Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Kirchner y el protagonismo de las FARC

Kirchner y el protagonismo de las FARC PDF Imprimir E-Mail

Dic-27-07 - por Rosendo Fraga

Image
Fuera de América Latina está sólo Francia, por el rol protagónico de Sarkozy. En la región, Cuba, Bolivia y Ecuador son tres aliados firmes de Chávez, junto a Argentina -transformada en aliada de Venezuela por el caso de las valijas- y Brasil, cuya participaron resulta inevitable si se pretende dar cierta imagen de equilibrio.
Las FARC son la única guerrilla relevante que ha sobrevivido a la caída del muro.

Las estimaciones todavía le dan alrededor de 20.000 hombres en armas, pese a que el gobierno de Álvaro Uribe y su política de seguridad ciudadana han logrado ponerla a la defensiva en términos militares.

La ideología de este grupo es marxista y sobre todo en sus comienzos, en los primeros años de la década del sesenta, mostró una marcada afinidad con la revolución cubana.

El ELN es otro grupo guerrillero, pero que tendría sólo 3.000 hombre en armas y que ha mostrado mayor disposición a dialogar con el gobierno. El M19 fue otra guerrilla -de origen más populista- que se desmilitarizó a fines de los años ochenta.

La complejidad de la situación colombiana se da también por la existencia de una fuerza para-militar de aproximadamente 8.000 hombres, sobre los cuales Uribe ha obtenido un éxito parcial en cuanto a su desmovilización.

La tercera fuerza en conflicto es el narcotráfico, que cuenta con organizaciones propias -hoy muy debilitadas-, pero que también actúan a través tanto de las FARC como de los paramilitares.

La vigencia de esta organización durante los años noventa, ya caído el muro, tuvo dos apoyos: la falta de una verdadera decisión por parte de los sucesivos gobiernos colombianos para enfrentar el problema y el financiamiento del narcotráfico.

En los primeros años de esta década, Uribe modificó esta situación, pero paralelamente surgió Chávez, quien -como lo evidencia la liberación de los rehenes- es por lo menos un aliado táctico de las FARC, que tendría en territorio venezolano varios campamentos de descanso.

El protagonismo internacional de Sarkozy, como liberador de rehenes y detenidos, comenzó victoriosamente en Libia, continuó con menos éxito en Chad y ahora se desarrolla en Colombia. Este hecho ha permitido -tanto a las FARC como a Chávez- adquirir un protagonismo mediático singular, con la libración de sólo tres rehenes sobre varios centenares que están en manos de esta guerrilla.

Esta por ahora sigue teniendo en su poder a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana y también ciudadana francesa, que motivó la intervención del presidente francés.

Con el golpe de efecto realizado, las FARC han logrado poner a la defensiva en el campo internacional a Uribe, cuya política ha puesto a dicha organización a la defensiva en términos militares, como se mencionó.

A su vez Chávez, logra un golpe internacional que deja en segundo plano el costo que le generó la derrota en el referéndum y el juicio que se realiza en Miami por la valija con 800.000 dólares que un empresario venezolano chavista intentó entrar en la capital argentina, supuestamente para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

La constitución del grupo internacional que respaldó la entrega de los rehenes muestra quién ganó en términos políticos.

Fuera de América Latina está sólo Francia, por el rol protagónico de Sarkozy. En la región, Cuba, Bolivia y Ecuador son tres aliados firmes de Chávez, junto a Argentina -transformada en aliada de Venezuela por el caso de las valijas- y Brasil, cuya participaron resulta inevitable si se pretende dar cierta imagen de equilibrio.

En el caso del ex presidente Kirchner, su participación al frente de la delegación argentina, le otorga dos ventajas relevantes. La primera es un protagonismo internacional importante, a pocos días de haber dejado el gobierno, confirmando que en los hechos sigue ejerciendo el poder. La segunda, es que deja atrás en términos mediáticos -por lo menos por unos días- la crisis que generó al gobierno argentino el mencionado caso de las valija con los 800.000 dólares.

Pero para el ex presidente argentino y esposa -quien considera a Betancourt como detenida y no como rehén- este respiro tiene un riesgo: profundizar la alianza política con Chávez y, en los hechos, seguir tomando distancia de los EEUU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores