Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow Alcance del Comando Sur

Alcance del Comando Sur PDF Imprimir E-Mail

Dic-01-09 - por Rosendo Fraga

EEUU es la primera potencia militar del mundo y el país con mayores compromisos globales, con bases permanentes desplegadas en todo el mundo y librando al mismo tiempo dos guerras, las de Irak y Afganistán.  

Este despliegue lleva a crear diversos comandos, de los cuales dependen las unidades afectadas en forma permanente y las que eventualmente se pongan bajos sus órdenes. Esta el Comando de Europa, el del Asia, el Central,- del que dependen las dos guerras mencionadas y eventuales operaciones en Irán, el del Sur que es América Latina y el recientemente creado para el África. 

Desde que salieran las tropas de Panamá, el Comando Sur pedió importancia. En los años noventa reunía menos del 1% de las tropas y los medios de las Fuerzas Armadas norteamericanas.  

Este porcentaje se ha reducido aún más desde 2001, cuando se inició la llamada guerra contra el terrorismo.  

La reactivación de la IV Flota -con medios muy limitados- no cambia sustancialmente esta situación, como tampoco el acuerdo para el uso de bases militares en Colombia.  

El Congreso ha autorizado hasta 800 hombres en dicho país y está siendo utilizada la mitad de este número, sin que se prevea aumentarlo. 

El Comando del África es más reciente, pero tiene en marcha operaciones -la mitad de los países de este continente tiene predominio de la religión musulmana- que llevarán a que en poco tiempo tenga empeñados más efectivos que los del Comando Sur. 

Desde la Segunda Guerra Mundial, el objetivo central de este Comando ha sido y es asegurar la navegabilidad del Canal de Panamá.  

La mayor operación  militar de EEUU en América Latina fue la ocupación de dicho país hace casi dos décadas, a comienzos de la primera Presidencia de Reagan. Esta operación incluyó decenas de miles de hombres. 

Ni la presencia soviética en Cuba ni el gobierno del sandinismo en Nicaragua, generaron la operación militar que sí originó Panamá, porque es y sigue siendo el objetivo estratégico número uno a asegurar. 

La mayor base militar de EEUU en América Latina es la de Soto Cano en Honduras, cuyo uso está transitoriamente autolimitado en razón de la crisis política que se ha desatado en este país.  

Esta base, como el uso de las bases de Colombia -que es la frontera sur de Panamá-, tiene como prioridad ser el punto de apoyo o redespliegue para operaciones militares destinadas a asegurar el tránsito del Canal.  

Hay tensiones en la región. La hay entre Colombia y Venezuela y ha surgido también entre Perú y Chile. México presenta una situación difícil por el avance del narcotráfico. La crisis hondureña puede dejar secuelas en America Central. En varios países andinos, la situación no es del todo estable.  

Pero no hay que olvidar que la única operación militar de envergadura en la región de EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fue por el control de Panamá -la operación en Grenada fue mucho menor y una preparación de la destinada a desplazar y detener a Noriega- y que esta prioridad sigue vigente y probablemente ello seguirá así durante bastante tiempo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores