Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Las carteras de Economía y Jefatura de Gabinete son las más inestables desde 1983

Las carteras de Economía y Jefatura de Gabinete son las más inestables desde 1983 PDF Imprimir E-Mail

Jul-31-09 - por Josefina Ichaso

Un trabajo de investigación realizado por Josefina Ichaso del Centro de Estudios Nueva Mayoría, reveló que desde la vuelta a la democracia en 1983, los cargos de ministro de Economía y Jefe de Gabinete fueron los de mayor frecuencia de cambio, registrando uno cada 12 meses. 

Según el estudio, desde diciembre de 1983 hasta julio del 2009, Economía y Jefatura de Gabinete fueron las carteras más inestables, registrando un total de 26 y 14 personas diferentes en el cargo respectivamente, lo que en promedio supone un Ministro y un Jefe de Gabinete por año.  

Duración promedio de los Ministros, por mes (Dic 1983 a Jul 2009)

090731graf1.jpg 

(*) Abarca hasta julio del 2009 inclusive.
El análisis no tuvo en cuenta las carteras que estuvieron vigentes en menos de 3 presidencias (Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Seguridad Social y Producción).
Centro de Estudios Nueva Mayoría.

No todas las carteras estuvieron presentes en las 10 presidencias registradas. El análisis no reveló aquellas que estuvieron vigentes en 2 o menos presidencias - Producción (2); Seguridad Social; Turismo; Ciencia y Tecnología e Infraestructura (1 cada una)-. La única que permaneció en todas las gestiones fue la de Economía y la de menor permanencia fue Desarrollo Social, con 4 mandatos (115 meses). Las restantes estuvieron entre 5 y 9: Obras Públicas en 5 presidencias (237 meses); Justicia en 7 (240 meses); Salud y Acción Social también en 7 (pero en 307 meses); Jefatura de Gabinete en 8 mandatos (168 meses); Educación y Trabajo en 8 cada una (307 meses respectivamente); Defensa, Educación y Relaciones Exteriores en 9 gestiones individualmente (307 meses cada una).  

Teniendo en cuenta lo anterior, la tercera cartera con mayor frecuencia de cambio fue la de Desarrollo Social, con 9 ministros y un promedio de uno cada 13 meses. 

Las siguientes carteras fueron la de Justicia y Trabajo, con una suma de 16 y 20 ministros respectivamente, y una frecuencia de uno cada 15 meses. Las continuaron la de Defensa e Interior, con 19 ministros cada una, uno cada 16 meses; luego Salud y Acción Social con 17, uno cada 18 meses. 

Las últimas tres fueron Educación con una suma de 16 ministros, uno cada 19 días; Obras Públicas con 10 y un promedio uno cada 24 días y Relaciones Exteriores con 12 ministros, uno cada 25 días. 

Debido a las irregularidades en cuanto a la duración de los mandatos presidenciales en la Argentina, la cantidad de gestiones y meses en los que las carteras estuvieron vigentes, no son directamente proporcionales, especialmente por las presidencias de Puerta, Rodríguez Saá y Camaño.

En cuanto al análisis por presidencia, el estudio reveló que en el caso de Alfonsín la cartera más inestable fue la de Obras Públicas, con 4 ministros y un promedio de uno cada 17 meses.  

En la primera presidencia de Menem, la cartera de mayor frecuencia de cambio de ministros fue la de  Salud y Acción Social, con una suma total de 7 ministros, correspondiendo uno cada 10 meses. En su segunda presidencia, las tres carteras más inestables fueron Justicia, Cultura y Educación y Trabajo y Seguridad, con 3 ministros respectivamente, uno cada 18 meses.

Cartera más inestable por presidencia*
Presidencia Cartera más Cantidad de Cantidad de meses
  inestable ministros por ministro
Alfonsín Obras Públicas 4 17
(67 meses)
Menem Salud y Acción Social 7 10
(72 meses)
Menem Justicia 3 18
(53 meses) Cultura y Educación 3 18
  Trabajo y Seguridad 3 18
De la Rúa Economía 4 6
(24 meses) Desarrollo Social 4 6
Duhalde Economía 3 6
(17 meses)
Nestor Economía y Producción 3 18
Kirchner Justicia, Seguridad 3 18
(55 meses) y Derechos Humanos    
  Desarrollo Social 3 18
Cristina Economía y Producción 3 6
Kirchner Jefatura de Gabinete 3 6
(19 meses)      

(*) Abarca desde diciembre de 1983 hasta julio del 2009 inclusive.
No se contabilizaron las presidencias de Puerta, Rodríguez Saá y Camaño.
Centro de Estudios Nueva Mayoría.

En el mandato de De la Rúa, las carteras más inestables fueron la de Economía y Desarrollo Social, con 4 ministros respectivamente, uno cada 6 meses. En el caso de Duhalde, la más inestable fue Economía, con una suma total de 3 hombres en el cargo, registrando un promedio de uno cada 6 meses. 

Con Néstor Kirchner, las tres carteras con mayor recambio fueron Economía y Producción, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Desarrollo Social, registrando 3 ministros diferentes y una frecuencia de uno cada 18 meses. 

Por último, en lo que va de la gestión de Cristina Kirchner, junto a la cartera de Economía, la Jefatura de Gabinete fue la más inestable, con 3 ministros diferentes en cada una, apuntando un promedio de uno cada 6 meses.  

Como conclusiones se destaca:

  1. Con un promedio de cambio de uno cada 12 meses, las carteras más inestables desde la vuelta a la democracia en 1983 fueron la de Economía - registrando un total de 26 ministros - y Jefatura de Gabinete -con una suma total de 14-.
     
  2. La más estable fue Relaciones Exteriores, con 12 ministros y una frecuencia de uno cada 25 meses.
     
  3. En la presidencia de Cristina Kirchner, las carteras más inestables fueron las mismas que desde 1983 (Economía y Jefatura de Gabinete) con una suma total de 3 ministros cada una y un promedio de uno cada 6 meses.
     
  4. De las 10 presidencias registradas, en las últimas 4 la cartera de Economía fue la más inestable: De la Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores