Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow En los últimos cuatro días se produjo el 80% de los cortes de septiembre

En los últimos cuatro días se produjo el 80% de los cortes de septiembre PDF Imprimir E-Mail

Sep-25-09 - Informe de Josefina Ichaso

Un trabajo de investigación realizado por Josefina Ichaso, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, constata que entre el 22 y 25 de septiembre, se registraron 81 cortes de ruta y vías públicas, lo que significa el 79,4% de los 102 cortes producidos en lo que va de septiembre.

Según el análisis de esta última semana, el martes 22 de este mes se contabilizaron 35 cortes (34%), el 23 y 24 registraron 15 cortes cada uno (30% sumando ambos) y el día 25 alcanzó los 16 cortes (16%). Durante estos cuatro días, los cortes fueron realizados por 20 diferentes sectores en 10 distritos; sin embargo, predominó la Capital Federal, con 30 cortes. 

En cuanto al análisis de lo que va del mes de septiembre, los principales protagonistas fueron los movimientos sociales con el 33% (35), duplicando la cantidad de cortes del segundo actor principal, la agroindustria, con el 15% (15). Esta última había encabezado los cortes el mes anterior con el 76%. Cabe señalar que los movimientos sociales, que hasta hoy no registraban una cantidad significativa de cortes, han protagonizado la mayor cantidad durante este mes.

090928graf1.jpg 

(*) Abarca hasta el 25 de septiembre del 2009 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En tercer lugar se ubicaron los trabajadores con el 14% -14 cortes, de los cuales ocho fueron realizados por los trabajadores despedidos de Kraft (ex Terrabusi) y dos de Paraná Metal-. En el cuarto lugar se ubican las organizaciones sindicales con el 13% (13 cortes, de los cuales tres fueron realizados por la CTA sindical), seguidas de los Vecinos/Estudiantes/Comerciantes con el 6% (6 cortes en total, 4 de ellos correspondientes a los estudiantes en apoyo a los trabajadores despedidos de Kraft) y los desocupados con el 4% (4 cortes, de los cuales 3 corresponden a los ex empleados de YPF). 

Los cortes de ruta y vías públicas durante este mes se produjeron principalmente en Capital Federal -con el 30% (32)- y Buenos Aires -el 22% (22)-. En el caso de Buenos Aires, esta cifra significó un descenso respecto a agosto, cuando se habían producido 47 cortes; mientras que los cortes registrados en la Capital durante lo que va de septiembre, supera en 23 la cantidad de cortes registrados el mes anterior.

090928graf2.jpg 

(*) Abarca hasta el 25 de septiembre del 2009 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

El tercer distrito en cantidad de cortes fue Córdoba, con el 10% (10); Santa Fe se ubicó en cuarto lugar con el 7% (7); Río Negro en el quinto, con el 5% (5); Chaco en el sexto con 4% (4); y finalmente Chubut y Salta, con el 3% (3 cortes en cada provincia).  

El restante 13% (13) se distribuyó en 9 provincias, en las cuales no hubo más de dos cortes por provincia. 

La particularidad de septiembre consiste en que fue el primer mes desde junio del 2008 en donde se registró una mayor cantidad de provincias en las que se contabilizan cortes, que aquellas en las que no se registraron.  

Tomando individualmente el mes de septiembre desde el año 1997 hasta la fecha, septiembre de 2009 registró una mayor cantidad de cortes que cualquier otro septiembre precedente.

090928graf3.jpg 
(*) Abarca hasta el 25 de septiembre del 2009 inclusive.
Centro de Estudios Nueva Mayoría 

El siguiente septiembre con más cortes fue el de 2003, con 100, seguido del de 2001 con 95, y el de 2005, con 90. Los restantes meses de septiembre se ubicaron por debajo de los 70 cortes. 

Como conclusiones se destacan: 

  1. En cuatro días -desde el 22 hasta el 25-, se registró el 80% (81) de los cortes ocurridos en lo que va de septiembre (102). La mayoría se registró en Capital Federal (30). 
  1. En septiembre, los movimientos sociales realizaron 3 de cada 10 cortes, siendo los protagonistas de este mes con 34 sucesos y duplicando al segundo sector -la agroindustria con el 15% (15)-. 
  1. Casi la mitad de los cortes ocurrieron en Capital Federal -el 30% (32)- y en Buenos Aires -el 22% (22)-. 
  1. En este mes se registraron más provincias con cortes (18 de las 24) que aquellas donde no se registró ninguno, un hecho que no sucedía desde junio del 2008. 
  1. Los 102 cortes ocurridos en lo que va de septiembre es la suma más alta registrada en este mes desde 1997.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores