Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en la región

Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en la región PDF Imprimir E-Mail

Dic-06-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

Hace pocos meses el Ejercito Argentino (EA) incorporó tres vehículos aéreos no tripulados (VANT), para obtención de inteligencia táctica, al Destacamento de Inteligencia de Combate en Campo de Mayo, constituyéndose así en la primera fuerza armada de la región que opera este tipo de material de diseño y fabricación propia.

El VANT, o unmanned aerial vehicle (UAV) en inglés, es simplemente un avión sin piloto que puede ser controlado remotamente o volar autónomamente con planes de vuelo preprogramados u otros sistemas de automatización más complejos. Se puede emplear para diferentes misiones militares, incluidos el ataque y la exploración. También hay una creciente tendencia en su empleo para necesidades civiles, como la lucha contra el fuego, inundaciones u otros desastres naturales y operaciones policiales como la vigilancia y observación de escenarios de delitos, alteraciones del orden público y control de rutas.

Como medio de inteligencia, se podría considerar un antecedente lejano a la primera fotografía aérea, tomada por el francés Arthur Batut en 1888, en la localidad de Labruguiere, usando un barrilete que transportaba una cámara, cuyo mecanismo obturador era accionado por una goma elástica, que era liberada al consumirse una mecha pirotécnica lenta. Contaba también con un altímetro para determinar la altura precisa en que era obtenida la foto, con el fin de establecer las escalas respectivas en la imagen. Otro precursor norteamericano de la "foto aérea desde barriletes", William A. Heddy, escribió pocos años después, en una revista científica, que el empleo de este método sería aplicable para la obtención de inteligencia militar, en especial en operaciones navales. Algunas fuentes afirman que Heddy usó su barrilete fotográfico en la guerra Hispano-Americana de 1898.

Desde esos inicios, cada época registró la aparición de nuevos modelos de aeronaves no tripuladas, aplicando la evolución de los sucesivos avances tecnológicos, siendo decisiva la invención de la radio y posteriormente del perfeccionamiento de distintos sensores del espectro electromagnético, lo que permitió alcanzar mayores prestaciones y una aplicación militar práctica y de creciente eficiencia.

Entre los contemporáneos se destaca el VANT a reacción Ryan AGM-34 Fierebee norteamericano, usado intensamente en la guerra de Vietnam, cuya versión modificada fue cedida a Israel, para ser utilizado durante la Guerra de Yom Kippur en 1973, con el fin de engañar a las defensas misilísticas egipcias. Años después los israelíes desarrollaron un modelo propio con motor a explosión, de doble cola, los que fueron empleados nuevamente, como señuelo para destruir a los radares y misiles antiaéreos sirios en el Valle de Beeka en 1982 y cuyo diseño exterior inspiró a casi todos los de peso mediano actuales.

El VANT argentino, denominado Lipan M3, es una aeronave de 3,55 m. de longitud, 4,60 de envergadura y de 1,15 m. de altura, que pesa en el despegue 60 kg y puede llevar una carga útil de 20kg. Es propulsado por un motor de dos tiempos de 17,8 HP, con una hélice de dos palas, que le permite volar a una altura de 2000 m., a una velocidad máxima de 170 Km. por hora, lo cual le permite una autonomía de 5 horas de vuelo y un radio operativo de 40 Km. desde su punto de despegue. Esta aeronave despega y aterriza con control remoto manual, pero el vuelo es autónomo, mediante un sistema GPS con 1000 puntos de referencia preprogramables, los cuales pueden ser reprogramados en vuelo. La carga útil esta compuesta por cámaras digitales e infrarrojas, que transmiten imágenes de video de alta resolución y telemetría en tiempo real a la estación de control terrestre.

Este proyecto comenzó en 1996 como iniciativa de la Jefatura II-Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, bajo la responsabilidad de un reducido grupo de entusiasta personal técnico con limitadas asignaciones presupuestarias. Ante el progreso exitoso del proyecto y la perseverancia de sus iniciadores, se fue incrementando el personal afectado al mismo, como así también los vitales recursos financieros. Finalmente el proyecto quedó incorporado dentro de los de interés prioritario del EA, con la meta de desarrollar en el país la capacidad para diseñar y construir aeronaves no tripuladas, integrando recursos humanos técnicos del EA con el ámbito de investigación público y privado, universidades e industria. Se destaca la participación integrada de grupos de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA).

Según los propósitos enunciados públicamente se procura dotar a las unidades del EA de una plataforma aérea apta para ejecutar actividades de reconocimiento y vigilancia sobre objetivos terrestres ubicados en la profundidad del campo de combate, sin exponer tripulaciones en misiones de alto riesgo; además ponerlo a disposición de otras instituciones nacionales que lo requirieran, como herramienta para emplear ante situaciones de crisis o emergencias naturales como incendios forestales, inundaciones accidentes en centrales nucleares.

La Armada Argentina (ARA) se encuentra desarrollando un modelo conocido como Guardián, de características y prestaciones similares al LIPAN y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene también ambiciosos proyectos, que proponen para el largo plazo uno de 90 m. de envergadura, propulsado por 14 motores, operados con células de combustible recargadas con energía solar, lo que les permitiría volar a 20000 m. de altura, durante 3 meses, portando una carga útil de 100 kg.

Entre los emprendimientos privados se destaca la empresa cordobesa Nostromo Defensa S.A., asociada al conglomerado noruego Simrad Optronics Group, que diseñó los prototipos Yarará, Caburé y Yaguá, que por sus reducidas dimensiones pueden ser transportados en contenedores pequeños o incluso en mochilas, como así también la empresa New Generations Technologies, con financiación norteamericana trabaja en mini turbinas de 2,5 Kg. de peso y de 2,5 Kw. de potencia, adecuadas para aeronaves de estas dimensiones.

Estos casos son demostrativos de la necesidad de brindar apoyo estatal o privado nacional para la investigación y el desarrollo, que realizan científicos y técnicos particulares, normalmente dispersos y poco conocidos, que han obtenido logros significativos en tecnologías innovadoras o en la aplicación ingeniosa de las mismas en determinados sistemas.

A mediados del mes de Agosto se llevó a cabo la "1ra. Conferencia Latino Americana de UAV", en el Hotel Marriott, en Panamá, auspiciado por el Departamento de Defensa de los EEUU, en la cual participaron, además del país organizador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En las exposiciones se destacaron los adelantos logrados por Brasil, que ya en 1985 experimentó con el Acauá, y en 2004 comenzó con un proyecto en el que participan organismos estatales, conjuntamente con la empresa Avibras en un VANT que busca integrar los requerimientos planteados por las tres fuerzas armadas. Dentro de las iniciativas de empresas y organismos privados y estatales, para otras aplicaciones, se destacan los blancos aéreos de Aeromot, las alas rotatativas de Gyron y el globo dirigible Aurora de CenPRA y Petrobrás.

La empresa Avibras también avanza simultáneamente con otros prototipos, entre los que se cuentan uno con ala delta y otro cuyo fuselaje y alas cambian de ángulo para lograr un despegue corto; mientras que la empresa Flight Solutions propone un modelo de aspecto y prestaciones convencionales, uno de ala rotativa, y otro de pequeñas dimensiones transportable en una mochila.

Es importante destacar que el Uruguay se encuentra experimentando el Charrua, de dimensiones y prestaciones similares a los modelos argentinos y brasileros de esa categoría mediana.

Como referencia para los logros regionales es conveniente destacar que EEUU es el país que cuenta con los VANT más avanzados y que han alcanzado los máximos registros en todas las prestaciones: el más veloz es el D-21 que alcanza cuatro veces la velocidad del sonido, el que voló a mayor altura fue el Helios, haciéndolo a 28.950 metros y también el que tiene las mayores dimensiones, con 184 metros de ala; el RQ-4 Global Hawk es el mas pesado, con 11600 Kg. y también el que voló la mayor distancia, 13800 Km., y por supuesto también el más caro, con un costo de USD 40 millones. El más pequeño es el Black Widow con tan solo 15 cm de diámetro y 56 gramos de peso. Los israelíes, sin embargo, conservan el record de mayor permanencia en vuelo, obtenido por el Heron con 52 horas continuadas, lo que no es sorprendente dado el intercambio tecnológico público y secreto que existe entre Israel y EEUU, además del interés particular que han demostrado los israelíes en este tipo de tecnologías para la defensa y seguridad territorial de un pequeño territorio que impone respuestas militares en pocos minutos.

La producción nacional de un sistema VANT, que sea independiente de la adquisición de tecnología o componentes importados es compleja, ya que requiere que la investigación y el desarrollo avance simultánea y coordinadamente en el perfeccionamiento de sistemas autónomos de vuelo, la integración de hardware y software, la aerodinámica y el diseño de la plataforma, los sistemas de propulsión, la tecnología de sensores y de los sistemas de comunicación. El esfuerzo realizado en este sentido por algunos países de la región demuestra la importancia de contar con estos sistemas de obtención de información de inteligencia, que no solo sirven al interés militar, sino que probadamente poseen una diversa gama de aplicaciones civiles en tiempo de paz.

 

Fuentes:

www.pbs.org consultado 5-11-07

www.ejercito.mil.ar consultado 5-11-07

www.defendamerica.mil consultado 5-11-07

www.uavconference.com consultado 5-11-07

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores