Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Uruguay: El presidente se definiría en segunda vuelta, aunque Mujica es favorito PDF Imprimir E-Mail

Oct-22-09 - por la Lic. Milagros López Belsué*

El próximo domingo 25 de octubre los uruguayos elegirán la fórmula presidencial que gobernará el país los próximos años y la conformación del futuro Parlamento, asimismo, se manifestarán en dos plebiscitos: uno para anular la Ley de Caducidad y otro para evaluar el voto epistolar -para que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar desde sus lugares de origen-. Están llamados a las urnas 2,6 millones de uruguayos. El Frente Amplio apuesta a ganar en primera vuelta aunque es muy probable que haya ballotage, estipulado para noviembre. 

Si bien se habla de que estas elecciones abren un nuevo ciclo electoral en América Latina -a partir del cual se desarrollarán comicios presidenciales en 11 países latinoamericanos entre el 25 de octubre y diciembre de 2012-, se trata de la cuarta elección presidencial en la región de este año, tras la ya celebradas en El Salvador -donde 15 de marzo triunfó Mauricio Funes-, Ecuador -en las cuales fue reelegido Rafael Correa el 26 de abril-, ambas con triunfos de la izquierda, y Panamá -donde el 3 de mayo triunfó Ricardo Martinelli, constituyendo el primer triunfo de la derecha en la región este año-. 

Uruguay es considerado, junto con Costa Rica, el país latinoamericano más plenamente democrático y cuenta con un sistema de partidos consolidado. Dos son los partidos tradicionales, el Partido Colorado y el Partido Nacional, aunque hace cinco años, la coalición Frente Amplio (FA) encabezada por Tabaré Vázquez triunfó en las elecciones del 2004, dando inicio al primer gobierno de izquierda de la historia uruguaya.  

Este año, en las elecciones internas llevadas a cabo en junio fueron electos José Mujica como candidato del oficialista Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, Pablo Mieres por el Partido Independiente y Raúl Rodríguez Leles da Silva por la Asamblea Popular. De esta forma, de ocho partidos que participaron en las internas, sólo cinco podrán hacerlo el domingo, contando los cuatro primeros mencionados con representación parlamentaria.  

La campaña electoral se ha caracterizado por ataques personales y la falta de propuestas, no habiéndose logrado un debate entre los presidenciables. Cabe resaltar que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional proponen ampliar la Guardia Republicana a todo el país y crear un instituto para rehabilitar menores infractores y ambos han afirmado que mantendrán Plan Ceibal ("Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea"). En materia de política exterior para el FA la prioridad será el MERCOSUR -favoreciendo el ingreso de Venezuela como socio pleno- y el desarrollo regional, el PN, en cambio, buscará flexibilidad de los socios del bloque para negociar con terceros, reforzar la estrategia comercial uruguaya por la vía multilateral y defiende la no alineación a otros países. 

En cuanto a las elecciones legislativas, la posibilidad de que el FA obtenga la mayoría parlamentaria el domingo depende del número de votos en blanco y anulados, ya que las bancas en el parlamento se distribuyen en función de votos a partidos, no de todos los votos emitidos -como sucede para determinar si hay segunda vuelta o no-. Si el FA alcanza el 48,5% de los votos emitidos, con un 3% de votos blancos y nulos, logra mayoría de bancas. Si hay 4% de votos blancos y nulos, con el 48% le alcanza para la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero si los votos anulados y en blanco son el 2,5%, necesitará el 49% para dominar el Parlamento. Las últimas encuestas divulgadas mencionan un porcentaje de votos en blanco y anulados de entre 2% y 2,5%.  

En lo que se refiere a los plebiscitos, el resultado de los mismos es incierto, aunque hay una alta posibilidad de que se apruebe el voto epistolar pero no tanta de que se anule la ley de Caducidad -la ley estipula que se precisa el 50% más uno de los votos-. 

El primer gobierno del Frente Amplio cuenta con elevado apoyo. Sin embargo, como ocurre con Lula en Brasil y Bachelet en Chile, el actual mandatario uruguayo posee una alta popularidad -de aproximadamente el 64%-, pero ésta es difícil de transmitir a otro candidato (recordemos que no existe la reelección inmediata en el sistema electoral uruguayo). El FA apuesta al triunfo en primera vuelta, aunque esta dependerá del voto de los indecisos, y si bien las encuestas le son favorables, no alcanzaría el 50% más uno del total de los votos -incluidos los votos blancos y anulados-, con lo cual el escenario más probable es que haya ballottage, estipulado para el 29 de noviembre.  

El peligro para la fórmula oficialista es que en una segunda vuelta pueda ocurrir lo que sucedió  en 1999, cuando el Partido Nacional se alió con el Colorado para dar su voto a Jorge Battle, evitando así el triunfo de Tabaré Vazquez. Lacalle ya ha conversado informalmente con los blancos. Para noviembre adquirirán relevancia las decisiones de los votantes del Partido Independiente -que ha anunciado que no se pronunciará y dejará la decisión a sus adherentes- y los de la Asamblea Popular que promueve la anulación del voto, pero lo más probable es que Mujica sea el próximo presidente de los uruguayos.

CARGOS A ELEGIR

Los uruguayos elegirán un total de 131 autoridades.

Qué se elige Cantidad
Presidente y Vicepresidente 2
Senadores 30
Diputados 99
TOTAL 131

CANDIDATOS Y PERFILES PRESIDENCIALES

Cuatro son los partidos que aspiran a la presidencia:

  1. Frente Amplio: José  Mujica - Danilo Astori

José "Pepe" Mujica, de 74 años, fue ex guerrillero -integró en los años 60 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- y actualmente se desempeña como Senador. Entre 2005 y 2008 fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para la mayoría de los uruguayos (63%) la sinceridad y la autenticidad son los puntos fuertes de Mujica, aunque muchos le critican su falta de profesionalismo. Un libro publicado en septiembre, "Pepe coloquios", del periodista Alfredo García, que recoge ideas y frases del candidato presidencial, ha generado fuertes polémicas tanto en el país como en la Argentina -principalmente por las afirmaciones sobre el matrimonio Kirchner-. Mujica define su modelo de izquierda más cercano al del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que al del venezolano Hugo Chávez; y prometió continuidad frente a la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez. En el cierre de campaña buscó zanjar las diferencias que parecía tener con el primer mandatario, cuyo favoritismo para las internas partidarias era para Danilo Astori.

  1. Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle - Jorge Larrañaga

Luis Alberto Lacalle, de 68 años, fue diputado nacional, senador, y presidente del Uruguay entre 1990 y 1995, período en el cual aplicó políticas liberales en su país. Actualmente es Presidente del Directorio del Partido Nacional. Busca forzar la segunda vuelta, y negociar para entonces una alianza que incluiría al Partido Colorado, a partir de las "afinidades programáticas". La mayoría de los uruguayos (75%) considera que Lacalle está preparado para ser Presidente (el porcentaje es del 47% en el caso de Mujica), siendo éste uno de los principales atributos de su imagen.

  1. Partido Colorado: Pedro Bordaberry - Hugo De León

Nacido en abril de 1960, Pedro Bordaberry es abogado y político. Hijo del expresidente -constitucional y de facto- Juan María Bordaberry, se desempeño como Director Nacional de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería; fue subsecretario de Turismo y luego titular de dicha cartera; asimismo, ejerció el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería, e interinamente el de Deporte y Juventud.

  1. Partido Independiente: Pablo Mieres - Iván Posada

Abogado y sociólogo, Pablo Mieres nació en julio de 1959. Inició su militancia en el Partido Demócrata Cristiano, que formó parte del Frente y del Nuevo Espacio. Fue electo diputado suplente de Héctor Lescano, en dos ocasiones. Se desempeñó como director de Educación del gobierno colorado de Julio María Sanguinetti. En 1996 regresó al Nuevo Espacio liderado por Rafael Michelini. Para las elecciones de 1999, el líder de Nuevo Espacio, Rafael Michelini lo designó como su compañero de fórmula y primer candidato a diputado por Montevideo, siendo esa la única oportunidad que fue electo directamente a un cargo titular. En el balotaje de las elecciones de 1999 volvió a apoyar a Tabaré Vázquez. Cuando Michelini se unió al Frente Amplio, Mieres dejó el Nuevo Espacio y fundó con otros dirigentes el Partido Independiente, considera por la opinión pública como un partido de centro. Participó como candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2004, oportunidad en que también fue candidato a senador. De haber segunda vuelta, afirmó que ayudará a "dar gobernabilidad".

  1. Asamblea Popular: Raúl Rodríguez Leles da Silva - Villalba

Raúl Rodríguez Leles da Silva es actor y político de izquierda. Fue integrante del PCU, y posteriormente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Se considera a la izquierda del Frente Amplio y entre los postulados más firmes de Rodríguez se destaca la reforma agraria, el no pago de la deuda externa y la eliminación de las AFAP. La Asamblea Popular pidió a su militancia acompañar el plebiscito por la anulación de la ley de Caducidad.

¿Qué dicen los últimos sondeos?

Candidatopresidencial Interconsult1 Factum2 Grupo Radar3 Equipos Mori4  Cifra
Mujica (Frente Amplio) 42% 46% 44,7% 45,5% 46%
Lacalle (Partido Nacional) 32% 29% 28,7% 27% 30%
Bordaberry (Partido Colorado) 11% 13% 13,9% 14,3% 13%
Mieres (Partido Independiente)   3% 3% 2,8% 2%
Rodríguez (Asamblea Popular)   9% 0,4% 0,5%  
Otros, en blanco 4% 2% 2,5%  
Indecisos 11% 7,4% 7,4% 9%

1. El sondeo se realizó  entre los días 22 y 24 de septiembre, a personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5 mil habitantes con teléfono fijo, siendo el tamaño de la muestra de 800 hogares.

2. La encuesta se realizó  los días 3 y 4 de octubre, a 968 personas de todo el país, tanto del medio urbano como del rural. El margen de error es de 3,2%.

3. Sondeo efectuado entre el 10 y el 18 de octubre, con una muestra de 1209 entrevistas en todo el país, incluyendo localidades pequeñas.

4. Encuesta realizada entre el 15 y el 18 de octubre, con cobertura nacional, en zonas urbanas y rurales, con 1.200 entrevistas. El margen de error es de 2,8% en más y en menos.  

* Directora de Investigaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores