Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo que enfrenta la recesión en EEUU PDF Imprimir E-Mail

Ene-16-08 - por Rosendo Fraga

La posibilidad de que la economía americana esté entrando en recesión, encuentra al mundo viviendo proceso complejos, ambiguos y, en algunos casos, contradictorios.

En los EEUU la recesión ha pasado a ser el tema central, las primarias ganan intensidad y el viaje de Bush a Medio Oriente fue el centro de la política exterior. Las declaraciones de Alan Greenspan diciendo que el país ya habría entrado en recesión y las mayores pérdidas del Citi en toda su historia, han acentuado el freno de la economía americana. Que capitales de Singapur y Arabia Saudita salgan en auxilio de ese banco y que de Kuwait y Corea del Sur estén sosteniendo Merril Lynch, confirma que EEUU está perdiendo su rol de centro económico mundial, pero también que el mundo sigue temiendo por los efectos mundiales de su crisis. Esta situación acentúa la importancia de la economía en las primarias, que todavía no muestran tendencias definidas. Tanto Hilary como Obama han presentado en los últimos días planes para resolver la crisis de las hipotecas subrpime y evitar que la economía caiga en recesión. La gira de Bush por Medio Oriente para avanzar en el proceso de paz mostró tener capacidad para generar el diálogo entre Abbas y Olmert pero no para encontrar una solución de fondo. Aislar a Irán ha sido el otro objetivo de la gira, reforzando para ello la alianza con Arabia Saudita y otros países del Golfo. La sorpresiva visita de la Secretaria de Estado a Irak sirvió para manifestar que los progresos en Irak permitirán acelerar el retiro de tropas.

En Europa, Rusia nombra un ultranacionalista ante la OTAN, Alemania alcanza el superávit, en España se inicia la campaña electoral

y el continente teme los efectos de la crisis americana. Esta decisión de Putin confirma su política dura frente a EEUU y Europa, la que ha llevado al nuevo gobierno polaco a retroceder en la instalación del sistema antimisiles. A ello se agrega en el incremento de la tensión entre Moscú y Londres. Alemania logra superávit fiscal por primera vez desde 1989, éxito que permite a Merkel moderar las tensiones surgidas dentro de su gran coalición. En España se inició la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo; en Italia aumentó el costo para Prodi de la crisis de la basura en el sur del país; Sarkozy realiza una gira por Medio Oriente y en Bélgica el frágil gobierno de transición pide más autonomía para las regiones. Las bolsas europeas se vieron afectadas por la crisis de EEUU, mostrando que una recesión en éste país puede arrastrar al continente.

En Asia la economía china se desacelera registrando cierto efecto de lo que sucede en EEUU, el primer ministro indio visita Beijing, en Taiwán gana la oposición moderada y sigue la violencia en Pakistán y Afganistán. La perspectiva de menor crecimiento chino para 2008 confirma que la crisis de EEUU puede tener efectos mundiales, pese al crecimiento asiático. Para los participantes del Foro de Davos que se reúne a fin de mes, en 2030 China será la primera economía del mundo y el calentamiento global el problema más grave. La visita que realiza el primer ministro indio a China, muestra la construcción de una agenda común entre las dos primeras potencias de Asia, cuyas empresas han comenzado a comprar marcas de lujo en occidente. El triunfo de la oposición en Taiwán implica que puede moderarse el conflicto con China, el cual se agravó con el actual gobierno. Un nuevo atentado suicida en Pakistán -cuyo presidente dijo que no permitirá operaciones de EEUU en su territorio- que dejó 26 muertos y el ataque talibán contra un hotel de lujo en Kabul, muestran que la violencia fundamentalista sigue siendo factor central en ambos países.

En Medio Oriente la gira de Bush logra sólo avances parciales, cuando aumenta la presión diplomática sobre Irán y se incrementan los ataques de EEUU en Irak y el precio del sufre petróleo el efecto de la crisis americana. El diálogo logrado por Bush entre Abbas y Olmert ha sido un éxito diplomático, pero el ataque que tuvo lugar ayer por parte de fuerzas israelíes que dieron muerte a 20 insurgentes palestinos, muestra que no será fácil avanzar en el proceso de paz. La venta de armas a Arabia Saudita, junto con la afirmación de Bush de que Irán es el principal promotor del terrorismo, coincide con el incremento de la presión diplomática contra el régimen iraní, mediante las declaraciones del titular de la OIEA (Al Baradei) y la reunión de los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania que se realiza esta semana para exigir más medidas para dar garantías nucleares a Irán. En Irak las tropas de EEUU realizaron un ataque aéreo sin precedentes contra un cuartel de Al Qaeda; en Líbano fue atacado un auto diplomático de EEUU y Siria habría reconstruido las instalaciones destruidas en setiembre por la aviación israelí. El temor a una recesión americana ha reducido el precio del petróleo, sin que la OPEP haya disminuido la producción.

En África y América Latina se espera que la crisis americana tenga efectos menores por el precio de los comoditties, sigue la crisis en Kenya y Lula visita Cuba. Pero las señales de reducción del crecimiento chino muestran que, en mayor o menor medida, tanto el precio de los bienes agrícolas como la energía y los minerales, sufrirán si la economía americana entra en recesión. Ello tendrá más consecuencias para América Latina, dada su mayor dependencia de las exportaciones a EEUU. La crisis política que se ha desatado en Kenya es una mala noticia para el África, dado que era considerado uno de los países más estables del continente. En Guatemala asumió el nuevo presidente (Colom), tras medio siglo de gobiernos de centro-derecha y Lula visita Cuba, diciendo la prensa brasileña que busca disputar el liderazgo a Chávez en América Central y Caribe.

Si los EEUU entra en recesión, no todos los países del mundo la sufrirán con la misma intensidad, pero también es cierto que ninguno quedará fuera de sus efectos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores