Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Con la búsqueda de un tercer mandato, Uribe se acerca más a Chávez PDF Imprimir E-Mail

Sep-08-09 - por Milagros López Belsué*

En Colombia, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley del referendo reelectoral que, de avanzar, permitirá reformar la Constitución para que el presidente Álvaro Uribe pueda presentarse a un tercer mandato consecutivo. En esta búsqueda de permanecer en el poder, el mandatario colombiano se acerca más a su par venezolano, Hugo Chávez, que ha logrado implementar la reelección indefinida en la Carta Magna de su país el pasado mes de febrero. 

El caso Uribe 

Esta no es la primera vez que el uribismo impulsa una reforma constitucional para alargar el período presidencial, en el año 2004, Álvaro Uribe promovió  una modificación a la Carta Magna de 1991 para permitir la reelección del Presidente en períodos inmediatos y en el 2006 ganaba la reelección con el 62% de los votos. Pero las aspiraciones de poder parecen ir más allá y ahora se busca una segunda reelección. 

Si bien Uribe jamás se ha manifestado públicamente al respecto, desde el año pasado sus partidarios impulsan otra enmienda constitucional con el fin de que obtenga un tercer mandato en el 2010. El argumento oficialista: dar continuidad a la gestión de gobierno, principalmente en lo que respecta a la política de seguridad democrática, que tantos elogios ha tenido de los colombianos. Pero el camino no ha sido ni será fácil. El pasado 19 de mayo, el Senado aprobó la ley que convoca a un referéndum para decidir si se abre tal posibilidad para el año que viene -y no en el 2014 como en un principio lo había aprobado la Cámara de Representantes-, pero en los meses siguientes la misma pareció estancarse en dicha Cámara, en momentos en que el uribismo se dividía frente a la re-reelección y se elegían dos opositores para presidir dicha Cámara y el Senado. Recientemente, sin embargo, mientras a nivel regional se discutía la presencia de norteamericanos en bases colombianas, a nivel interno, la Cámara de Representantes -en medio de denuncias- debatía la aprobación de la mencionada ley, finalmente aprobada hace una semana.  

La re-reelección del presidente Uribe ahora está en manos de la Corte Constitucional que -con un plazo de 90 días- tendrá la tarea de aprobar o rechazar la propuesta y, si su fallo fuera positivo, se procedería a su sanción y luego a la puesta en práctica del referéndum, para lo cual la Registraduría Nacional ya ha afirmado que necesita un mínimo de tres meses para organizar su ejecución. ¿Llegará Uribe a anunciar públicamente su candidatura antes del 30 de noviembre, cuando vence el límite legar para hacerlo? De ser así, ¿contará con el apoyo del 51% del electorado?  En estos tres meses tendremos una respuesta, pero no queda duda de que con este afán de permanecer en el poder Uribe se acerca -desde el otro extremo ideológico- a su par venezolano, Hugo Chávez. 

Reeleccionismo en América Latina  

El 78% de los países de la región contempla la reelección en sus Constituciones, pero hay diferencias, como lo demuestra el cuadro a continuación. No es lo mismo la reelección trascurrido un período presidencial, que la consecutiva por un período y menos aún la indefinida.

La reelección en América Latina

Sin Reelección Reelección transcurrido un período presidencial Reelección consecutiva Reelección indefinida
Guatemala Costa Rica Argentina Venezuela
Honduras Chile Brasil  
México Perú Bolivia  
Paraguay El Salvador Ecuador  
  Nicaragua Colombia  
  Panamá República Dominicana  
  Uruguay    

De los seis países que contemplan la reelección consecutiva, el 70% de ellos ha pasado de la reelección alterna a la inmediata en los últimos años: exceptuando Argentina y Brasil con sus reformas en los ´90 fomentadas por Menem y Cardoso respectivamente, Mejía la ha impulsado en la República Dominicana con la reforma del 2002 -habiendo sido el actual presidente Leonel Fernández reelecto consecutivamente gracias a ella-, Álvaro Uribe en Colombia con la de 2004, Evo Morales en Bolivia con la del 2006 y Rafael Correa en Ecuador con la reforma constitucional aprobada el año pasado. Considerando que es muy probable que Evo triunfe en las elecciones presidenciales de diciembre, puede afirmarse que todos los mandatarios que han impulsado la reelección inmediata, se han visto favorecidos por ella (exceptuando Mejía en República Dominicana que no fue reelecto). 

En Colombia se está  evaluando salir del mencionado grupo para acercarse más al caso de Venezuela, en donde la enmienda a la Carta Magna venezolana aprobada mediante referéndum el pasado 15 de febrero abrió las puertas a la reelección indefinida. Chávez finalmente logra su objetivo -que jamás ha ocultado- de permanecer en el poder, tras su fracaso en que se aprobara la reelección ilimitada en el 2007, en el marco de una reforma constitucional más amplia -cuando el oficialismo perdió con el 49% de los votos-.  

Pero Colombia no constituye un caso aislado, en estos momentos en la República Dominicana se está  discutiendo una reforma a la Constitución mediante una Asamblea Revisora. En agosto del año pasado, el presidente Leonel Fernández, que iniciaba su tercer mandato y segundo consecutivo gracias a la ya mencionada reforma constitucional de 2002, presentó al Congreso un plan de modificación constitucional con el fin de ampliar sus posibilidades de reelección, reconocer nuevos derechos y reformar el Estado. El elemento de la reelección es el principal tema de debate. Para estas enmiendas Fernández se valió de 13 juristas, que dirigieron una consulta nacional sobre los temas que se desean modificar: la mayoría votó por una reforma en la que el presidente sólo pueda ser reelegido una vez y nunca más. En este sentido, el pasado mes de junio, la Asamblea Revisora de la Constitución aprobó la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, pero dejó abierta la posibilidad de que un ex presidente pueda volver en un futuro, cuando pase el período no permitido -la decisión se adoptó un mes después de que los dos principales partidos dominicanos, el oficialista Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD), convinieron eliminar de la Constitución la reelección presidencial consecutiva-. El mandatario dominicano justificó la firma del  pacto en ese sentido con el argumento de que colocó el interés nacional por encima de su concepción. El texto final de reforma se prevé estará listo a mediados de este mes. 

Incluso en Brasil, la mayor democracia de la región, se formalizó en el mes de mayo la propuesta de una reforma constitucional que abriría las puertas para una nueva reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La misma fue presentada por el diputado oficialista Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), considerado el principal aliado político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Lula -que goza de más del 80% de respaldo popular- se ha manifestado en contra y garantizó que no aspirará a una nueva reelección el año próximo, aún si le fuera permitido. Lo cierto es que la propuesta de enmienda de la Constitución para permitir un tercer mandato presidencial consecutivo se encuentra archivada, ya que a comienzos del pasado mes de julio fue rechazada por la Cámara de Diputados de Brasil.  

Otro intento reeleccionista proviene de Nicaragua, en donde el pasado 20 de julio, en el marco del 30º aniversario de la revolución sandinista, el presidente Ortega insistió en una reforma constitucional que le permitiría la reelección -que abiertamente persigue- y abrió las puertas al establecimiento de la figura de la "democracia directa" y el referendo revocatorio. La Carta Magna de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna. Las reformas a la misma deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, sin embargo, los sandinistas y sus aliados aún no alcanzan dicha cifra, a lo que se agrega que 5 de cada 10 niracagüenses considera que Ortega es "un gobernante autoritario que busca instaurar una dictadura en el país" (sondeo de M&R Consultores).  

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el fallido intento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien terminó siendo ilegalmente destituido el 28 de junio por intentar realizar una consulta popular -también ilegal- con vistas a iniciar en el país un proceso de reforma constitucional que permitiera reformar los artículos pétreos, entre ellos los vinculados a la reelección presidencial -prohibida en la actual Constitución- y a la forma de gobierno.   

En este contexto, la tendencia de las reformas a las Constituciones en América Latina durante los últimos años es claramente favorable a la reelección. En la mayoría de los casos mencionados los mandatarios que impulsaron e impulsan las reformas o enmiendas a la Carta Magna con la intención de prolongar los mandatos presidenciales gozan de una alta popularidad en sus países, a excepción de Ortega en Nicaragua y Zelaya en Honduras. Se valen de ella y de la necesidad de continuidad de la obra del gobierno para prolongar sus mandatos, pero lo cierto es que la obra de gobierno nunca acaba y las sociedades constantemente alteran el orden de sus prioridades.  

El afán de permanecer en el poder no tiene ideología, y si bien Uribe nunca ha hecho públicas sus intenciones, de lograr un tercer mandato consecutivo se asimilaría a Chávez. Venezuela es el único país de la región que permite la reelección indefinida (exceptuando Cuba), pero en Colombia se busca la re-reelección, primer paso de la reelección indefinida. Con la re-reelección se fomenta aún más el hiper-presidencialismo ya característico en la región, perjudicando a las instituciones democráticas, y se socava el principio republicano de la alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo. En Venezuela parece no existir un chavismo sin Chávez, ¿podrá continuar en Colombia el uribismo sin Uribe?  

* Directora de Investigaciones del CENM.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores