Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura de América Latina en enero 2008

Coyuntura de América Latina en enero 2008 PDF Imprimir E-Mail

Ene-16-08 - por Rosendo Fraga

La búsqueda del voto de las minorías ha adquirido importancia para los precandidatos demócratas. Para esta elección presidencial se han sumado un millón de nuevos votantes provenientes de la inmigración, en su mayoría de origen hispano. Históricamente, las minorías votaron más por los demócratas, aunque Bush en su reelección alcanzó una adhesión sin precedentes entre los hispanos (minoría que ahora parecen haber perdido los republicanos). Obama cuenta con una ventaja relativa entre los afro por su origen étnico, pero en la búsqueda de los hispanos compite hoy de igual a igual con Hillary. El único precandidato presidencial de origen latino ya abandonó la carrera presidencial, tras sus primeras derrotas. Los hispanos han superado en porcentaje a los afro como porcentaje total, pero los últimos han logrado una presencia más relevante en el proceso político a través de Obama.

La visita de Lula a Guatemala y Cuba confirma que Brasil está desarrollando una política latino-americana y no sólo sudamericana como hasta hace poco tiempo. América Central y el Caribe están constituyendo una subregión en la cual la sorda pugna entre Caracas y Brasilia se plantea sin que México desarrolle una política demasiado activa. Una mayor presencia brasileña al norte del Canal de Panamá, hoy es coincidente con los intereses estratégicos de EEUU, que busca delegar en Brasil el liderazgo regional. Es la segunda vez en menos de seis meses que Lula visita América Central y el Caribe. En Guatemala asiste a la asunción del nuevo Presidente y en Cuba, el viaje es presentado más como económico que político. La prensa brasileña sostiene que la apertura que tendrá lugar en Cuba después de Fidel, y que en algunos temas comienza a anticiparse, presenta oportunidades importantes para Brasil.

La negativa de la UE a revocar la caracterización de organización terrorista a las FARC es una derrota de Chávez y una victoria de Uribe. La devolución de las dos rehenes ha dado a la guerrilla colombiana un espacio mediático importante en el mundo y el activismo de Sarkozy ha sido la causa más relevante de ello. Chávez recuperó algo su imagen con la demorada devolución, pero su reclamo de que la UE deje de considerar como terrorista a las FARC, lo mostró coincidiendo con la estrategia de la guerrilla en términos políticos. A su vez, la negativa europea a cambiar la caracterización significa una victoria política para Uribe, quien en algunos momentos apareció a la defensiva frente a la acción mediática de Chávez y las FARC, cuya alianza se hace cada vez más evidente. Además, el presidente colombiano ha logrado instalar el hecho de que hay 700 rehenes en manos de las FARC - 64 de ellos son venezolanos-, y que su rescate en forma cotidiana es resuelto mediante el pago de los familiares.

Chávez intenta retomar el tema de la reelección ilimitada, en momentos que sus aliados regionales parecen debilitarse. La convocatoria del presidente venezolano a sus seguidores para que impulsen una enmienda constitucional que le permita seguir en el poder, no es muy viable políticamente, pero puede resultarle útil para evitar que entre sus partidarios se siga precipitando la lucha por su sucesión. En Ecuador, el Presidente Correa ha cumplido esta semana el primer año de gobierno, desmintiendo la existencia de malestar militar por el relevo de la cúpula naval y enfrentando la primera manifestación opositora en las calles. En el caso de Bolivia, Evo Morales se encuentra negociando con los prefectos (Gobernadores) que rechazan la nueva constitución que impulsa el Presidente, ante la imposibilidad de imponerla sin aceptar las autonomías. En Nicaragua, la imagen del Presidente Ortega se sigue deteriorando y la última encuesta difundida en el país, muestra que el 55% desaprueba su gestión y sólo 21% la aprueba.

El conflicto por el límite marítimo entre Chile y Perú está generando fuerte tensión bilateral. El gobierno peruano ha llevado el diferendo a la Corte Internacional de la Haya, lo que ha generado una severa reacción por parte del gobierno chileno. Este ha hecho público que no cederá un milímetro de su territorio marítimo, en momentos que Bachelet se ve obligada a renovar su gabinete frente a su creciente desgaste y las divisiones dentro del oficialismo. Las protestas violentas de los mapuches son un nuevo problema para la Presidente chilena y en este contexto, el Presidente de la Cámara de Diputados caracterizó como agresiva y poco amistosa la presentación peruana ante el Tribunal de la Haya. Por su parte, el presidente peruano Alan García sostuvo que esta presentación sólo tiene una finalidad jurídica y que no está encaminada a generar un conflicto que pueda derivar en tensiones bélicas. La cuestión se plantea entre los dos únicos pases de América del Sur que tiene tratados de libre comercio con EEUU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores