Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El nuevo regionalismo de América Latina

El nuevo regionalismo de América Latina PDF Imprimir E-Mail

Oct-17-2007** - por Oscar Arias*

La “Consulta de San José”, producirá ideas prácticas que los líderes puedan implementar y nos ayudará a identificar y promover iniciativas eficientes en función de sus costes.

Vivimos en un mundo lleno de fronteras que se han trazado y vuelto a trazar a lo largo de la historia, escogidas por antojo o capricho, y con demasiada frecuencia defendidas con derramamiento de sangre.

Siempre han sido imperfectas, y hoy sus imperfecciones son visibles de nuevas maneras.

Oleadas de inmigrantes que abandonan su patria debido a la desesperación y la pobreza suman las penurias de una nación a las de otra. El cambio climático causado por la destrucción del medio ambiente en un lugar puede generar inundaciones, tormentas, sequías y hambrunas en cualquier sitio, y la facilidad con que es posible viajar por el planeta hace que las enfermedades se propaguen más rápidamente. Cada vez más debemos reconocer que las fronteras no son muros infranqueables. No son más que líneas que hemos esbozado en el aire.

En pocas palabras, ninguna nación de este planeta cambiante y cada vez más pequeño puede enfrentar sus problemas de manera aislada. En ninguna región es esto más cierto que en América Latina y el Caribe, donde los desiguales soplos de la historia y las disímiles políticas nacionales han creado una diversidad de destinos para nuestros muchos pueblos. Hoy —algunas veces en diferentes naciones, otras veces dentro de ellas— una riqueza que alguna vez fue impensable coexiste con una pobreza extrema y las afecciones sociales que conlleva. La nuestra es una región de crueles contrastes.

Afortunadamente, muchos países de esta parte del mundo han reconocido que el bienestar regional se debe enfrentar como un reto regional. Tengo el orgullo de mencionar a Costa Rica entre ellos. Nuestra nación puede ser pequeña, pero nuestro compromiso de mejorar el bienestar de la región no es nada de menor.

Tenemos un importante papel que jugar en dar protagonismo a los principios de actuar con transparencia, con un sólido conocimiento y llevando a cabo una toma de decisiones de calidad. Costa Rica es la democracia más estable de la región, un lugar donde la paz, la naturaleza y la educación se valoran por sobre todas las cosas. Sin embargo, si bien nos regocijamos por nuestros logros, desde hace mucho tiempo reconocemos que nuestro futuro está vinculado estrechamente a los retos que enfrentan nuestros vecinos, ya se trate de conflictos militares, como ocurría hace 20 años, o hambre y enfermedades, como es el caso hoy.

Por eso me complace que en octubre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Consenso de Copenhague realicen una conferencia en nuestra capital, San José, inspirada en la cumbre del Consenso de Copenhague de 2004. En esa reunión, un panel de los principales pensadores mundiales del ámbito de la economía tuvo el desafío de responder a esta pregunta: ¿si se destinaran US$ 50 mil millones adicionales para mejorar las condiciones mundiales, cómo se podría distribuir ese dinero para lograr los mayores beneficios posibles?

Los expertos llegaron a la conclusión de que la mayoría, si no todas, las soluciones a los mayores desafíos mundiales dependen de contextos locales o regionales. Por lo tanto, el evento en San José reemplazará una perspectiva global por una local, con un nuevo panel de analistas que se centrará en los mayores retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe.

Los desafíos se pueden clasificar en diez categorías, una lista ya bien conocida de problemas centrales en esta parte del mundo: democracia, educación, empleo, medio ambiente, problemas fiscales, salud, infraestructura, pobreza y desigualdad, administración pública, y delincuencia.

Los expertos enfrentarán restricciones obvias. No podemos satisfacer las demandas de todos y cada uno, ni solucionar de una vez todos nuestros problemas. Debemos seleccionar de entre varias buenas ideas, no importa lo difícil que pueda ser hacerlas realidad. Este panel creará una lista de prioridades que puede servir como pauta para las autoridades regionales a cargo del diseño de políticas, ayudándonos a ser ambiciosos y realistas al mismo tiempo.

La “Consulta de San José”, como se ha llamado el encuentro, producirá ideas prácticas que los líderes puedan implementar y nos ayudará a identificar y promover iniciativas eficientes en función de sus costes. Sin embargo, más importante es el hecho de que servirá para poner énfasis en la importancia de la acción colectiva. Trabajar en conjunto con un sentido genuino de comunidad regional es un reto en si mismo, pero uno que vale la pena abordar.

Se ha dicho que “buenas cercas crean buenos vecinos”. Hay una sabiduría innegable en esas palabras, pero es tiempo de reevaluar lo que son las “buenas cercas” realmente. En el mundo de hoy, deben ser lo suficientemente bajas como para permitirnos estrechar la mano de nuestro vecino, comprender sus problemas como comprendemos los nuestros y encontrar soluciones factibles. Se deben construir sabiendo que ninguna cerca, muralla, océano ni continente puede separarnos verdaderamente de los problemas de los demás.

Este es el espíritu de la conferencia que se avecina. Espero que se difunda mucho más allá de San José y que otras regiones se unan a nosotros para reconocer que si bien nuestras fronteras pueden definir nuestros territorios, tener la valentía de tender puentes por sobre ellas define nuestro carácter y, en último término, nuestro éxito o fracaso futuros.

*Presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz de 1987. Copyright: Project Syndicate, 2007. www.project-syndicate.org

** Artículo publicado en el semanario CONFIDENCIAL de Nicaragua, en la tercera semana de octubre de 2007

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores