Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Honduras arrow Uruguay: Lacalle y Mujica son los presidenciables

Uruguay: Lacalle y Mujica son los presidenciables PDF Imprimir E-Mail

Jun-29-09 - Por Norma Domínguez

Los principales partidos políticos uruguayos realizaron internas abiertas el domingo y los ganadores fueron el ex presidente Luis Lacalle por el Partido Nacional, el ex lider guerrillero tupamaro José Mujica por el Frente Amplio y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado.

Según los analistas, los nacionalistas se convirtieron en la primera fuerza política del país y se ubicaron con ventaja en la recta de largada para las elecciones presidenciales de octubre.

Mientras los argentinos se sacaban chispas en una jornada electoral de medio tiempo que culminó con una derrota al oficialismo, en la otra orilla, y haciendo gala de su tradición democrática, las principales fuerzas políticas uruguayas se sometieron a internas abiertas simultáneas donde el opositor Partido Nacional o ‘Blanco' resultó el gran ganador.

Con una asistencia a las urnas menor de la esperada (rondó el 44% según datos oficiales), la sorpresa fue que el Partido Nacional votó por encima del Frente Amplio: los blancos obtuvieron un 45.26%, casi 5 puntos por encima del Frente Amplio 40,41%), y con mucha ventaja sobre los colorados, que apenas llegaron al 11,71%.

Aunque la Corte suspendió hasta el martes el procesamiento de datos, con más del 99% escrutado, el organismo electoral informó que en la interna nacionalista Luis Alberto Lacalle obtuvo un 54.95% frente a un 41.15% del senador Jorge Larrañaga y un 0.06% de Irineu Riet Correa.

Asimismo, en el Frente Amplio José Mujica alcanzó un 49.81%, el ex ministro de Economía Danilo Astori un 38.01%, y Marcos Carámbula 7.93%, y en el Partido Colorado, Pedro Bordaberry logró el 62.68%, frente a un 12.78% de José Amorín Batlle y un 10.30% de Luis Hierro.

Elecciones Internas- Junio 2009 (99% escrutado)

Datos por Candidatos en sus partidos

Partido Nacional

 

Luis Alberto Lacalle

51.1%

Jorge Larrañaga

42.9%

Frente Amplio

José Mujica

52.2%

Danilo Astori

39.7 %

Marcos Carambula

8.27 %

Partido Colorado

Pedro Bordaberry

72.3 %

José Amorin

14.8%

Luis Hierro

11.8 %

Otros

1%

La veteranía del ex presidente Lacalle (1990-1995) quedó de manifiesto cuando el mismo día de las internas mandó mensajes conciliadores a su contrincante y logró anunciar una fórmula presidencial con Larrañaga que fue festejada por sus partidarios.

Por el momento fuera de carrera los colorados, la gran urgencia es conocer quién será el compañero de fórmula de ‘Pepe' Mujica. Para muchos debería ser Astori -el favorito del presidente Tabaré Vázquez- porque actuaría como un ‘moderador' frente a la imagen radicalizada del ex tupamaro.

Pero quizás el tema central de estas elecciones que se debatirán en octubre es si Uruguay va a poder mantener un gobierno de izquierda -ajeno a las estructuras tradicionales que lo gobernaron durante más de 160 años-, o si la realidad social devolverá a los uruguayos la necesidad de retornar a los líderes conservadores.

La duda está planteada. El 25 de octubre se celebrarán las presidenciales y se renovarán totalmente el  Senado y Diputados. Si el candidato más votado no logra la mayoría absoluta, habrá ballottage en noviembre.