Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Néstor y Cristina: comienzo diferente PDF Imprimir E-Mail

Ene-09-08 - por Rosendo Fraga

La comparación de las primeras semanas de Kirchner en el poder y las de su esposa muestra, en lo económico, que el ex Presidente encontró un país en crisis, pero que en términos económicos ya había comenzado a salir de ella, ya que el crecimiento de 2003, fue del 7%. En realidad recibió una economía mejor de lo que parecía y con su esposa en realidad puede suceder a la inversa. La economía crece, pero encubre problemas como la inflación y el déficit energético.

En lo social, cuando Kirchner llega, el eje del conflicto estaba en el desempleo y los piqueteros. Con su esposa, en cambio, está en los sindicatos y la pugna por al distribución del ingreso.

Ambos llegan al gobierno con un gran padrino político. El de Kirchner era Duhalde y el de su esposa el primero, y esto plantea una situación política análoga, en cuanto a que en el inicio del gobierno se percibe un poder bicéfalo. Pero Kirchner había llegado al poder con un triunfo escaso y discutido, mientras que su esposa lo hace con un claro y contundente.

En la historia política contemporánea es difícil encontrar primeras semanas de gobierno tan complicadas para un Presidente electo. El primer mes de Perón (1946), Frondizi (1958) e Illia (1963), no fueron tan complejos. Tampoco lo fueron los de Alfonsín (1983), Menem (1989), De la Rúa (1999) y Kirchner (2003). El único caso de un gobierno electo con un primer mes tan complejo, quizás sea el de Cámpora.

En las dificultades de Cristina en su comienzo, convergen situaciones que ella no maneja, como la presentación en los EEUU del fiscal en la causa de la valija, pero también se evidencia falta de experiencia en temas como la escalada de reclamos sociales y la forma como se reaccionó frente a Washington.

En cuanto al rol asumido por Néstor Kirchner, podría en parte ser algo que Cristina puede no manejar, pero también cierta falta de percepción acerca de que un rol político tan abierto y prematuro del ex presidente, puede impedir su consolidación en el primer mes de gobierno.

Respecto a la relación con los EEUU, cuando Kirchner llegó al poder era visto con desconfianza desde Washington. La recepción que en su asunción tuvieron Castro y Chávez comenzó a sembrar dudas sobre el alineamiento regional del entonces nuevo presidente. Con Cristina, en cambio, se esperaba una relación algo mejor, pero el caso de las valijas la deterioró.

En realidad, tanto Kirchner como su esposa, en sus días iniciales, terminaron marcando más diferencias con Washington que las esperadas. La cuestión es que ahora Cristina afronta las consecuencias políticas en la relación con EEUU de la política de acercamiento a Chávez desarrollada por su esposo y predecesor.

La comparación del rol de Cristina con Kirchner cuatro años y medio atrás y el que ambos tienen hoy, muestra que el segundo tiene el rol que entonces tenía Duhalde, no el que tenía su esposa.

En ambos casos, el presidente anterior había designado el sucesor.  

Pero Kirchner tiene un protagonismo mucho más fuerte que el asumido entonces por Duhalde y, a su vez, la sociedad política de poder del matrimonio Kirchner es más sólida que la establecida entre el king maker y el sucesor cuatro años y medio atrás.

Hacia el futuro, no será fácil para Cristina controlar el protagonismo de Kirchner. Es que la posibilidad de que vuelva al poder en 2011 es un dato dominante en la coyuntura política argentina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores