Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La victoria del perdedor PDF Imprimir E-Mail

Nov-03-09 - por Rodolfo Pandolfi

La primera vuelta de las elecciones uruguayas fue festejada, en especial, por el partido que obtuvo el tercer puesto: el colorado, que tiene a Pedro Bordaberry como candidato presidencial y a Julio María Sanguinetti como principal referente. Su aumento porcentual de votos fue espectacular, aunque sucedió a una caída también importante en los anteriores comicios.  

El Frente Amplio es una coalición de partidos encabezada por un tupamaro, José  Mújica, y un dirigente de Asamblea Uruguay, sector ubicado más o menos en una izquierda política y un liberalismo económico. El Frente Amplio está integrado además por los socialistas, los comunistas, los demócratas cristianos y otros sectores, todos diversos entre sí. Aun la fórmula presidencial expresó dos variantes políticas distintas. Mujica se jactó que el Frente logró un porcentaje más alto que la suma de blancos y colorados.  

Se trata de una verdad relativa: el Frente Amplio, en sí, es una sumatoria, expresada en su fórmula que logró el 48,1% de los votos (menos del 50,4% obtenido por Tabaré Vázquez, ubicado en la tónica de Astori, en los anteriores comicios). Esto supera al Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle Herrera (29,3%) y al Partido Colorado, de Pedro Bordaberry (17,1%, casi el doble que en las elecciones anteriores). Además está el Partido Independiente, con un discurso que bordea algunas ideas autoritarias por su prédica sobre los políticos, opositor, que llegó al 2,5%. Colorados y blancos suman el 46,4%, siempre según el escrutinio provisional. Mujica excluyó de su cuenta al Partido Independiente.  

Siempre según el escrutinio provisorio, habrá tantos diputados opositores como oficialistas, pero un décimo puede cambiar ese empate. La paridad también se registra en el Senado aunque, como en la Argentina, el vicepresidente y presidente de la Cámara Alta desempata. Al mismo tiempo se realizaron dos plebiscitos, ambos perdidos por el Frente Amplio: los votantes confirmaron la caducidad de la pretensión punitiva del Estado por violaciones a los derechos humanos y se opusieron al voto postal. Los dos reclamos provenían de sectores oficialistas pero no de la totalidad de los mismos. En suma, habrá balotaje, el 30 de noviembre, con resultado incierto. Bordaberry anunció que votará por Lacalle pero, al momento de escribirse esta nota, no hay decisión oficial del Partido Colorado. Si gana Mujica tomará en cuenta que el Frente Amplio es, en sí, una coalición multifacética de modo que no es el primer partido aunque él sea el primer candidato. La misma fórmula es una alianza entre los dos líderes rivales más importantes del frenteamplismo.  

En cuanto a la posible coalición de hecho entre blancos y colorados, una alianza puede ser exitosa o no, tanto entre naciones (Rusia aliada de Estados Unidos contra Alemania y Japón), como entre partidos (en Italia, Francia y Alemania dieron buen resultado después de la guerra) o ser devoradas por sus contradicciones internas (como en los casos de De la Rúa con Álvarez y Cristina Kirchner con Cobos. 

Pero el próximo gobierno uruguayo será, de una u otra manera, de coalición. Para los argentinos fue desconcertante el trato caballeresco entre los oponentes, pese a alguna excepción muy acotada. Más de una vez columnas de simpatizantes rivales se cruzaron en manifestaciones, sin incidentes, saludándose con el ondear de las banderas nacionales. A "el pueblo unido jamás será vencido" del Frente Amplio el lacalliismo contestó con "la Patria unida jamás será vencida". El tema político internacional no se trató, salvo alguna alusión al MERCOSUR. La tónica, que puede cambiar para la segunda vuelta, fue evitar las agresiones. La juventud pareció apática, aunque los medios la presentaron como más indiferente que en la realidad. Lo cierto es que el mundo de la ilusión y de las islas de ensueño se han diluido.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores