Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Mejoran las expectativas económicas, pero preocupan el desempleo y la pobreza

Mejoran las expectativas económicas, pero preocupan el desempleo y la pobreza PDF Imprimir E-Mail

Nov-26-09 - Informe de Josefina Ichaso

Un estudio realizado por la consultora TNS Gallup y la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) -realizado entre el 22 y 27 de octubre, con un alcance nacional a 1.000 casos mayores de edad en 26 localidades del país- reveló que a fines de octubre el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró un ascenso del 5,5% al alcanzar el valor de 84 puntos. En cuanto al análisis anual, por primera vez desde febrero del 2008, el índice registró un nivel similar al mismo mes del año anterior (variación de -0.7%).  

Por otro lado, el análisis demostró que el 56% de los argentinos considera la situación de la economía actual mala o muy mala (lo que significa un descenso del 5% respecto a septiembre), mientras que solo el 10% la considera buena o muy buena. El 33% restante se situó en una postura intermedia. Las mujeres son las tienen una opinión más negativa acerca de la economía del país (el 62%) en comparación a los hombres (48%). Asimismo, los entrevistados mayores de 65 años son más pesimistas (63%), en comparación al grupo entre 18 y 25 años (50%). En el punto de vista geográfico, en Capital Federal hay una visión más negativa (60%) respecto al interior (55%) y Gran Buenos Aires (54%). 

En cuanto a la percepción de la economía en los próximos 6 meses, el estudio registró que el 37% de los entrevistados prevé que la situación empeorará (lo que significa un descenso del 3% del mes anterior), el 37% que seguirá igual y solo el 16% que mejorará. Al igual que en el caso anterior, la mayoría de los entrevistados que advierten un futuro negativo son las mujeres (41% contra 33% de los hombres), los mayores de 65 años (el 43% respecto a los 32% de los jóvenes) y los de nivel socioeconómico más alto (47% contra  39% en el más bajo). 

Por otro lado, 6 de cada 10 argentinos sostiene que hay muy poca demanda laboral y puestos de trabajos sostenibles (10% menos que en septiembre); el 26% dice que no hay muchos ni pocos, y una gran minoría (el 10%) considera que hay muchos o bastantes.  

En cuanto a la percepción de la situación laboral en los próximos 6 meses, el 38% opinó que las condiciones empeorarán, el 38% que seguirá igual y solo el 16% que mejorarán. 

Principales Problemas

En octubre, la principal preocupación de los argentinos cambió respecto a agosto y septiembre. En los dos meses anteriores, la inseguridad se ubicaba en el primer lugar, mientras que en este mes es la generación de empleo con el 67%, seguido de la lucha contra la pobreza con el 63%. La preocupación por la pobreza también se ubicaba en septiembre, pero con un porcentaje mucho menor (18%).

091127graf1.jpg
 

Datos: UCA - TNS Gallup
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Los 4 siguientes problemas que más preocupan a la gente son el control de la inflación (38%); la reducción  de las desigualdades sociales (32%); el mantenimiento del dólar (20%) y el fomento de las inversiones (20%). Por debajo del 15% se ubica la búsqueda de nuevos mercados internacionales para exportar (14%); un aumento de crédito (13%) y que se solucionen los problemas de endeudamiento externo (8%). 

Otro análisis realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y ejecutado por la empresa Poliarquía - realizado entre el 2 y el 11 de noviembre a 1.202 casos mayores de 18 años en los grandes centros urbanos del país-, demostró que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre aumentó 3,7% respecto a octubre, después de dos períodos seguidos de decrecimiento. El indicador también aumentó 3,5% respecto al año pasado y 8.1% desde marzo del 2008, momento en que comenzaron a percibirse las primeras señales de mejora.  

El aumento del Índice ocurrió principalmente en Gran Buenos Aires (7.7%) En el interior del país el ascenso fue menos significativo (0.4%), mientras que en Capital Federal disminuyó (2.9%). 

En cuanto al nivel socioeconómico, la confianza aumentó 2.5% en aquellos de menores recursos, mientras que aquellos con mayor poder adquisitivo no varió significativamente (+0,3%) 

Como conclusiones podemos consignar:  

  1. Aumentan las expectativas económicas y la confianza del consumidor respecto a meses anteriores.
     
  2. El 56% de los argentinos considera mala la situación de la economía actual.
     
  3. 6 de cada 10 argentinos considera que hay muy poca demanda de trabajo, siendo la generación de empleo y la pobreza los principales problemas para la población.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores