Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los riesgos del poder bicéfalo PDF Imprimir E-Mail

Ene-14-08 - por Rosendo Fraga

Normalmente, en el primer mes de gobierno un nuevo Presidente tiene la iniciativa e impone su propia agenda. Esto no ha sucedido con Cristina Kirchner. El Pacto Social fue anunciado como el eje de su gestión de gobierno y el tema estuvo absolutamente ausente hasta ahora. La política exterior iba a ser el ámbito principal de su proyección y ahora parece haber decidido que hasta marzo no viajará fuera del país. Lo usual es que un  Presidente que recién asume no se tome vacaciones en el primer mes de gobierno, como ha sucedido con Cristina. Puede plantearse que la irrupción de hechos como el juicio por la valija en Miami, cierta escalada de conflicto social y el protagonismo de Kirchner, anularon el espacio propio de Cristina. Pero si ha sido así, es porque ella no tuvo una estrategia eficaz para enfrentar el problema.

En este  contexto, el protagonismo de Kirchner asumido con sus criticas hacia los EEUU, la ratificación de Moyano al frente de la CGT y el viaje a la selva por el tema de las rehenes de las FARC, han contribuido a acentuar la imagen de una Presidente que no define un ejercicio del poder propio y proyecta una suerte de "bicefalía", la que, si bien se suponía, no se esperaba que se manifestara tan rápida y abiertamente.

Esta situación difícilmente se prolongue mucho tiempo. O Cristina recupera un real ejercicio del poder o la dinámica política llevará a Kirchner a terminar ejerciéndolo en forma directa. Como ejemplo -y se trata sólo de una conjetura-, el ex Presidente puede terminar siendo Jefe de Gabinete de su esposa y formalizando así su rol en el poder, si la tendencia que se evidenció en estas semanas no se modifica.

El politólogo británico Timothy Ash sostiene que una ventaja de Hilary Clinton es que el americano promedio percibe que "los Clinton estarán en el poder". Algo similar puede suceder en la Argentina en la medida que la opinión pública piense que Kirchner puede contribuir a resolver alguna situación de crisis que surja en el gobierno de su esposa. Pero no es bueno que aparezca en forma inmediata como lo ha hecho el ex Presidente. Además, corre el riesgo de desgastarse al generar la imagen de que está co-gobernando y perder así la capacidad de ejercer una actuación excepcional en un momento de crisis.

En lo que hace a la corrupción, el tema reapareció en la escena política. Las denuncias que ganan más espacio en la opinión pública son aquellas que resultan fácilmente cuantificables para el hombre común. Los mecanismos de sobre-precios del caso Skanka son difíciles de entender para el promedio de la opinión pública. Pero el bolso con decenas de miles de dólares en el baño de Miceli o la valija con 800.000 dólares del venezolano, son los clásicos casos que ganan atención en la gente porque tienen una dimensión concreta de la corrupción que se entiende claramente.

En este marco, la decisión de Macri para enfrentar al sindicalismo muestra que está decidido a tomar riesgos, siendo claro que el gobierno nacional jugará a su fracaso. Pero hasta el momento ya hay tres gobernadores de origen justicialista que han decidido imitarlo, comenzando a cuestionar los contratos de personal del estado de sus predecesores. Son los de Buenos Aires (Scioli), Mendoza (Jaque) y La Rioja (Beder Herrera).

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores