Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

“La falta de ética, origen de la crisis financiera” PDF Imprimir E-Mail

Nov-05-09 - por Lourdes Arróliga*

La crisis financiera internacional, no es un problema meramente económico, pues tiene su origen en la falta de ética de altos funcionarios que a ultranza de obtener grandes ganancias, arrastraron al mundo a una espiral de desempleo e incertidumbre, concluye el sacerdote jesuita Jaime Loring Miró durante su disertación “La crisis: la ética y los valores”, que tuvo lugar la semana pasada, bajo el auspicio de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y la Universidad Centroamericana (UCA).

Doctor en Economía, fundador de ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Catedrático de la Universidad de Córdoba, España y autor de varios libros sobre mercados financieros, Loring Miró habla con mucha propiedad sobre finanzas, pero su disertación gira en torno a la “falta de ética” en el mercado.

Inicia su recorrido en Estados Unidos, año 2001, cuando suben los precios de las viviendas de un 10% a un 20% anual.

En el 2005 estalla la burbuja financiera, los intereses de las viviendas siguen subiendo.

Cuando bajan, los bancos deciden dar créditos arriesgados.

“Aquí comienza el problema ético, buscando beneficios a corto plazo”, advierte.

Los bancos comienzan a otorgar hipotecas a clientes disolventes, sin ingresos, sin empleo ni patrimonio, a los cuales se les denomina “ninjas”.

Les conceden créditos, pero con tasas de interés más altas. Llega el momento de recuperar el dinero: “empaquetan” las hipotecas, y mezclan a los clientes solventes (prime) con los insolventes (subprime), y empiezan a vender títulos fraccionarios por todo el mundo e infectan el sistema financiero de Europa y Asia.

En Latinoamérica, los efectos se sienten en la “economía real” por la caída de las remesas familiares, aclara.

En el 2004 empieza la caída de los precios de las viviendas y los bancos con paquetes de hipotecas se dan cuenta que “lo que adquirieron es basura”.

“Los ninjas no pueden seguir pagando las hipotecas, los bancos no sabían la porquería que tenían y empieza a no fiarse los unos de los otros. El sistema financiero internacional resulta infectado por los llamados “activos tóxicos”, continúa.

Y se desencadena la espiral: los bancos no tienen dinero, como consecuencia no hay crédito disponible, las empresas tienen problemas de financiamiento y por ende producen menos, hasta llegar a los recortes de personal, el incremento de los precios y demás realidades cotidianas.

En conclusión “la crisis se da por un comportamiento irresponsables de los banqueros”, sostiene el sacerdote Loring Miró.

Banqueros los más beneficiados

Para tener un cuadro más dramático, a pesar de la crisis los funcionarios de las grandes instituciones financieras recibieron jugosas prestaciones en los años de crisis.

Robert Willumstad, Consejero de la Agencia de Seguros de Estados Unidos —a la que el gobierno le metió 25 millones para rescatarla, obtuvo diez millones de dólares.

El 20 de noviembre del 2008, cien millones de dólares fueron distribuidos en compensaciones entre 15 ejecutivos de grandes firmas y constructoras, por un tiempo de cinco años de crisis (2003-2008).

Charles Schwab, presidente de la firma Charles Schwab, recibió 816 millones de dólares de compensaciones en efectivos y ganancias por la venta de acciones, en plena crisis.

“Todo apunta a que la crisis se genera por una crisis de valores éticos”, reitera Loring Miró.

Obama, G-20 y Benedicto XVI comparten visión sobre la crisis

El presidente Barack Obama se pronunció sobre el origen de la crisis, al señalar que las bonificaciones millonarias que recibieron en el 2008 los ejecutivos de Wall Street “son escandalosas”, “es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso”.

En el 2009, el Grupo de los 20 también declara que la crisis se origina por la irresponsabilidad del sistema financiero y que hay que controlar los excesos que condujeron a la crisis.

“Desde el comienzo de la crisis global, hemos desarrollado y empezado a aplicar reformas radicales para hacer frente a las causas de la crisis y transformar la regulación del sistema; la promoción de la integridad del mercado, el establecimiento de colegios de supervisores, y el fortalecimiento de la cooperación internacional”.

“Sin embargo, nuestro trabajo no está hecho. Debe hacerse mucho más para proteger a los consumidores y depositarios contra prácticas abusivas”, cita el sacerdote, para hacer hincapié en la necesidad de una “banca ética”.

Menciona que en los países subdesarrollados, en el sistema financiero, los sobornos alcanzan entre 20 mil a 40 mil millones de dólares por año.

“¿Dónde está la ética en las finanzas?”, cuestiona.

El Papa Benedicto XVI en su encíclica 2009 también se refiere a la crisis como una falta de moralidad.

“La crisis es un problema de valores, la gente actuó irresponsablemente y fraudulentamente, el mundo necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores”.

“La solución de la crisis está en corregir la ética o volveremos a otra crisis financiera”, alienta el Papa.

Como resultado “la crisis que estamos viviendo no es económica, sino moral”, apunta el sacerdote Loring Miró.

No conforme con hablar del mal, plantea algunos fundamentos éticos a su audiencia, la amplia mayoría docentes y estudiantes de banca y finanzas, economías y ciencias a fines, entre ellos que se debe tomar en cuenta “no solo el beneficio propio, sino de todos los implicados, es decir, los clientes”.

*Artículo publicado en el semanario CONFIDENCIAL de Nicaragua

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores