Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Mujica triunfaría en el ballotage, siendo el segundo gobierno de centro-izquierda de su historia PDF Imprimir E-Mail

Nov-26-09 - por Lic. Milagros López Belsué*

Este domingo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta electoral en Uruguay, en la que se enfrentarán el candidato del Frente Amplio, el exguerrillero, José Mujica, y ex presidente Luis Alberto Lacalle, del derechista Partido Blanco. Todo indica que triunfaría el candidato del oficialismo, evitando lo que ocurrió en 1999. 

En la primera ronda electoral del 25 de octubre, Mujica obtuvo el 48,16% de los votos -logrando la mayoría en ambas cámaras del Congreso- y Lacalle el 28,94%, sin alcanzar ninguno de los candidatos el 50% más uno del total de los votos -incluidos los votos blancos y anulados- necesarios para triunfar en primera vuelta. La institución del ballotage o segunda vuelta fue incorporada en el Uruguay por medio de la reforma constitucional de 1996, impulsada por los partidos tradicionales - el Partido Colorado y el Partido Nacional-. 

Uruguay es considerado, junto con Costa Rica, el país latinoamericano más plenamente democrático y cuenta con un sistema de partidos consolidado. A los mencionados partidos tradicionales, se sumó recientemente la coalición del Frente Amplio (FA), que hace cinco años triunfó en las elecciones del 2004, con la fórmula la encabezada por Tabaré Vázquez, dando inicio al primer gobierno de izquierda de la historia uruguaya. La tendencia continuaría de triunfar Mujica, como pronostican los últimos sondeos.

091127graf2.jpg

Con estos resultados se evitaría lo que ocurrió en 1999, cuando el Partido Nacional se alió con el Colorado para dar su voto al colorado Jorge Battle, evitando así el triunfo de Tabaré Vazquez. Batlle había quedado en la primera vuelta 7,3 puntos por debajo del candidato del Frente Amplio, pero por la mencionada alianza alcanzó al 54,1% del sufragio. 

Este domingo, también es probable que la mayoría de los colorados -que representaron el 17% de los votos en octubre- voten por el candidato blanco, y un porcentaje menor se dividirá entre indecisos, votos en blanco o anulados y a favor de Mujica; pero será difícil superar la base del 48% con el que ya cuenta Mujica. Quienes votaron al Frente Amplio en octubre volverán a hacerlo ahora y lo mismo puede decirse de quienes votaron por el Partido Nacional. 

Mujica es criticado por su falta de profesionalismo -manifiesto en sus polémicas declaraciones- y por su pasado guerrillero. Por otro lado, es sabido que el actual presidente Tabaré Vázquez -que posee una alta popularidad, rondando el 64% de aprobación- mantiene diferencias con el candidato de su partido, de hecho, en las internas partidarias su favoritismo era para Danilo Astori -actual compañero de fórmula de Mujica, senador y ex Ministro de Economía (2005-2008)-, y lo ha criticado por su tono para criticar "a todo y a todos" y afirmando que a veces dice "estupideces", aclarando que votará por  él por disciplina partidaria. 

¿Cuáles son las causas que permiten entender la ventaja de la fórmula del Frente Amplio? Entre los factores que juegan a favor del oficialismo podemos mencionar la buena gestión del presidente Tabaré Vázquez, apoyada por 6 de cada 10 uruguayos, y la alta popularidad del mandatario que asciende al 64%; el desgaste de los partidos tradicionales; un contexto económico favorable; la popularidad de Mujica, principalmente en los estratos de la población con menos recursos; el hincapié en la fórmula presidencial más que el candidato presidenciable; y la capitalización de los errores de la oposición. 

La fórmula presidencial: en una coalición tan heterogénea como el Frente Amplio, Mujica representa el ala más de izquierda. En cambio, su candidato a vice, Danilo Astori, es percibido como un factor moderador en la fórmula presidencial, liderando una rama de la coalición más socialdemócrata, que busca captar inversiones extranjeras, una inserción internacional con apertura comercial, con el objetivo de disminuir las inequidades sociales. De ahí que el Frente Amplio haga énfasis en la fórmula y no en el candidato presidencial; de ahí que Mujica haya prometido en su campaña dejar la un área clave, la política económica, en manos de Astori. 

La capitalización de los errores de la oposición: La campaña electoral tras la primera vuelta ha estado plagada de errores políticos de ambos lados.  

Lacalle fue tildado de antipatriota cuando afirmó que de ganar Mujica se corría el riesgo de que convocara una Convención Constituyente -como lo hicieron los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia- y que él aconsejaría a un inversor no arriesgar dinero en Uruguay; calificó de "sucucho" la modesta casa de Mujica; la imagen de una  "motosierra" para proponer un recorte de gasto público fue utilizada por el Frente Amplio para decir que si Lacalle ganaba, iba a recortar los planes sociales, el gasto en educación y salud; y hasta lanzó un spot televisivo -comprado a una agencia de publicad argentina- muy parecido al utilizado en la campaña de De Narváez para las elecciones legislativas de junio en nuestro país.  

Mujica, por su parte, no escatimó en críticas al gobierno de Tabaré e incluso calificó de "patoteros" a los Kirchner, y afirmó que la Argentina tiene reacciones de "histérica" en su libro "Pepe Coloquios" dado a conocer en la campaña para la primera vuelta y poniendo en riesgo electoral a la izquierda; defendió la época guerrillera y justificó la violencia de dichos años; a lo que se suma que se descubrió un arsenal de 700 armas en Montevideo que podría estar vinculado a los tupamaros y días más tarde, la semana pasada, la primera senadora del oficialismo y esposa de Mujica, declaraba que no debe decirse "nunca más" a la pregunta de si volvería a la lucha armada -la polémica justo estalló cuando la población estaba concentrada en la clasificación de la selección uruguaya para el Mundial-. Sin duda, el Frente Amplio ha sido más hábil a la hora de capitalizar los errores de sus oponentes. 

Este domingo se definirá  quien sucederá el 1º de marzo al presidente Tabaré  Vázquez, los vientos juegan a favor de la fórmula Mujica-Astori, que se transformaría en el segundo gobierno de centro-izquierda en Uruguay. Se sumaría así a los triunfos que este año ha tenido izquierda en El Salvador (Mauricio Funes), y Ecuador (donde fue reelecto Rafael Correa), mientras que en Panamá triunfó la derecha, con Ricardo Martinelli. De todas formas, triunfe quien triunfe, es poco probable que se vislumbren fuertes cambios en un país estable como Uruguay.

* Directora de Investigaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores