro Julio De Vido como nuevo vocero de la Presidente es un indicador de fortaleza y no de debilidad de este miembro del Gabinete.

Pero la pregunta central es cómo reaccionará la Argentina en el caso que la crisis que sufre los EEUU y los mercados mundiales termine teniendo consecuencias para el país, aunque prefiera pensarse que eso no va a suceder.

También en el campo sindical, Cristina cumple cuarenta y cinco días con una posición diferente a la que se esperaba. La reunión mantenida con el titular de la CGT Hugo Moyano en la Casa de Gobierno, al frente de una delegación sindical, así lo demuestra. Si bien el objetivo del encuentro es moderar el reclamo salarial, la propuesta de la central obrera comienza con acuerdos semestrales, para ir adecuándolos a la evolución de la inflación.

Esta reunión consolida la posición política y sindical de Moyano y desalienta a los sectores que impulsaron su reemplazo por los titulares de los gremios metalúrgico (Caló) o construcción (Martínez), en apoyo de la Presidente.

Sólo en el campo político, la situación parece evolucionar de acuerdo a lo esperado, con Kirchner manteniéndose en el centro del poder. Las declaraciones de dirigentes del oficialismo, planteando que el ex Presidente debe asumir la Presidencia del PJ a sólo cuarenta días de gobierno, confirman que está dispuesto a ejercer su rol en forma inmediata.

Por voluntad, circunstancias o por una combinación de ambas, la breve gestión de Cristina no parece desarrollarse de acuerdo a las expectativas que se habían generado respecto a ella, pero también cabe plantear si en realidad lo esperado no era en realidad lo deseado.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores