Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo que espera a Cristina K PDF Imprimir E-Mail
Nov-13-07 - por Rosendo Fraga

Image
"Cuando al escritor portugués y Premio Nobel, José Saramago (en la foto, con Cristina Kirchner), le preguntaron sobre este rol de la mujer, respondió que en política hay tres sexos, masculino, femenino y poder, afirmando que cuando la mujer lo ejerce no hay diferencia de género"
En 2007, a nivel global, posiblemente el hecho más importante ha sido la crisis hipotecaria de los EEUU, que hasta ahora ha sido contenida. En la región, probablemente, el hecho más relevante ha sido la visita de Bush.

Para 2008, en principio, no parece presentarse un escenario demasiado diferente. El nuevo presidente de EEUU recién asume en enero de 2009. Los economistas dicen que la economía seguirá creciendo, aunque en menor medida. El terrorismo seguirá siendo un factor dominante en lo político y las migraciones en lo social 

Del escenario mundial que viene, una caída en los mercados de commodities es lo que más podría afectar a la Argentina.

Respecto a los EEUU, Hillary Clinton podría ser electa en noviembre de 2008, pero recién asume en enero de 2009. Todo el año próximo seguirá Bush como presidente, pero cada vez más debilitado y sin poder real. 

El avance de las mujeres en la política a nivel mundial es consecuencia de un profundo cambio en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Se está avanzando decididamente hacia la igualdad de género y esto está trayendo consecuencias políticas.

Cuando al escritor portugués y Premio Nobel, José Saramago le preguntaron sobre este rol de la mujer, respondió que en política hay tres sexos, masculino, femenino y poder, afirmando que cuando la mujer lo ejerce no hay diferencia de género. Probablemente tiene razón, ya que tanto la historia como el análisis político contemporáneo muestran que la mujer ejerciendo el poder puede ser tanto o más firme que el hombre. La diferencia de género existe, pero se diluye en el ejercicio del poder. 

Fuera de los EEUU, Merkel ha sido una protagonista mundial discreta pero importante. El presidente chino, Hu Jintao, que acaba de ser ratificado en el poder por cinco años más, es otro protagonista relevante, como también lo es Putin con su política para volver a dar a Rusia un rol internacional y permanecer en el poder pasando a ser Primer Ministro. Las dos caras nuevas que deja 2007 para el año próximo, son Brown en el Reino Unido y Sarkozy en Francia.

Es claro que quien triunfe en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008, hacia fin de año será una figura central. La líder de la oposición birmana es una figura que puede adquirir protagonismo, como también Butho en Pakistán. Se trata de tres mujeres que pueden asumir roles políticos importantes el año que viene en el plano internacional y ello difícilmente pase desapercibido para la Presidente electa de Argentina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores