Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Francia, Rusia y EEUU venden armas en la región

Francia, Rusia y EEUU venden armas en la región PDF Imprimir E-Mail

Sep-09-09 - por Rosendo Fraga

El acuerdo entre Brasil y Francia para vender armamentos y tecnología militar muestra la intención del primero de ser actor global. Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU abasteció de armamentos a Brasil al entrar en la contienda, el país no firmaba un acuerdo tan importante para comprarlos. Se llega a este acuerdo tras analizar Brasil dos opciones: París y Moscú. Pese a la buena relación entre Washington y Brasilia, EEUU prefiere no vender sistemas de armas de alta tecnología al país latinoamericano más grande. Si el gobierno de Lula hubiera optado por Rusia, ello hubiera generado diferencias con los EEUU, que rechaza la presencia militar de Rusia en la región y sus ventas de armas a Venezuela y otros países de ella. La opción por Francia permite así a Brasil actuar con independencia de los EEUU, pero a la vez no confrontar con él, dado que el abastecedor militar brasileño es un país de la OTAN y por ende aliado de Washington. Pero además hay una diferencia importante entre la tecnología militar francesa y la rusa, ya que la segunda se ha tornado obsoleta en diversos rubros. Como lo ha hecho al ratificar el proyecto del submarino a propulsión nuclear, Lula confirma con este acuerdo militar su intención de potenciar a las Fuerzas Armadas y de mantener para su país la mayor capacidad militar de América Latina.

A su vez Chávez firma acuerdos con Rusia y Bielorusia para adquirir más equipos militares. Venezuela comenzó a comprar armamentos a Rusia, adquiriendo fusiles para modernizar el armamento liviano de las Fuerzas Armadas y armar las milicias paramilitares chavistas. Siguió adquiriendo submarinos y misiles antiaéreos, pensando en un hipotético conflicto aeronaval con EEUU. Ahora compra varias unidades de tanques ante la posibilidad de un agravamiento de la tensión con Colombia. En Bielorrusia -un firme aliado de Moscú- Chávez adquiere también armamentos. A ello se ha sumado el tratado firmado meses atrás entre Rusia y Venezuela, por el cual la flota rusa podrá usar bases venezolanas sobe el mar Caribe. Pero si bien esta relación militar es la más importante para Rusia en esta parte del mundo, también negocia la venta de armamentos a Bolivia y en el pasado Colombia ha comprado algunos equipos militares de la potencia euroasiática. Chávez también intentó en los últimos meses comprar armamentos en China, pero este país los ofrece con peor tecnología.  

Por su parte Colombia sigue teniendo a EEUU como su principal abastecedor militar. El llamado Plan Colombia ha sido el vehiculo a través del cual Washington ha estado entregando tecnología y equipamiento militar al gobierno colombiano. Helicópteros y sistemas de inteligencia y comunicaciones han sido las entregas más importantes. Estas tecnologías, al haber aportado información y mayor rapidez en las operaciones, han permitido a las Fuerzas Armadas colombianas varios de los últimos triunfos sobre las FARC. Pero también Israel se ha transformado en un abastecedor importante de equipos militares para Colombia, incluyendo aviones de patrullaje y vigilancia. Si bien el equipamiento militar colombiano tiene como objetivo prioritario la lucha contra las FARC y en consecuencia la prioridad ha estado en el armamento liviano y la movilidad -mientras que Venezuela está dando más importancia al armamento mediano-, las características geográficas y topográficas de la frontera colombiano-venezolana hacen que exista poco espacio geográfico apto para el despliegue de grandes unidades de combate de blindados medianos, como los que está comprando Venezuela en Rusia.  

En los demás países de la región, el abastecimiento de armamentos es más diversificado. Ecuador, involucrado en el conflicto con Colombia, estaría negociando compras con Rusia -algunas vía Venezuela-, pero el grueso de sus sistemas militares en servicio han sido comprados en los últimos años en países occidentales. Chile acaba de cerrar compras militares en Francia, pero también ha comprado recientemente buques en el Reino Unido y blindados de procedencia alemana en Bélgica y Holanda. Uruguay ha comprado sistemas de armas en países de Europa Oriental. Bolivia, que negociaba la compra de media docena de aviones en República Checa, tuvo que suspenderla por la negativa de Washington de permitirle a Praga esta operación. Perú también ha comprado armamentos en Europa por las tensiones con Chile, especialmente para la Armada, dado el conflicto por el límite marítimo. Paraguay por su parte no está adquiriendo armamentos pero ha pedido explicaciones a Bolivia por intentar hacerlo.  

En conclusión: el acuerdo franco-brasileño para la compra de armamentos y tecnología militar implica para Brasilia la búsqueda de autonomía respecto a EEUU, pero sin optar por un socio conflictivo como hubiera sido Rusia; la opción venezolana por Rusia como abastecedor militar implica por parte de Caracas la búsqueda de un socio que no pueda ser presionado por los EEUU y este país seguirá siendo el principal abastecedor de equipos militares de Colombia, otorgados en el marco del llamado Plan Colombia, firmado con Washington.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Las fundaciones y los centros políticos en la Argentina

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores