Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El rol sindical con Cristina (II): La interna sindical PDF Imprimir E-Mail

Dic-27-07 - por Rosendo Fraga

En los primeros y complejos días de la administración de Cristina Kirchner, el sindicalismo ha jugado un rol importante.

La situación del titular de la CGT y secretario general del gremio camioneros, Hugo Moyano, atraviesa una situación delicada. El asesinato por encargo del tesorero de su gremio lo afecta políticamente.

Informes policiales y primeras investigaciones judiciales, sostienen que el hecho fue consecuencia de la lucha interna por el control del sindicato. El juzgado que lleva la causa ha hecho saber que el sindicato no está colaborando con al investigación. Los familiares del dirigente asesinado denunciaron que era amenazado.

No se trata de un caso aislado. Pocos meses atrás fue asesinado el hermano del secretario general del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, en un hecho confuso. En el Gran Buenos Aires también fue asesinado el tesorero del secretario del gremio de ladrilleros.

Sin embargo, el gobierno no parece dispuesto a utilizar el hecho para tomar distancia del dirigente camionero.

La realidad es que al día siguiente de asumir Cristina Kirchner, Moyano la desafío diciendo que no iba a subordinar los objetivos sindicales a los del gobierno.

La Presidente, acompañada por su esposo, se hizo presente dos días después en la inauguración de un hotel del sindicato de la construcción, cuyo secretario general, Gerardo Martínez, integra el sector conocido como los Gordos que apoyaron a Menem en su momento y que ahora se mantienen en una posición equidistante entre Moyano y el sector que lidera Luis Barrionuevo, que constituyó la Mesa Sindical Peronista, con casi 70 gremios que buscan desplazar al actual titular de la CGT.

Mientras desde algunos sectores del gobierno se especulaba con que la Presidente y su esposo iban a desplazar a Moyano, Kirchner dio por tierra con estas interpretaciones -al aparecer casi de improviso- en una reunión de fin de año de la CGT, realizada por el dirigente camionero, cuando lo respaldó públicamente. En la misma línea, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asistió a una reunión en el Sindicato de Peones de Taxis, respaldándolo.

La fuerte vinculación de Moyano con el Ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos, Julio De Vido, y con el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime -sus cuatro subsecretarios son dirigentes sindicales de los gremios que responden a Moyano- ha tenido diversas manifestaciones en las últimas semanas y esta es una de las claves del fuerte apoyo que el ex presidente sigue dando al titular de la CGT.

La lucha por el control de la CGT es un hecho, pero su desarrollo sigue siendo incierto. Moyano, por un lado, liderando los gremios del transporte y Barrionuevo, por otro, con la Mesa Sindical Peronista, son los dos polos del enfrentamiento. Entre ambos fluctúa el grupo de los Gordos en el que ha adquirido creciente protagonismo Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción.

El hecho de que Moyano, Barrionuevo y Martínez estén asumiendo los roles protagónicos, encuentra explicación en que son quienes tienen real poder en la calle. El primero, con los camioneros y los gremios del transporte puede parar el país. El segundo, ha mostrado tener capacidad de movilización en este campo, no solo con sindicatos, sino también con elementos como la barra brava de Chacarita. El corte simultáneo que realizó la seccional Capital de la construcción en 39 lugares el 19 de diciembre, lo puso en evidencia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores