Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Significado de la elección uruguaya PDF Imprimir E-Mail

Oct-27-09 - por Rosendo Fraga

La elección uruguaya inicia un año de procesos electorales claves en América del Sur y confirma la moderación política y la institucionalidad que existe en este país. Cinco de los diez países iberoamericanos de la región (las dos Guayanas, la holandesa y la británica, también son naciones que integran UNASUR pero son de otra raíz histórico-cultural) tienen elecciones presidenciales en doce meses, pero estos representan más de dos tercios de los votantes de la región. El primer domingo de diciembre se realizan las elecciones presidenciales en Bolivia y el segundo en Chile. Colombia -segunda población de América del Sur con 42 millones de habitantes- las realiza en mayo, quedando pendiente si se presenta Uribe o no para un tercer mandato, y el último domingo de octubre de 2010 serán las presidenciales en Brasil, que está llegando a 190 millones de habitantes y que es la mitad de la región en población. Votan para Presidente así, entre fines de octubre de este año y el mismo mes del año próximo, la mitad de los países sudamericanos, pero que en población superan 250 millones de habitantes (más de dos tercios del total de habitantes de los 10 países).  

Uruguay, si bien representa sólo el 1% de los votantes de América del Sur al tener un padrón de sólo 2,5 millones, tiene importancia política por su tradición democrática. La Corte Constitucional uruguaya, independiente del Poder Judicial, fue constituida en 1924 y es la más antigua de toda América Latina. Tiene a su cargo organizar, supervisar y controlar las elecciones y ha sido un cuerpo que ha tenido una estabilidad modelo. Tanto la campaña electoral como el acto eleccionario se desarrollaron en un clima de concordia y sin ningún acto de violencia. El oficialismo no hizo uso de los recursos públicos ni de las medidas de gobierno para apoyar a sus candidatos, como suele suceder en otros países de América del Sur. El candidato oficialista (Mujica), un ex guerrillero tupamaro que estuvo casi una década detenido durante el gobierno militar, ha dicho que su modelo es Lula y no Chávez, ratificando así que continuará la línea de izquierda moderada o social-demócrata del Presidente Tabaré Vázquez, quien termina su gestión con una aprobación al 60%, la más alta de un Presidente uruguayo desde el restablecimiento de la democracia en 1984. A su vez, los dos candidatos opositores de los partidos tradicionales, el Blanco (Lacalle) y el Colorado (Bordaberry), pese a las diferencias ideológicas mantuvieron una línea moderada. Las denuncias de corrupción, muy comunes en los países de la región, estuvieron ausentes en la campaña. 

Aunque el escenario probable es el triunfo de Mujica en la segunda vuelta, ello no es seguro. Normalmente, si un candidato queda a sólo 3 puntos del 50% -con el cual gana en primera vuelta- y tiene casi 20 puntos de ventaja sobre el segundo, es seguro que ganará. Pero en este caso se mantiene alguna duda. El tercer candidato, Bordaberry, la misma noche de la elección anunció que votaba por Lacalle, sin condicionamiento o negociación alguna. Las elecciones precedentes han demostrado que la suma de los votantes de los dos partidos tradicionales se mantiene en la segunda sin pérdida alguna. Además, el fracaso de la ley de caducidad -la auto-amnistía militar- al obtener casi el mismo porcentaje que el Frente Amplio y no alcanzar el 50%, muestra que la división del electorado en dos bloques equivalentes tiene raíces profundas. Es así como la suma de blancos y colorados prácticamente iguala al voto del oficialismo. Un pequeño partido de izquierda y una fuerza independiente -ninguna llegó al 2% de los votos- pueden tener un rol importante en la definición. A ello se agrega que en el Congreso, el oficialismo ha perdido la mayoría en la Cámara de Diputados que tenía hasta ahora, lo que confirma el equilibrio entre las dos fuerzas en pugna. 

Aunque Mujica es el candidato más a la izquierda y Lacalle el que está más a la derecha en materia económica, gane quien gane, Uruguay se gobernará hacia el centro. Tanto en lo político como en lo económico y cultural es un país de moderación, como lo es también Brasil. Situación diferente a Paraguay, Bolivia y Argentina, donde los procesos políticos suelen ser más extremos. En caso de ganar el Frente Amplio, probablemente tendrá un rol importante el Vicepresidente (Astori), quien ha sido el Ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez, como Mujica lo fue de Agricultura y Ganadería. El primero tiene buena imagen en empresarios e inversores y aporta a la fórmula la confiabilidad económica que Mujica no tiene por sus antecedentes y estilo político, pese a que durante su gestión al frente de la política agropecuaria Uruguay pasó a exportar más volumen de carne que Argentina. Durante la campaña, el oficialismo tratará de potenciar la imagen del Vicepresidente para captar voto moderado y el candidato presidencial ya dijo que, de aceptar debatir en televisión con Lacalle, piensa que deberían incluirse los candidatos a la Vicepresidencia. Por su parte, la oposición buscará plantear que la elección ha dejado de ser entre partidos y que ahora hay que elegir el hombre más capacitado para gobernar más allá de las ideologías, buscando potenciar los antecedentes de Lacalle. Bordaberry, que obtuvo mejor elección de la esperada y ha logrado revitalizar al Partido Colorado, fue el candidato joven frente a dos figuras ya entradas en edad y queda como una alternativa con posibilidades de crecer en la elección presidencial que tendrá lugar dentro de cinco años.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores