Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El rol sindical con Cristina (V): El escenario laboral PDF Imprimir E-Mail

Dic-30-07 - por Rosendo Fraga

La política laboral del gobierno de Cristina Kirchner se ha visto puesta a prueba en forma inmediata por la precipitación del conflicto social, ya que en menos de diez días enfrentó el desafío de Moyano, la convocatoria de un paro por parte de la UOM que luego fue levantado, y el paro de la UOCRA, acompañado por 39 cortes de calles en Capital. Paralelamente, el movimiento piquetero en sus diversas expresiones retomó la calle con distintos reclamos.

El intento del gobierno de Cristina de debilitar la posición de Moyano utilizando para ello al sector de los Gordos -integrado entre otros por Gerardo Martínez de la construcción- terminó teniendo un efecto no querido, ya que el segundo terminó renunciando a cualquier pretensión de disputar la secretaría general de la CGT al ser criticado por el paro realizado en la Capital. A su vez, el respaldo público que el ex presidente Kirchner dio al secretario general de la central obrera, jugó un rol decisivo al neutralizar la política para debilitarlo que pareció intentar Cristina.

Cristina inicia su gestión con datos sociales favorables, dejados por la gestión de su marido. El desempleo ha descendido al 7,1%, cuando al asumir Néstor Kirchner era del 20%; la pobreza que era del 50% es ahora de sólo 24%; el salario privado formal, se ha incrementando 160% en los últimos cinco años, frente a una tasa de inflación minorista del 105% en el mismo período; la desigualdad social ha dejado de empeorar; el trabajo en negro que cinco años atrás era del 48%, ahora es de sólo 40%.

Sin embargo, estos datos tan favorables esconden una realidad más compleja y además son consecuencia de la manipulación del INDEC. Es cierto que el desempleo ha tenido una gran recuperación, pero la cifra real estaría por encima del 8% y descontando los empleos ficticios creados por los subsidios, estaría cercana al 10%. Los salarios privados informales o en negro y los estatales, han mejorado aproximadamente la mitad de los privados formales y en consecuencia están todavía entre 20 y 25% puntos por debajo de la inflación de los últimos cinco años.

El trabajo en negro ha bajado algo, pero el INDEC está tomando datos sólo de centros urbanos, con lo cual el trabajo en negro real no baja del 45%. La pobreza está determinada fundamentalmente por el precio de los alimentos y los pobres pagan precios muy por encima de los datos oficiales de inflación manipulados. La pobreza real no baja del 30% en la Argentina y la indigencia ronda 12%. La desigualdad no ha aumentado en términos de ingreso, pero sí en términos de riqueza.

Cuando Néstor Kirchner llegó al poder en mayo de 2003, el eje del conflicto social eran los piqueteros. En cambio, cuando llega su esposa, la conflictividad social pasa por los sindicatos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores