Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow En noviembre descienden los conflictos laborales y los docentes vuelven a ser los protagonistas

En noviembre descienden los conflictos laborales y los docentes vuelven a ser los protagonistas PDF Imprimir E-Mail

Dic-09-09 - Informe de Josefina Ichaso

Un trabajo de investigación realizado por Josefina Ichaso del Centro de Estudios Nueva Mayoría, muestra que los conflictos laborales descendieron en noviembre a 31, lo que significa la segunda disminución consecutiva desde septiembre. 

Según el estudio, en noviembre los conflictos laborales descendieron un 24% respecto a octubre (41); esta suma también se ubicó por debajo del promedio anual (41) y cuarto en la lista de menor cantidad del 2009.

091209graf1.jpg

(*)Abarca hasta el 30 de noviembre del 2009 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

El 2009 comenzó  con uno de los niveles más bajos del año, y continuó en tendencia ascendente hasta llegar al punto más alto: marzo con 85 hechos. La cantidad de este mes se debe a la actividad de los docentes, quienes realizaron el 87% (74) de los conflictos. La tendencia continuó disminuyendo hasta llegar a julio, momento de menor cantidad de sucesos registrados (15). En agosto los conflictos ascendieron un 67% y se mantuvieron estables en septiembre. En los pasados dos meses se registró un descenso de el 10% en octubre y el 24% en noviembre.  

Los principales causantes de los conflictos en este mes fueron los docentes con el 26% (8), los continuaron los estatales y médicos con el 16% cada uno (5 respectivamente). Estos últimos surgieron como un nuevo grupo activo desde el  mes pasado cuando realizaron el 34% de los conflictos, ubicándose en segundo lugar.

091209graf2.jpg

(*) Abarca hasta el 30 de noviembre inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En tercer lugar se ubicaron los camioneros con el 10% (3), mientras que el restante 32% se distribuyó entre 8 grupos que no realizaron más de dos conflictos, entre ellos los aeronáuticos y la UTA con dos cada uno. 

En cuanto al gremio docente, este ha sido desde 1980 el más conflictivo. Desde junio hasta septiembre del 2009 disminuyó considerablemente su actividad. El análisis de este año demuestra que el gremio comenzó en enero sin registrar conflictos. En febrero aumentó al 17% con tan solo 5 hechos. En marzo, momento en que comienzan las clases, los docentes sumaron la mayor cantidad de conflictos del año (74) y fueron los protagonistas con el 87%. En los siguientes meses la influencia de los docentes disminuyó en gran medida, incluso en junio y julio, momento en que empiezan las vacaciones de invierno, la suma fue nula. En agosto y septiembre el porcentaje aumentó -aunque significativamente- a 2% y 9% respectivamente (1 y 4 sucesos). Recién en octubre los docentes retomaron el protagonismo con el 41% y en noviembre lo continuaron aunque con un menor porcentaje.

091209graf3.jpg
(*) Abarca hasta el 30 de noviembre inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En cuanto al análisis por sector, el Público con el 64% (20) fue el que lideró  en noviembre, coincidiendo con la tendencia del 2009 que registró, hasta la fecha, el 56%. En segundo lugar se ubicaron los servicios con el 26% (85) y luego la industria con el 10% (3).

091209graf4.jpg

(*) Abarca hasta el 30 de noviembre del 2009 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Como conclusiones se destaca: 

  1. Con 31 conflictos laborales en noviembre, se registró la segunda disminución consecutiva de conflictos laborales y la cuarta cantidad más baja del año.
     
  2. Los protagonistas fueron los docentes con el 26% (8), quienes retomaron el liderazgo desde el mes pasado luego de 4 meses con una insignificante actividad.
     
  3. La gran mayoría de los conflictos fueron realizados por el sector público (64%), tendencia que coincide con el porcentaje de actividad del 2009.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores