Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las primarias más inciertas en medio siglo

Las primarias más inciertas en medio siglo PDF Imprimir E-Mail

Ene-18-08 - por Rosendo Fraga

Los expertos en las primarias de los EEUU señalan que, en el último medio siglo, no se registra un proceso tan incierto ni tampoco que esta incertidumbre se dé en ambos partidos a la vez.

Ello parecería corroborar el fenómeno político mundial que muestra votantes cada vez más independientes, electorados cautivos en disminución, descrédito de las estructuras políticas y de quienes las representan en calidad de políticos profesionales.

El desgaste republicano tras dos períodos de Bush, sumandose a dos grandes novedades, la posibilidad de que una mujer como Hillary llegue a la Presidencia o que alguien de la minoría afro, como el caso de Obama, también lo haga, concentran mayor atención en el Partido Demócrata.

Pero en el Republicano también tiene lugar un proceso cambiante y un tanto sorpresivo que está afectando a los candidatos que, como Giuliani, parecían casi consagrados.

La última elección presidencial norteamericana, con la puja Bush-Kerry, se globalizó y se realizaron varias encuestas a nivel mundial, donde quedó claro que si el mundo hubiera votado, el segundo hubiera ganado en forma abrumadora.

En alguna medida, la puja Hillary-Obama está adquiriendo interés político y mediático internacional. Antes sólo los expertos seguían las primarias de los EEUU en el resto del mundo, pero hoy, a través de la televisión e Internet, lo hace cada vez más gente.

América Latina no tiene relevancia hasta ahora en las primarias, aunque tres de cada cuatro del millón de nuevos inscriptos para votar, que pertenecen a alguna minoría, provienen de la hispana (la cual, además, ha pasado a ser la más importante superando a la afro). El único precandidato de este origen ya abandonó la competencia.

Pero más allá de esta incertidumbre, ha sido el politólogo francés Guy Sorman -que vive la mitad del año enseñando en universidades estadounidenses y la otra mitad en su país- quien ha señalado con acierto que el próximo presidente de los EEUU podrá ser republicano o demócrata, hombre o mujer, afro o no serlo, pero seguramente será alguien que profesa la religión.

La significación del factor religioso en el proceso político es quizás la diferencia más importante hoy entre Europa y los EEUU y ello también se hace evidente en las primarias.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores