Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance de la "VII Reunión Mensual de Análisis Político 2007" del CENM PDF Imprimir E-Mail

Nov-08-07 - por Milagros López Belsué

El jueves 1 de noviembre tuvo lugar la séptima reunión de análisis político del Centro de Estudios Nueva Mayoría. A pocos días de celebradas las elecciones nacionales en Argentina, el Dr. Rosendo Fraga centró su exposición en dichos comicios y en el escenario post electoral.

1. Elecciones nacionales del 28 de octubre

El pasado domingo 28 de octubre el oficialismo se impuso por cerca del 45% del sufragio. Como afirma el Dr. Fraga, la interpretación del oficialismo sostiene que Cristina Kirchner ha obtenido la mayor diferencia en puntos con el segundo desde 1983 (20 puntos de ventaja sobre quien le sigue). Por su parte, la interpretación de la oposición sostiene que más de la mitad de los votantes no optaron por el gobierno. Pese a tener condiciones económicas tan favorables, Cristina Kirchner gana con menor porcentaje que el obtenido por Alfonsín en 1983 (52%), Menem en 1989 (47%) y en su reelección en 1995 (49%), y De la Rúa cuando triunfó en 1999 (48%). Ambas interpretaciones, sostiene el expositor, son ciertas.

Asimismo, el oficialismo ha obtenido amplias mayorías en el Congreso, pero ello no implica una modificación sustancial de la situación preexistente, aunque haya un incremento nominal de la cantidad de legisladores oficialistas.

En 2006, el oficialismo logró la aprobación de las tres leyes claves para consolidar el predominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial, con más votos que los que tendrá en sus bloques a partir del 10 de diciembre. Nos referimos a la delegación de los llamados superpoderes del Congreso al Jefe de Gabinete en forma permanente, a la modificación del Consejo de la Magistratura incrementando el poder del Ejecutivo y a la reglamentación de los DNU.

A nivel provincial, 19 gobernadores se encuentran alineados al gobierno nacional y sólo 5 no lo están: Neuquén, Capital Federal, Tierra del Fuego, San Luis y Santa Fe. Todos estos últimos tienen proyectos políticos diferentes entre sí y no presentan capacidad de articularse como alternativa.

El Dr. Rosendo Fraga argumentó que los resultados del 28 de octubre confirman, en lo político, la crisis de los partidos políticos argentinos, y, al mismo tiempo, demuestran la continuidad de las tendencias socio-electorales.

Por un lado, con estas elecciones se ha profundizado las crisis del bipartidismo tradicional en Argentina. Como menciona el analista, esta crisis comenzó con el voto bronca de 2001, el que se vayan todos de 2002 y el estallido entre candidatos de la UCR y el PJ en las elecciones presidenciales de 2003.

En la elección del pasado 28 de octubre fue imposible reconocer a los partidos históricos, a la UCR y al PJ propiamente dichos. El radicalismo, por primera vez en la historia, no ha podido presentar un candidato a Presidente, pero un afiliado (Cobos) fue el candidato a vicepresidente del oficialismo, otro candidata a gobernadora de Buenos Aires de la primera fuerza opositora (Stolbizer) y un tercero el candidato a Vicepresidente del segundo candidato opositor (Morales). El peronismo en la gran mayoría de los distritos no utilizó su nombre tradicional (justicialista) y tres afiliados peronistas -Cristina Kirchner, Lavagna y Rodríguez Saá- fueron candidatos y sumados en conjunto, siete cada diez votos han ido a ellos.

Paralelamente, esta elección confirma las constantes sociales del voto desde 1945. De esta forma, sostiene Fraga, sociológicamente el apoyo a Cristina Kirchner ha estado en los sectores más populares, donde el peronismo mantiene un fuerte ascendiente desde 1946. En cambio, los sectores medios, históricamente reacios al peronismo, han votado por la oposición. En consecuencia, el voto muestra una fuerte constante en cuanto al peronismo y el no peronismo, aunque los partidos políticos estén en crisis. En lo social, el no cambio es claro, afirmó el expositor.

Por otra parte, cuatro cada cinco votantes de Cristina, son los mismos que votaban por Menem. Lo que cambia es que uno cada cinco votantes de Menem provenían del centro-derecha, ahora, uno cada cinco electores de Cristina Kirchner provienen del centro-izquierda. En cuatro cada cinco provincias ganó quien estaba gobernando y los mismo sucedió en cuatro cada cinco municipios del Gran Buenos Aires.

El gobierno cuenta con poder suficiente para gobernar pero no para realizar proyectos hegemónicos.

Otra constante que muestran las recientes elecciones de acuerdo al Dr. Fraga, es la extrema debilidad electoral del centro-izquierda y del centro-derecha. Ninguna de las dos corrientes en llegó al 5% de los votos sumando todas sus fórmulas.

Este año 2007 el centro-derecha ha perdido la mayor oportunidad para articularse y constituirse como una alternativa nacional: el peronismo con los Kirchner tiene un discurso de centro-izquierda, el radicalismo está en crisis y desarticulado y el centro-derecha acababa de obtener un éxito electoral sin precedentes, con el rotundo triunfo de Macri en la primera vuelta en Capital Federal. Los resultados del 28 de octubre muestran que en segundo y tercer lugar quedaron expresiones más bien social-demócratas como Carrió y Lavagna, los votos de López Murphy y Sobisch -dos ex aliados de Macri- no llegan sumados al 3%; y en la provincia de Buenos Aires, si bien la alianza Narváez-Macri tuvo un desempeño correcto, el crecimiento de Stolbizer, arrastrada por Carrió, no les permitió llegar al segundo lugar.

2. El escenario post electoral

El Dr. Fraga toma en cuenta tres variables para referirse al escenario post electoral: la política exterior, el Pacto Social y las personalidades.

2.1. Cristina Kirchner anticipa un drástico giro de estilo diplomático respecto a su marido, quien deja la presidencia sin haber recibido ninguna carta credencial de embajadores extranjeros en los últimos cuatro años, sin embargo, no habrá cambios en la política exterior.

2.2. En cuanto a la relación con los Estados Unidos, la esperanza de la presidenta electa es el triunfo de Hillary Clinton como una oportunidad de construir una relación bilateral diferente. Sin embargo, afirma Fraga, cuanto más se profundicen los mensajes a favor de Hillary, más difícil se hará la relación con el presidente Bush, a quien le resta aún un año en la presidencia norteamericana.

2.3. En lo que a Europa respecta, la clave seguirá siendo la relación con España. El analista aclaró que la referencia de Cristina Kirchner a Alemania, es más de género que ideológica.

2.4. Continuará la relación especial con Venezuela.

2.5 Paralelamente se buscará poner a límites a Brasil.

2.6. La causa de la AMIA y la política contra Irán continuarán jugando un rol importante.

2.7 Negociación con el Club de Paris: no resulta fácil en términos políticos.

3. El Pacto Social

3.1 Kirchner ha definido que es un acuerdo de precios, salarios e inversiones a tres años, es decir hasta la próxima campaña electoral presidencial.

3.2. Hay una intención política de identificación con la experiencia de Gelbard

3.3. El procurador general del Tesoro ha dictaminado la legalidad y vigencia de la ley de abastecimiento.

3.4. Los interlocutores empresarios claves: UIA y Cámara de Comercio. Seguirán las dificultades con el agro.

3.5 El rol sindical será clave. Se queda Moyano por lo menos hasta julio y Barrionuevo pide postergar la convocatoria del pacto hasta mediados de 2008.

3.6 Gobierno quiere acuerdo salarial entre 12 y 15% para 2008, Moyano plantea 30% y Calo, recuperar lo perdido por inflación antes del pacto. Variante intermedia: 15% con actualización trimestral hacia adelante.

4. La cuestión de las personalidades

4.1 Ley de la política: el king maker trata de controlar al sucesor y este de independizarse. Este proceso puede ser más o menos conflictivo, pero es inevitable.

4.2 Dos títulos: Kirchner dijo vamos a continuar el cambio y Cristina no necesito de Kirchner para gobernar.

4.3. Kirchner delega el gobierno pero no el poder: continuidad en áreas claves del gabinete y la permanencia de Moyano en la CGT son algunas de sus claves.

4.4 A mayor éxito de Cristina, más margen para la independencia, a mayores dificultades, más necesidad de contar con el apoyo del ex presidente.

4.5. Es un matrimonio, pero antes que nada son dos políticos en acción.

4.6. Uribe, Lula y hasta Tabaré, podrían modificar la constitución para poder ser reelectos.

4.7. Coincidencias de cultura política entre las nuevas democracias de América Latina y de Europa.

El gobierno de Cristina será mas continuidad que cambio, siendo el estilo de Cristina en el campo de la diplomacia, la diferencia más relevante. El conflicto entre el king maker y el sucesor es inevitable, pero se puede controlar. Kirchner inicialmente se va del gobierno pero no del poder.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores