Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Chile: Primera derrota electoral de la Coalición, aunque habría ballotage PDF Imprimir E-Mail

Dic-11-09 - por Lic. Milagros López Belsué*

Chile celebra elecciones generales el próximo domingo 13 y el candidato presidencial del centro derecha, Sebastián Piñera, parte como favorito. Dado que no obtendría la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera vuelta, habrá ballotage previsto para enero, aunque existe incertidumbre sobre quién será el rival del líder de la Coalición por el Cambio: si Eduardo Frei, expresidente y candidato de la Concertación o el independiente Marco Enríquez Ominami. Más de 8,2 millones de chilenos están inscriptos para elegir el próximo presidente. El domingo también se definirá la conformación del nuevo Congreso chileno. 

Son las sextas y últimas elecciones presidenciales en América Latina de este año, tras la ya celebradas en El Salvador, Ecuador, Panamá, y la reciente segunda vuelta en Uruguay. De triunfar Piñera, serían dos los mandatarios electos presidentes que provienen de la derecha y que son empresarios, teniendo en cuenta el triunfo de Ricardo Martinelli en Panamá a principios de mayo pasado.  

Pero el nuevo presidente chileno probablemente no se defina en primera vuelta -para lo cual es necesario que la mayoría absoluta de los votos- sino por medio del ballotage, previsto para el 17 de enero de 2010.  La segunda vuelta parece haberse transformado en una constante en las elecciones presidenciales chilenas, ya que -considerando los comicios venideros- los últimos 3 se habrán definido en una segunda vuelta: en enero de 2000 el candidato oficialista de la Concertación, Ricardo Lagos, se impuso con el 51,3% de los votos frente a Joaquín Lavin (Alianza por Chile -UDI-), tras tener en la primera vuelta una diferencia de medio punto a su favor; cinco años más tarde la oficialista Michelle Bachelet triunfaría en el ballotage con el 53,49% del sufragio, 6 puntos por encima de Sebastián Piñera (46,50%). 

Los principales candidatos que aspiran a la Casa de la Moneda son:

  1. Sebastián Piñera Echenique (Coalición por el Cambio: conformada por los partidos de la coalición política Alianza por Chile, integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN); el partido político Chile Primero (CH1), y los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano).
  1. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Concertación por la Democracia: integrada por los partidos Demócrata Cristiano, por la Democracia, Radical y Socialista, así como por el Partido Democrático de Izquierda (PDI), el MAPU Obrero Campesino, el Partido Liberal y otros movimientos civiles).
  1. Marco Enríquez-Ominami Gumucio (independiente).
  1. Jorge Arrate Mac-Niven (Juntos Podemos, agrupa a comunistas e independientes).

Los sondeos predicen el triunfo del empresario Piñera pero no obtendría la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta. No está claro contra quién se enfrentará en el ballotage, si será el candidato oficialista, Eduardo Frei, o el actual diputado y candidato independiente, Enríquez-Ominami. Lo cierto es que está en duda un quinto gobierno de la Concertación gobernante. 

La Concertación de Partidos por la Democracia -surgida para derrotar a Pinochet  de 1988 y formada por partidos de centro y de izquierda moderada- gobierna Chile desde 1989, cuando el democristiano Patricio Aylwin se impuso frente al candidato de Pinochet (Hernán Büchi). Pero la misma se encuentra debilitada frente a estos comicios, dos décadas de gobierno conllevan consigo un inevitable desgaste, ya manifiesto tras la derrota en las elecciones municipales  de octubre del año pasado, cuando la Concertación perdió en importantes ciudades (comunas) del país. Asimismo, la coalición gobernante ha perdido su unidad interna y el hecho de que todos los candidatos presidenciales procedan de sus filas -con excepción de Piñera-, da cuenta de ello.   

A ello se suma el denominado "fenómeno Ominami". Recordemos que en el  mes de junio, el diputado anunció su renuncia a la militancia en el Partido Socialista (PS) para postularse como candidato presidencial independiente. Su candidatura genera atractivo principalmente por su estilo político, contando con el apoyo de jóvenes, intelectuales, y aquellos descontentos con el modelo corcertacionista. Todo ello se traduce en menos votos para la coalición gobernante.

La derecha, por otro lado, electoralmente se encuentra en mejores condiciones que nunca para alcanzar la presidencia. Los resultados de las últimas elecciones presidenciales dan cuenta de que ha disminuido la brecha entre la Concertación y la Alianza por Chile -ahora reemplazada por la Coalición por el Cambio- (como se mencionó precedentemente, en las elecciones del año 2000 la Concertación obtuvo 12 puntos por encima de la Alianza, pero en 2004 la diferencia fue de 6 puntos) y en las últimas elecciones municipales la oposición de derecha obtuvo los principales municipios del país.

Bachelet finaliza su mandato con una aprobación que ronda el 80% -debido en gran parte al buen manejo de la economía frente a la crisis financiera internacional, contando Chile con un fondo anticíclico para enfrentarla- pero la popularidad de la mandataria no se traduce en su candidato a la presidencia, que perdería el domingo frente a Piñera, tratándose de la primer derrota electoral presidencial de la Concertación. El futuro presidente de Chile que gobernará hasta el 2014 se definiría en segunda vuelta, y aunque Frei llegue a dichos comicios, la Concertación deberá renovarse.

* Directora de Investigaciones del CENM

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores