Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de Argentina arrow La imagen negativa de Cristina alcanzó el 50% y la confianza hacia el Gobierno en su nivel más bajo

La imagen negativa de Cristina alcanzó el 50% y la confianza hacia el Gobierno en su nivel más bajo PDF Imprimir E-Mail

Sep-11-09 - Informe de Josefina Ichaso

Un estudio realizado por la consultora Poliarquía demostró que con el 50% de imagen negativa, en el mes de agosto la desaprobación de Cristina Kirchner se ubicó en el nivel más alto desde el comienzo de su mandato. Otro estudio realizado por la Universidad Di Tella demostró que el Índice de Confianza del Gobierno llegó a su nivel más bajo del período kirchnerista, con 1.11 puntos. 

De acuerdo a Poliarquía, mientras la imagen negativa de la mandataria llego a su punto más alto, su imagen positiva del 23% se ubicó en el segundo nivel más bajo, luego de contabilizar el 20% en junio del 2008 durante el conflicto del agro y las retenciones. 

Respecto al mes anterior, la imagen negativa de la Presidenta decayó tres puntos, mientras que la desfavorable ascendió tres. En una comparación más amplia, cuando asumió en diciembre del 2007, la mandataria tenía una imagen positiva del 56%, 33 puntos más que en este mes. 

Sin embargo, Cristina Kirchner no fue la figura política de peor prestigio del país en agosto: el ex Presidente Néstor Kirchner posee una imagen negativa del 55%, y una imagen positiva del 21%, la más baja del período kirchnerista.  

El análisis correspondiente a agosto surge de una encuesta telefónica en cuarenta ciudades del país de más de 10.000 habitantes, efectuado entre 1.000 ciudadanos.

Vinculado a lo anterior, un estudio realizado por la Universidad Di Tella informó que el Índice de Confianza del Gobierno (ICG, que se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5) en agosto, con un valor de 1.11, se ubicó en el nivel más bajo del período kirchnerista.

Dicha medición representó un descenso del 10% respecto a julio (1.23), también 1.37 puntos menos que el promedio del mandato de Néstor Kirchner y 0.82 puntos menos que el promedio de toda la serie. 

En cuanto a las zonas donde se realizó la encuesta, con 0.86 puntos, en Capital se registró el menor porcentaje de ICG, mientras que en julio había sido de 1.19. En el interior del país, el índice fue de 1.06 puntos -14 menos que el mes pasado-, mientras que en Gran Buenos Aires fue de 1.38 puntos -dos menos que en la medición anterior-.

Respecto a las edades, el grupo de los jóvenes fue el único que registró  un ascenso de ICG, pasando de 1.25 en julio a 1.27 en agosto. En el grupo que conforman aquellos entre 30 y 50 años, con 1.03 puntos, el índice registró un descenso del 10% respecto al mes pasado y en los adultos una disminución de 23 puntos -de 1.32 a 1.09-.

En cuanto al género, en agosto los hombres registraron mayor confianza en el gobierno respecto a las mujeres, aunque en ambos casos se apuntó un descenso respecto al mes anterior -en el primer caso de 1.33 a 1.21 y en el segundo de 1.17 a 1.03-.

La encuesta también reveló que cuanto mayor es el nivel académico de los entrevistados, menor la confianza hacia el Gobierno: el índice de los encuestados con educación primaria fue de 1.43 (seis puntos menos que en julio); aquellos con educación secundaria fue de 1.09 (24 puntos menos respecto al mes pasado) y con educación terciaria/universitaria fue de 1.07 (7 puntos menos).

Por otro lado, la imagen positiva del Gobierno también descendió en comparación al mes pasado: en agosto fue del 16% mientras que en julio era el 18%.  

Del mismo modo, la virtud más destacada del Gobierno según la encuesta -la honestidad- sufrió una caída respecto a la medición anterior: en agosto el 34% consideró que los integrantes del Gobierno son honestos, mientras que en el mes pasado fue el 38%. Lo mismo pasó con la capacidad de resolver problemas: en agosto el 29% de los encuestados dijo que el Gobierno está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo, mientras que en julio era el 33%. En esta última medición, el 16% afirmó que el Gobierno gobierna en beneficio del interés general -dos puntos menos que julio- y el mismo porcentaje que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia -1.3 menos que en el mes masado-.

La encuesta de la Universidad Di Tella fue realizada entre el 3 y el 14 de agosto por vía telefónica a 1.200 casos mayores de 18 años, en cuarenta localidades de todo el país.

Como conclusión se destaca: 

  1. 5 de cada 10 argentinos tienen una imagen negativa de Cristina Kirchner, registrando el pasado mes de agosto la percepción negativa más alta de la mandataria desde que asumió al poder.
  1. Asimismo, con el 23% de imagen positiva en agosto, el apoyo a la Presidenta argentina se ubicó en el segundo nivel más bajo desde que comenzó su mandato -solo 3 puntos más que el primero, en junio del 2008, con el 20%-.
  1. Sin embargo, Néstor Kirchner tiene la imagen positiva más baja del período kirchnerista (21%) y una percepción negativa peor que la de su esposa (55%).
  1. El Índice de Confianza del Gobierno se ubicó en el nivel más bajo del período kirchnerista al sumar 1.11 puntos, registrando un descenso del 10% respecto a julio.
  1. La imagen positiva del Gobierno descendió dos puntos respecto a la medición anterior: en julio fue del 18% y en agosto el 16%.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores