Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La crisis en España se ensaña con los inmigrantes PDF Imprimir E-Mail

Sep-30-09 - por Rery Maldonado*

Los datos que hiciera públicos la OCDE en París el pasado miércoles han alarmado a la opinión pública de toda Europa, particularmente a la española. Según la Organización se prevé que la crisis en ese país tendrá todavía un alto costo social, llegando a una tasa estimada del 20 por ciento de desempleo hacia diciembre de 2010. Eso significaría que 4,5 millones de personas no contarán con ningún tipo de ingresos mensuales.

El desempleo actual de 2,7 millones de personas ya es alarmante. Esta semana el gobierno del presidente Zapatero ha despachado un proyecto de ley que contempla una ayuda de 420 euros mensuales, para las personas que ya han perdido el subsidio de desempleo y es la única ley consensuada para aplacar la crisis que ha conseguido sacar adelante el gobierno socialista. Tendrá un costo de 1.300 millones de euros y se espera que beneficie a 650.000 personas. El gobierno ya ha anunciado un incremento en varios impuestos para poder afrontar los costos, pero aún no ha especificado de qué impuestos se trata. Los rumores apuntan a una subida de dos puntos en el impuesto que grava las rentas de ahorro llegando a un 20 por ciento, dos puntos en el IVA, llegando al 18 por ciento, y una serie de modificaciones adicionales en impuestos especiales. Los partidos de la oposición están en contra de cualquier tipo de subida impositiva, por considerarlas aún más nefasta para la economía.

En medio de la ola de críticas contra el gobierno, de cara a su reforma fiscal, el presidente de la Confederación Española de Cajas de ahorro (CECA) Juan Ramón Quintás considera, como ha declaro ante la Cadena Ser, que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no son capaces de llegar a una estrategia común que permita al país encarar con más eficacia la crisis, lo más recomendable sería adelantar las elecciones. Zapatero se enfrenta a una baja grave de popularidad y a críticas dentro de las propias filas socialistas, que consideran que el gobierno está siendo incapaz de reaccionar eficazmente ante la crisis.

La situación económica afecta sobre todo a los emigrantes. Muchos de ellos están perdiendo casa y empleo, lo que deriva en la perdida de la tarjeta de residencia y, por primera vez en décadas, ha bajado considerablemente el número de personas que quieren vivir en España. También se ha reducido dramáticamente las contrataciones en los lugares de origen, bajando de 1.350 en 2008 a ocho en 2009.

Como si no fuera suficiente con ser el inmigrante el eslabón más débil, se aprobó en el Congreso español la nueva Ley de Extranjería, que prevé el endurecimiento de las normativas para reagrupación familiar, la reclusión de hasta 70 días de los inmigrantes ilegales y la penalización de la "promoción de inmigración irregular", como dice la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en el diario El País; pero no se sancionará la ayuda humanitaria, que fue una de las discusiones más importantes el año pasado, cuando se anunciaron las reformas y fueron tachadas de anticristianas por varias asociaciones de ayuda españolas.

La nueva Ley deja sin cobertura sanitaria a los sin papeles y sin la posibilidad de escolarizar a sus hijos. “Estigmatiza” al inmigrante, como denuncian organizaciones de derechos humanos como Caritas, Red Acoge o CEAR, y sigue el rumbo impuesto por Italia, donde esta semana fueron condenados los primeros inmigrantes ilegales. Porque como debería saber la opinión pública, en la actualidad, la clandestinidad en ese país es considerada un delito y contempla penas pecuniarias además de la deportación. La criminalización del emigrante es un fenómeno generalizado y a nadie debiera extrañarle, entonces, que los delitos de la extrema derecha contra inmigrantes que son golpeados y perseguidos se estén incrementando de manera alarmante en todo el continente.

*Artículo publicado en el semanario PULSO de Bolivia

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores