Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Paraguay arrow El primer año de Lugo en el poder

El primer año de Lugo en el poder PDF Imprimir E-Mail

Sep-02-09- por Norma Domínguez*

Fernando Lugo cumplió a mediados de agosto su primer año al frente del gobierno de Paraguay, con su imagen en baja y conservando muy pocas expectativas entre los ciudadanos.

El ex obispo católico -adherente de la Teología de la Liberación- y candidato de los pobres, llegó al poder el 15 de agosto de 2008 sucediendo a Nicanor Duarte Frutos y rompiendo con 61 años de hegemonía colorada en el país.

Aún cuando al asumir Lugo expresó su intención de negociar con los componentes de su partido y las otras fuerzas para garantizar la gobernabilidad e impulsar una reforma constitucional en 2009, durante este primer año enfrentó hacia adentro de la coalición que lo llevó al poder, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), duros encontronazos que ponen en duda la continuidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) -la segunda fuerza parlamentaria y líder de dicha Alianza- dentro del bloque oficialista.

Esta situación fue uno de los motivos que impidieron que varias de las promesas de campaña no se hayan concretado, como la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la Reforma Agraria Integral y la reactivación económica, entre otras.

Pero si algo melló la imagen del ex cura en un país tan católico como Paraguay fueron los tres reclamos de paternidad que se sucedieron uno tras otro y que implican que ‘pecó’ mientras era Obispo, lastimando la confianza que había logrado entre sus seguidores.

De paternidades…

Este primer año de gestión de Fernando Armindo Lugo Méndez, de 58 años –a quien el Vaticano redujo al estado laico en julio de 2008, un mes antes de asumir la Presidencia-  fue marcado por varios escándalos que tuvieron que ver con reclamos de paternidad que lo involucran mientras era todavía obispo y luego, candidato a Jefe de Estado.

En abril fue el primer episodio, cuando reconoció la paternidad de un hijo de 2 años, Guillermo Armindo, de una relación con la joven Viviana Carrillo, de 26.

Después, otras dos demandas de paternidad, una presentada por Benigna Leguizamón, de 27 años, quien asegura que uno de sus hijos, de 6, es fruto de una relación con Lugo cuando era obispo, y otra encarada por Hortensia Morán Amarilla, de 39, que dice que Lugo es padre de su hijo Juan Pablo, de 1 año.

Estas situaciones ganaron la atención de la prensa, instalaron en el Congreso la posibilidad de un juicio político contra el Presidente y fueron disparadoras de burlas por parte de la población y los medios de comunicación. Cabe recordar que Lugo renunció a los hábitos en 2005 para dedicarse a la política.

En el ‘haber’

En su primer aniversario, el Ejecutivo se encargó de ofrecer un ‘mea culpa’ por no haber logrado la equidad social prometida y por las promesas pendientes, al tiempo que destacó que uno de los principales logros fue haber conseguido el acuerdo firmado el pasado 25 de julio con el presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva sobre la hidroeléctrica de Itaipú, cuya administración está compartida por ambos países sobre el río Paraná desde 1973 y hasta 2023.

Dicho acuerdo sigue pendiente de aprobación en los Parlamentos respectivos, y permitiría a los paraguayos recibir 360 millones de dólares al año a partir de 2010 por la cesión de Paraguay a Brasil de la parte de energía que no consume, triplicando los 107 millones de 2008.

Además, entre otros logros, el Gobierno decretó la gratuidad de la atención médica en los hospitales públicos y emprendió parcialmente una reforma agraria que ha asistido a más de 64 asentamientos, recuperando unas 80 mil hectáreas de tierras mal habidas.

La política exterior

El jefe de Estado paraguayo no sólo fijó durante el año una posición pro-MERCOSUR, sino que aprovechó el marco de la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Argentina, para reforzar los vínculos regionales:

“En 200 años de vida independiente de los países de la región, con UNASUR se llegó a un punto en que ya no se necesita, ni se solicita, ni se acepta la tutoría de algún poder mundial”, sostuvo.

Días atrás, en su mensaje a la Nación, el mandatario dijo que la política externa paraguaya "es activa con un perfil propio sin adhesiones y rechazos a priori" y que ese perfil es diseñado así por el bienestar del pueblo. Destacó los trabajos que viene haciendo su gobierno en materia internacional, entre ellos, habló de la Nota Reversal de Itaipú, el reinicio de las negociaciones sobre Yacyretá con la Argentina, la reunión prevista sobre el tema Petropar con Venezuela, el retiro de cartas credenciales a la embajadora de Honduras en Paraguay, y la posición nacional contra el armamentismo.

Sobre Yacyretá, aseguró que se inicia "el amanecer de una nueva integración" sin complejos y asimetrías y recalcó que dicho tema empieza a "tener un cronograma, una ruta cuyo único carril de retorno será la rendición de cuentas al pueblo". Dijo que en el trascurso de septiembre iniciarán las negociaciones para resolver la deuda del ente binacional.

Sobre la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con PDVSA, afirmó que próximamente estará en el país una misión venezolana y que los representantes paraguayos tendrán como tarea resolver la deuda acumulada, a partir de la charla que tuvo con Hugo Chávez durante la cumbre de UNASUR.

La opinión pública

Según una encuesta reciente realizada por la firma del sociólogo José Nicolás Morínigo, el 51% de los entrevistados califica como "regular" la gestión de Lugo, 20% como "buena", 3.2% como "muy mala" y 20.4% como "mala".

Durante años, Lugo ganó la simpatía y confianza de la opinión pública peregrinando por los poblados más pobres del país, tomando mate y tereré y compartiendo el pan con las familias más humildes. Aquella gracia, ahora, parece no alcanzarle.

*Norma Domínguez es periodista especializada en Política Latinoamericana

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores