Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en Honduras: la lucha por la legitimidad PDF Imprimir E-Mail

Ago-15-09- por Norma Domínguez*

Un complejo panorama se avecina ante las elecciones en Honduras. Han transcurrido varias semanas ya desde el golpe cívico-militar que puso fin anticipado a la presidencia de Manuel Zelaya, secuestrado y deportado por las fuerzas armadas que justificaron la maniobra a partir de una polémica lectura de un artículo de la Carta Magna que quita los derechos políticos a quien buscase imponer la reelección presidencial, algo que Zelaya, contra el reclamo de la oposición, intentó conseguir a través de un plebiscito.

El actual mandatario de facto, Roberto Micheletti, quien hasta el golpe ocupaba la presidencia del Congreso, sostiene que el suyo es un gobierno "interino" y que garantizará el estado de derecho hasta que se celebren las presidenciales del 29 de noviembre.

El problema no es simple porque la comunidad internacional, y en particular los países latinoamericanos, denunciaron el golpe -con la OEA y su secretario, José Miguel Insulza a la cabeza- y no han reconocido al gobierno de Micheletti. Los países del Mercosur, con Argentina como voz cantante, insisten en que las elecciones deben ser conducidas por "autoridades legítimas".

¿Cómo pueden celebrarse las elecciones democráticas en un país cuyo régimen está siendo cuestionado por la comunidad internacional? Esta última ha demostrado ser un actor clave de la democracia en la región, tanto en la recuperación de la misma, tras la oleada de dictaduras militares que azotaron al continente en las décadas del 60 y 70, como en evitar que otros países, como Paraguay y Perú, retrocedieran al autoritarismo en los 90.

Si la crisis desatada recientemente no logra encauzarse en los meses venideros, las elecciones no podrán celebrarse en el marco de normalidad que solo el apoyo del mundo puede brindar. No luce fácil, ya que la polarización interna avanza a medida que pasa el tiempo y Zelaya, paradójicamente, se fortalece ante la opinión pública dentro y fuera del país.

Los candidatos

Hasta ahora, todo indicaba que los candidatos con posibilidades respondían a la tradición hondureña de nacionales vs liberales: Porfirio Lobo Sosa, por el Partido Nacional, y Elvin Santos Ordóñez, por el Liberal.

Santos renunció a la vicepresidencia del país el 18 de diciembre pasado para ser inscrito por la justicia electoral, pues durante las elecciones internas había sido representado por su colaborador Mauricio Villeda.

Y sin grandes chances participarían el partido Unificación Democrática (izquierda), con  César Ham a la cabeza, y partido Demócrata Cristiano, de la mano de  Felícito Avila.

Y con menos apuestas todavía se encontraba la candidatura de Carlos Reyes, un candidato independiente y dirigente sindical, líder del Bloque Popular (BP), que se convirtió, tras el golpe, de Estado del 28 de junio, en el hombre de la resistencia y, sin serlo, en el ‘hombre fuerte' de Zelaya hacia el interior de Honduras.

Desprestigiados los hasta ahora favoritos debido a su inacción frente a la crisis y lo que muchos consideraron ‘complicidad' con los golpistas, el desapercibido Reyes comenzó a llamar la atención entre los electores y a intranquilizar a nacionales y liberales.

Por el momento no hay números sobre las tendencias, pero todo puede suceder. Mientras se esmera en repetir una y otra vez que no es candidato de Zelaya ni de Hugo Chávez, Reyes está contemplado como un defensor de la democracia y un hombre con posibilidades.

Datos Clave para entender a Honduras

Honduras ha tenido esencialmente dos partidos políticos dominantes durante la mayor parte del siglo, el Partido Nacional Hondureño (PNH) y el Partido Liberal Hondureño (PLH), con los militares formando alianza con el PNH por un extenso período de tiempo, comenzando en 1963.

Desde el retorno de Honduras al gobierno democrático, dos pequeños partidos políticos de centro, el PINU (Partido de Innovación Nacional y Unidad-Social Demócrata) y el PDCH (Partido Demócrata Cristiano de Honduras), han participado regularmente en elecciones presidenciales y legislativas. Ninguno de ellos, sin embargo, ha desafiado la dominación política de los dos partidos tradicionales. 

Ya en las elecciones  presidenciales celebradas  de 2001 había triunfado el PNH, ganando el Partido Nacional también los comicios legislativos. Maduro sucedió a Flores en la jefatura del Estado el 27 de enero de 2002.

En febrero de 2005 se celebraron por quinta vez elecciones primarias en Honduras desde el regreso del orden constitucional en 1980. Se presentaron 34 mil políticos para tres mil cargos de elección popular, en las que se eligieron a los candidatos oficiales del Partido Liberal y del Partido Nacional para Presidente, Vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldes. El resto de los partidos, al no tener movimientos internos, presentan sus candidatos a las elecciones generales sin necesidad de tener que presentarse a las primarias.

Por primera vez en 50 años los hondureños votaron por Vicepresidente, figura que estuvo en vigencia hasta 1954 y que fue sustituida por tres designados presidenciales, escogidos directamente por el Presidente. Las elecciones se hicieron "estrenando" la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de mayo de 2004, la que trajo como novedades la reducción del tiempo de campaña, el voto directo para la elección de los diputados y la cuota del 30% de participación de las mujeres en los cargos de elección popular, entre otras. En estas votaciones hubo un estimado de 40% de abstención de la población electoral y los candidatos ganadores fueron Porfirio Lobo por el PNH y Manuel Zelaya por el PLH, que pasaron a disputar el sillón presidencial.

Estas primarias dejaron claro que el lugar para los partidos pequeños estaba acotado, y que los dos grandes partidos que vienen alternándose el poder en las últimas dos décadas (el PNH y el PLH) seguirían dominando la escena política, tal cual se sigue viendo.

Zelaya arribó al poder con limitaciones

El 27 de noviembre de 2005, contra todos los pronósticos, Zelaya se impuso al oficialista Porfirio Lobo.

Entonces, los resultados oficiales tardaron en llegar, y el TSE se pronunció oficialmente casi un mes después, el 23 de diciembre de 2005, dando como ganador al destituido `residente con un resultado ajustadísimo.

El 27 de enero de 2006 Zelaya se convirtió en el séptimo presidente democrático desde el retorno del orden constitucional en 1980 y en el quinto mandatario del PLH. Su partido no obtuvo una mayoría en el Congreso (ganó 62 escaños, faltándole tres para tener la mayoría), lo que desde el vamos lo obligó a gobernar negociando. Los nacionales obtuvieron 55 diputaciones, la UD 5, la Democracia Cristiana 4 y PINU 2.

Resultado de las elecciones nacionales para Presidente del 27/11/2005

PARTIDO

CANDIDATO

VOTOS

%

Partido Liberal Hondureño

Manuel Zelaya Rosales

999.006

49,90

Partido Nacional Hondureño

Porfirio Lobo Sosa

925.423

46,22

Unificación Democrática

Juan Angel Almendares

29.754

1,49

Democracia Cristiana

Juan Ramón Martínez

27.812

1,39

Partido Innovación y Unidad - Social Demócrata

Carlos Sosa Coello

20.093

1.00

Votos Válidos

TOTAL

100

Fuente: TSE (Escrutados el 96,51% de los votos)

*Norma Domínguez es periodista especializada en política latinoamericana ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores