Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow La milicias bolivarianas

La milicias bolivarianas PDF Imprimir E-Mail

Oct-28-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La creación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) por parte del presidente Hugo Chávez ha creado suspicacias respecto a si su verdadera finalidad no es la Defensa sino el control político y social de la población o la intimidación de la oposición. 

En realidad la MNB es creada por la nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) en 2008, donde surge como una quinta organización separada del Ejercito Nacional Bolivariano (ENB), la Fuerza aérea Bolivariana (FANB), la Armada Nacional Bolivariana (ANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

La dependencia del Comandante de la MNB, que tiene el grado de Mayor General, es directa del Presidente de la Nación en tiempo de guerra o en circunstancias de excepción, pero para lo administrativo funciona a través del Ministro de Defensa.    

La MNB se origina en realidad con el cambio de denominación del preexistente Comando General de la Reserva Nacional por el de Comando General de la Milicia Nacional  Bolivariana. Incorpora a su organización la recientemente formada Milicia Territorial, pero conserva casi sin modificaciones su estructura y sus funciones anteriores, que tienen que ver con el servicio de conscripción, registro de reservas, movilización, etc.        

Esta organización esta compuesta por la Reserva Militar (RM), constituida por todos los ciudadanos de ambos sexos, con instrucción militar, mayores de edad, que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva como combatientes y por la Milicia Territorial (MT) que incorpora a hombres y mujeres sin experiencia militar, que voluntariamente deseen cumplir funciones para la Defensa Integral de la Nación. El término "Defensa Integral" debe interpretarse como la redenominación de las ideas expuestas en el libro "La Nación en Armas" escrito por el Mariscal Colmar von der Goltz en 1883 y citado reiteradamente por el General Juan Perón en sus propios trabajos y conferencias a mediados de la década del 40.    

La MNB tiene por objetivo complementar a las FANB en el cumplimiento de sus funciones, proporcionar reemplazos a sus unidades y otras que se le asignen, participar en el desarrollo nacional y en la cooperación del orden público. Es destacable que la MNB no participa solo en lo militar o en la seguridad interior, eventualmente también lo hace en el desarrollo económico, social, geográfico y ambiental. 

Existen dos instituciones que se vinculan estrechamente con los integrantes de la MNB, que son la Misión Miranda de carácter asistencial y cooperativa y la Oficina Coordinadora de Servicios Agropecuarios (OCSA) de naturaleza esencialmente productiva alimentaria.  

Cabe resaltar Venezuela tiene una población de casi 27.480.000 habitantes, según estudios privados de 2006, de los cuales están considerados pobres unos 10.200.000, y de estos 3.300.000 se encuentran en situación de indigencia, aun cuando el nivel de desempleo es del 7,9 %. 

La Misión Miranda tiene por objetivo organizar al personal reservista y MT dependiente del Comando General de la MNB, en asociaciones cooperativas para la inserción en el mercado laboral del sector público y o privado, dentro del principio de economía social. Esto cuenta con la participación de los Ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierra. Hasta el momento se afirma que más de 9000 reservistas se han beneficiado con la ejecución de convenios con entes públicos  y que los integrantes de asociaciones cooperativas superan los 10.000 individuos. 

La OCSA es una empresa estatal descentralizada bajo el control del Ministerio de Defensa, creada en 1990 cuya finalidad es la producción y comercialización de rubros agrícolas, avícolas, pecuarios, forestales y pesqueros para fortalecer las demandas de las FANB, como así también la preparación, conducción de esfuerzos y medios conjuntos para el desarrollo nacional y la ocupación física permanente de áreas estratégicas y zonas de seguridad fronterizas en el territorio nacional.  

El modelo venezolano esta inspirado en el de Cuba, donde observamos organizaciones semejantes con la doble función referida a lo militar y a la actividad económica y productiva. 

El  Ejército Juvenil de Trabajo (EJT) cuenta con unos 70.000 efectivos y forma parte orgánica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Su misión principal es la de realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico y social del país, lo que incluye medidas de protección del medio ambiente y del uso racional de recursos naturales.  

Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) suman 1.000.000 hombres y mujeres, que también son parte de las FAR, pero son voluntarios seleccionados y su reclutamiento es territorial, para cumplir tareas que implican no solo la lucha armada sino otras actividades complementarias de la Defensa.     

Las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) son consideradas como una organización armada, que totaliza unos 3.500.000 ciudadanos voluntarios, que no otra función militar, de seguridad o administrativa civil. Es dependiente de los Consejos de Defensa de Zona, que son elementos de conducción político-militares de la resistencia en casos de guerra o excepción. Estos elementos masivos implementan acciones contribuyentes a la producción y a la defensa dentro del concepto ya visto anteriormente, que en Cuba se define como "Guerra de Todo el Pueblo".    

En nuestro país, la ley de Defensa establece en el artículo 25 que todas las personas de existencia visible y/o jurídica, que se encuentran sujetas a las leyes argentinas, podrán ser requeridas para el cumplimiento de obligaciones destinadas a asegurar la Defensa Nacional. Las obligaciones que son consideradas comprenden el servicio militar y el servicio civil de defensa. Este último implica los servicios no militares que se requieren para satisfacer necesidades de preparación del potencial nacional ante la eventualidad de una guerra o durante el conflicto mismo. 

La realidad es que el escaso o inexistente presupuesto para esas finalidades específicas y la ausencia de reglamentaciones y resoluciones para su efectivo funcionamiento, contribuyen a que el ciudadano voluntario solo sea una realidad en dispersas organizaciones de reservistas, que reciben intermitentes apoyos estatales, o en la tardía improvisación ante una crisis sorpresiva. 

Tampoco se encuentra prevista la participación voluntaria y permanente de ciudadanos, para el desarrollo de la economía o el funcionamiento de los servicios públicos, en situaciones de excepción, ni siquiera para la defensa civil en caso de desastres naturales. Aun cuado se disponga de tecnología y medios, los que tampoco abundan en nuestro caso, el recurso siempre escaso será la disponibilidad de suficiente personal organizado, capacitado y adiestrado, ya sea para cumplir un rol militar o civil. 

Independientemente de la  finalidad política o ideológica que pueda adjudicarse al modelo cubano o venezolano, se debe comprender que estas organizaciones no son criticables en si mismas, ya que como complemento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, demandan relativamente bajos recursos para su funcionamiento y satisfacen, actuando bajo el intransferible control del Estado, las necesidades fundamentales para la defensa y subsistencia del país durante emergencias nacionales.    

Fuentes:

www.milicianacional.mil.ve consultado 24-10-09
www.resdal.org consultado 24-10-09
www.mindef.gov.ar consultado 24-10-09
"Apuntes de Historia Militar" Juan Perón, Circulo Militar, Buenos Aires, 1951

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores