Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow América Latina al comenzar 2008

América Latina al comenzar 2008 PDF Imprimir E-Mail

Ene-09-08 - por Rosendo Fraga

Al comenzar 2008, las primarias de EEUU muestran que la política hacia América Latina tiene baja prioridad. La economía ha desplazado a Irak como tema central, pero este cambio no ha implicado una mayor mirada hacia la región. Ello se da pese a que todas las proyecciones, muestran el incremento demográfico, cultural, político y hasta religioso del fenómeno hispano. La minoría afro -que hoy ya es menor que la hispana- tiene una presencia relevante con la candidatura de Obama, sin que haya una figura equivalente entre los hispanos. Sólo el tema migratorio es central en la relación de Washington hacia América Latina y este tiene relevancia en la relación, con México, América Central y el Caribe, pero no con América del Sur.

En esta parte de la región, la política de la administración seguirá siendo en 2008 delegar el liderazgo subregional en Brasil. Frente a problemas como la influencia de Chávez o la inestabilidad de Bolivia, la estrategia de Washington seguirá siendo que Brasilia asuma un rol más activo, evitando que una intervención más abierta por parte de EEUU termine aumentando el sentimiento antinorteamericano. Al comenzar la ultima etapa del NAFTA, el sindicato de camioneros amenaza con medidas de fuerza para impedir que el transporte mexicano compita dentro del país.

Pasando a México y el Caribe, se acude a acuerdos de precios por la inflación, Chávez a su vez entrega petróleo barato a los 15 países del Caribe y Raúl Castro propone a Fidel como candidato. El comienzo de la última etapa del NAFTA también ha generado protestas en agricultores mexicanos por temor a la competencia, cuando la inflación en los alimentos -impulsada por el precio de los commodities agropecuarios- ha llevado al gobierno de Calderón a impulsar una política de acuerdos de precios. A fines de diciembre tuvo lugar la IV Cumbre de los 15 países que integran Petrocaribe, la iniciativa impulsada por Chávez en función de la cual reciben petróleo venezolano pagándolo con canje de productos y servicios, comprometiéndose Venezuela a seguir suministrándolo. En Cuba, Raúl Castro lanzó la candidatura a diputado de su hermano. Ello implica que la vida política del líder cubano se prolonga, pero también que la sucesión a favor de su hermano se afianza.

En la región andina, la situación de Chávez se complica, Uribe se beneficia de ello y en Bolivia la crisis política se agudiza. La derrota en el referéndum, el caso de la valija con dinero ilegal para el gobierno argentino y el fracaso de la gestión con las FARC para la entrega de rehenes, ponen al Presidente venezolano en una situación compleja. Frente a ello, responde con un giro hacia posiciones más moderadas, quizás percibiendo que el populismo es viable en América Latina, pero no lo es el marxismo, como intentó con el Socialismo del Siglo XXI. El debilitamiento relativo de Chávez da oxígeno a Uribe, quien está logrando demostrar que las FARC son un grupo terrorista que no pretende ningún acuerdo político de largo plazo. Cabe señalar que el colombiano es el Presidente más popular de América Latina en su propio país, y la impopularidad de las FARC haría que si entraran en la vida democrática no llegaran al 5% de los votos. En Bolivia, Evo Morales ha ratificado la nueva Constitución aprobada por la constituyente que controla, pero que es rechazada por 6 de los 9 departamentos del país, lo que puede precipitar una crisis institucional y regional entre el occidente del país más indígena y el oriente, que es más desarrollado. Para contenerla, el presidente boliviano se reunió con los 9 prefectos (gobernadores) buscando una tregua.

A su vez en el Cono Sur, Brasil acentúa su liderazgo moderador, Argentina se inclina por Caracas, Uruguay y Chile preparan cambios de Gabinete y avanza la campaña en Paraguay. El crecimiento brasileño habría superado el 5% en 2007 y la bolsa con un incremento anual superior del 70% fue una de las más exitosas del mundo. Por su parte el titular de la OMC (Lamy), sostuvo que Brasil ha logrado imponer sus puntos de vista en la agenda de discusión de la organización para 2008. La tensión entre Colombia y Venezuela muestra a Brasilia jugando un rol más activo y en la crisis Bolivia, Lula exhorta a mantener a Evo, pero también a evitar la violencia. El caso de la valija con dinero ilegal venezolano para la campaña de Cristina Kirchner y el rol asumido por el ex presidente Kirchner en el fracasado operativo de los rehenes en poder de las FARC, han acercado en las últimas semanas las posiciones de Buenos Aires y Caracas. En Chile la popularidad de Bachelet sigue bajando y ha comenzado a reorganizar su gabinete, mientras que algo similar -aunque menos drástico- sucede con el presidente uruguayo, quien también parece dispuesto a cambiar ministros. En Paraguay, para la elección presidencial de abril, el electorado se va dividiendo entres tercios: el de oficialismo, el ex general Oviedo que oficializó su candidatura y el del ex obispo Lugo, con un resultado por ahora incierto.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores