Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El rol sindical con Cristina (IV): Distribución del ingreso y salarios PDF Imprimir E-Mail

Dic-29-07 - por Rosendo Fraga

Para el INDEC, la canasta básica alimentaria en noviembre bajó 1,4%. Se trata de un dato dudoso, cuya manipulación va enfocada a reducir la estadística sobre pobreza e indigencia, que está determinada por el valor de los alimentos.

Es así como la línea de pobreza, que era de 962 pesos, bajó a 949 y la línea de indigencia lo hizo de 447 a 441 pesos.

La cuestión es que la inflación de los últimos cinco años en términos de canasta básica alimentaria llega a 325% y en los últimos cinco meses la suba en este rubro llegó a 30%, considerando hasta el mes de noviembre. Con una inflación mensual promedio de 2%, ésta le gana al salario de los más pobres.

Según Ecolatina, dicha manipulación está reduciendo en 1.100.000 personas la cantidad de pobres.

En cuanto a la canasta de la clase media, la consultora Equis la calcula en 3630 pesos para cuatro personas por mes, cuatro veces más que la canasta necesaria para no caer bajo el nivel de pobreza. Tomando esta cifra, sería bajo el porcentaje total de la población que alcanzaría a la clase media, no llegando ni el 20% del total.

En cuanto a la situación de pobreza estructural, cabe mencionar que recién en 2017 todo el conurbano tendría cloacas y agua potable si se realizaran las inversiones necesarias; uno cada cuatro adolescentes y jóvenes entre 13 y 17 años no va a la escuela y entre los que viven en villas de emergencia no va uno cada dos; aún en la ciudad de Buenos Aires, que tiene un ingreso per capita similar al de Corea del Sur, hay 3000 chicos menores de 16 años viviendo en la calle.

Los pocos días de gobierno de Cristina Kirchner muestran una aceleración de la demanda salarial por parte de los gremios.

Cada día son más los gremios que cierran acuerdos para recibir un bonus de fin de año, con suma fija o aguinaldo completo. SMATA recibió 3000 pesos, curtidores 750 y camioneros entre 240 y 480. Casi medio millón de trabajadores está cobrando aguinaldo extra, medio completo o algo más. El argumento, como lo plantea la UOM, es compensar el desfasaje entre la inflación real y la formal, lo que en los hechos implica desconocer la política oficial.

Paralelamente, comienzan las primeras paritarias y la UTA -autotransporte- un gremio muy próximo a Moyano, comenzó reclamando 30% de aumento.

El salario estaría obteniendo el 44% del ingreso y la intención de la CGT es lograr en la discusión del Pacto Social llevarlo al 50%, con la estrategia de dejar esta discusión de largo plazo en este ámbito y definir los salarios en las paritarias de cada sector.

Según el INDEC, los salarios privados formales en los últimos doce meses crecieron 22,6%, frente a una inflación oficial que no llegará al 9%. Los cálculos sobre la inflación real la ubican entre 17 y 20%, con lo cual este sector -que tiene tres millones y medio de trabajadores, que son sólo uno de cada cinco personas de la población económicamente activa- ha recibido mejoras sobre la inflación real.

Sin embargo, en el promedio general de los salarios, su recuperación en los últimos cinco años empata con la inflación, pero con salarios formales por encima y estatales e informales por debajo del promedio.

Para 2008, los aportes de 4,5% millones suben 11%, con lo cual el salario del bolsillo baja 4,6%, lo que será compensado con los aumentos salariales. Las obras sociales sindicales se ven beneficiadas de este incremento de los aportes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores