Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La piqueterización de la protesta social PDF Imprimir E-Mail

Ene-15-08 - por Rosendo Fraga

El fenómeno piquetero surge una década atrás, en 1997, como expresión de protesta social de los sectores desempleados. Mosconi en Salta y Cultral Có en Neuquén primero, y el Gran Buenos Aires después, fueron los ámbitos en los cuales se fue conformando el llamado movimiento piquetero, en el cual reaparecen sectores políticos de izquierda que habían sido protagonistas del activismo universitario a comienzos de los años setenta.

Este fenómeno llega a su máxima expresión en 2002, con al crisis económico social que estalla con la caída de De la Rúa.

Tras la muerte de Klostecki y Santillán en el Puente Avellaneda en junio de 2002, se establece en la política argentina la idea de que no es posible usar la fuerza pública para enfrentar este tipo de protesta, por los riesgos políticos que ello implica.

Ya en 2003, cuando llega Kirchner al poder, los sondeos mostraban que la mayoría de la opinión pública era partidaria de limitar o incluso impedir los cortes. Pero el nuevo gobierno asume la política de no enfrentarlos.

Esta actitud se combina con un proceso de cooptación de gran parte del movimiento piquetero por parte del oficialismo, con el otorgamiento de planes sociales y distintos subsidios.

La combinación de recuperación económica y cooperación política va disminuyendo sensiblemente el fenómeno de la protesta piquetera propiamente dicha, durante los cuatro años y medio de gobierno de Kirchner.

Pero, paralelamente, sectores sindicales, estudiantiles, asambleistas medioambientales, vecinos y sobre todo sindicalistas, comienzan a utilizar el método que los piqueteros van dejando, por la sencilla razón de que resulta eficaz para obtener concesiones del gobierno.

Mientras tanto, la opinión pública en general y los sectores medios en particular, van aumentando su cuestionamiento a las consecuencias para la vida cotidiana que genera este tipo de protesta.

En 2007, el dramático asesinato de un docente por un policía en Neuquén, puso en evidencia que es posible sobrevivir a este tipo de crisis, dado que el MPN ganó igual la elección.

El triunfo de Macri en Capital mostró también el deseo de los porteños de más orden público en las calles.

La reaparición de cortes de sindicalistas y piqueteros en las calles de Buenos Aires en los primeros días del gobierno de Cristina Kirchner, aumentó las críticas de la opinión pública a la inacción del gobierno nacional en esta cuestión.

Es en este marco que Macri ha decidido asumir una posición firme y diferenciada respecto al dejar hacer del gobierno nacional frente a este tipo de protesta.

La toma del Ministerio de Acción Social Bonaerense por parte de un grupo piquetero conectado con el oficialismo, que tenía en su poder armamento de guerra, ha llevado también al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli a adoptar una actitud más firme que la del gobierno nacional.

Quizás ambas actitudes -como el hecho de que los dos estén gobernando los distritos más importantes- se expliquen porque los cambios cíclicos que suelen tener las sociedades en los países democráticos, que van volcándose alternativamente de centro-izquierda a centro-derecha, se están dando ya en la Argentina, tras un lustro de kirchnerismo progresista.

El problema es que el gobierno de Cristina Kirchner recién comienza y no finaliza, y en consecuencia cuatro años sin cambiar su actitud frente al conflicto de la calle puede ser un plazo demasiado largo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores