Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El rol sindical con Cristina (I): La política laboral PDF Imprimir E-Mail

Dic-26-07 - por Rosendo Fraga

La política laboral del gobierno de Cristina Kirchner muestra una clara continuidad respecto a la de su marido, pero con efectos hasta ahora diferentes.

El Pacto Social anunciado por ambos como un acuerdo tripartito del gobierno, los sindicatos y los empresarios, para fijar salarios, precios e inversiones por tres años, se desarticuló antes de comenzar a implementarse.

En su discurso de asunción, Cristina -identificándose con el estilo de Kirchner- tomó una posición crítica hacia el sector empresario y sindical. Sin embargo, la decisión de que los precios y los salarios salgan del mencionado pacto, lo ha dejado sin contenido.

Los sindicatos han logrado que los salarios sean determinados por las paritarias de cada sector, dejando la determinación de la política de ingresos en el largo plazo para la mesa de negociaciones del Pacto.

De esta manera, gremios como camioneros, que están en condiciones de obtener más del 15%, eluden las pautas generales que los limitan. Cabe señalar que uno de los gremios más kirchneristas, el de porteros, ha obtenido a lo largo del año más del 100% de aumento, lo que explica el incremento de las expensas de los edificios.

El desafío concreto pasa a ser, en consecuencia, cómo el gobierno evita que porcentajes altos de aumentos salariales en sectores que pueden darlos, como camioneros, petróleo y gas privado o industria automotriz, no se trasladen al conjunto de las organizaciones gremiales.

En los primeros días de la gestión de Cristina se produjo una simultaneidad de medidas de acción directa, que plantean una situación diferente a la que enfrentaba Kirchner. Al primer día de gobierno, Moyano desafió a Cristina al decir que no subordinará la defensa de los trabajadores a los intereses del gobierno; los delegados del subte de orientación trotskista, realizaron un paro al quinto día de gobierno; dos gremios aliados de Cristina y Alberto Fernández, metalúrgicos y construcción, convocaron paros por distintas causas para antes de finalizar el año.

Paralelamente, los piqueteros duros liderados por dirigentes como el trotskista Néstor Pitrola, retomaron el centro de Buenos Aires al tercer día de gobierno; al mismo tiempo, Luis Castells anunció que bloquearía shoppings y supermercados en demanda de alimentos para las fiestas; los llamados piqueteros ultra-duros tomaron con armas y bombas molotov el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires al cuarto día de gestión de Cristina y reapareció el líder piquetero Luis D´Elia, con declaraciones de peligroso apoyo crítico hacia el gobierno de Cristina, pero defendiendo las posiciones de Venezuela e Irán.

Los actores sociales perciben que Cristina puede ser más débil que su marido para el ejercicio del poder, y han salido en forma espontánea a medir los límites y posibilidades que ahora tienen para la acción.

Mientras tanto, varios de los proyectos laborales impulsados por la CGT a través del diputado Recalde tuvieron sanción definitiva en los primeros días del gobierno de Cristina, entre ellos el de los tickets-canasta, en el que fue denunciado un intento de soborno del sector empresario.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores