Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El rol sindical con Cristina (III): Empleo y trabajo en negro

El rol sindical con Cristina (III): Empleo y trabajo en negro PDF Imprimir E-Mail

Dic-28-07 - por Rosendo Fraga

El desempleo en el tercer trimestre fue del 7,3% de acuerdo al INDEC. Sin embargo, se trata de un porcentaje que no tomó en cuenta el Gran Buenos Aires -donde el desempleo es mayor que el promedio-, Mar del Plata y otros centros.

Ello generó dudas sobre la exactitud de esta cifra, que va orientada a justificar el 7,1% para este fin de año, que ya anticipó Cristina Kirchner.

La realidad es que descontando el empleo ficticio creado por los subsidios del plan jefes y jefas, más la manipulación estadística que tiene lugar en el INDEC también con los datos sociales, el desempleo real de Argentina puede estar entre el 9 y el 10%.

En cuanto al análisis regional del desempleo, el más bajo se da en la Patagonia y, por edad y sexo, el mayor está en las mujeres jóvenes.

Para la OIT, hay 756.000 jóvenes hoy en Argentina que no estudian, no trabajan y ni tampoco buscan empleo.

En los datos positivos respecto a la creación de empleo, se puede mencionar que: en las Pymes el empleo ha crecido 44% entre 2004 y 2006 y están generando 52% de los nuevos empleos; el 13,6% de las empresas no está cubriendo su demanda laboral pero ello es consecuencia en gran medida de la falta de calificación de quienes están desempleados; en los trabajadores de la indumentaria, el desempleo en cuatro años bajó del 23 al 10%; según Manpower, 36% de las empresas prevé aumentar personal; pero también un informe de IDESA de cuenta que ha bajado la oferta de empleo.

En una muestra de los cambios que se están dando en el mundo del trabajo, ya un millón de argentinos están trabajando desde su casa, ya sea total o parcialmente.

El trabajo en negro muestra lentos progresos. El último dato dado a conocer por el INDEC sostiene que afecta al 41% de los trabajadores, con distribución geográfica muy desigual, siendo más bajo en la Patagonia y más alto en el norte del país.

El trabajo informal es mucho más alto entre los jóvenes, ya que entre ellos solo uno cada tres está trabajando formalmente.

Según la OIT, el trabajo en negro afecta a 6 cada 10 trabajadores jóvenes y entre los cuentapropistas de la provincia de Buenos Aires, el 70% de ellos está en la informalidad.

En lo que hace a la mejora del empleo formal, en el peor momento de la crisis en 2002, trabajaban formalmente 4.456.000 personas y en cinco años dicha cifra se incrementó en 1.426.000, alcanzando a casi 6 millones. En cuanto a las empresas formalizadazas, eran 428.000 cinco años atrás y ahora son 90.000 más.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores