Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Indicadores de opinión pública: intención de voto de los jóvenes

Indicadores de opinión pública: intención de voto de los jóvenes PDF Imprimir E-Mail

Jun-26-09 - Informe de Josefina Ichaso

Un estudio de opinión realizado en junio por Ibope Inteligencia registró la intención de voto para las elecciones legislativas de los jóvenes argentinos entre 18 y 24 años. 

El estudio telefónico se realizó entre el 8 y 11 de junio a 600 casos en aglomerados urbanos de más de 350 mil habitantes (Ciudad de Bs. As, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran La Plata, Gran Tucumán, Mar del Plata, Gran Santa Fe, Salta, Gran San Juan). 

Según el informe, el 48% de los encuestados no sabe si asistirá a la votación, y el 40% no sabe a quién votar. Esta medición no varía según el nivel socioeconómico, la zona en que se vive o si se tiene empleo; pero sí lo hace según el genero: el 52% de las mujeres encuestadas dudan, mientras que en los hombres el promedio es del 42.7%. 

En cuanto a la intención de votos de los encuestados decididos, el informe registró que en primer lugar se ubica Unión Pro (18%), seguido del Acuerdo Cívico Social (11%), el Frente para la Victoria (10%), Partidos de Izquierda (5%) y Otras listas (2%). Sin embargo, en términos generales, el 40% de los que votarán a Unión Pro pueden cambiar su voto, mientras que del oficialismo el 37%.  

Del total de los jóvenes que tienen el voto decidido, el 77% son universitarios. 

Del mismo modo, una encuesta realizada en junio por Poliarquía para el diario La Nación, demostró que el candidato más popular entre los jóvenes es De Narváez (Unión Pro), al registrar que casi el 48,4% de los votantes entre 18 y 25 años lo elegirá. 

Continuando con el estudio de Ibope Inteligencia, el 39% de la totalidad de los encuestados está dispuesto a modificar su voto, mientras que el 60% tiene el voto decidido. La firmeza al voto predomina en el electorado de la Ciudad de Buenos Aires (71%), respecto al Gran Buenos Aires -GBA- (59%) y al interior (57%). 

Sin embargo -independientemente de la intención de voto- el 46% de los jóvenes cree que ganará el oficialismo (el 49% de nivel socio económico -NSE- bajo) y el 38% la oposición (el 45% de NSE alto), mientras que el 16% duda. Esta medición es más fuerte en el GBA (49%) que en el distrito CABA (38%) o en el interior del país (45%). 

Respecto al escenario postelectoral, la consultora evaluó las opiniones de los jóvenes en base a los principales problemas de los argentinos en general (precios de canasta familiar, costo de combustible y del transporte público, el costo del dólar, el nivel salarial, la inserción laboral, la presión fiscal y la inseguridad). Según el informe,  si gana el oficialismo más de la mitad de los jóvenes creen que incrementarían: los costos de los precios de la canasta familiar (para 59% de los encuestados), del combustible (para el 56%) y del transporte público (para el 51%). Asimismo, el 57% cree que la presión fiscal aumentaría y el 49% que el dólar subiría. En este mismo escenario, los principales problemas que no sufrirían cambios serían: para el 57% el nivel salarial; para el 46% la dificultad de insertarse en el mercado laboral y para el 45% la inseguridad.   

Por otro lado, si gana la oposición, entre el 30 y el 40% de los encuestados cree que los precios de la canasta familiar, el combustible, el transporte público y el dólar subirían. El 37% cree que la presión fiscal aumentaría y el 57% que dólar se fortalecería. En cuanto al nivel salarial, la dificultad de insertarse en el mercado laboral y el grado de inseguridad, entre el 45% y el 55% creen que se mantendría igual.

Opinión acerca del posible escenario electoral
Principales problemas Si gana el Oficialismo Si gana la Oposición
Suben los precios de los productos de la canasta familiar para el: 59% 39%
Aumenta el costo de los combustibles para el: 56% 36%
Crece el costo del transporte público para el: 51% 33%
El dólar se aprecia para el 49% 37%
Se incrementa la presión fiscal para el: 57% 37%
El nivel salarial se sostiene igual para el: 57% 54%
La dificultad para insertarse en el mercado laboral se sostiene para el: 46% 48%
El nivel de inseguridad se mantendrá igual para: 45% 46%

Fuente: Ibope Inteligencia
Centro de Estudios Nueva Mayoría. 

Como conclusión se señala que: 

  1. Casi la mitad de los jóvenes no saben si votarán el día de las elecciones y 4 de cada 10 no sabe por quién lo hará.
     
  2. Por otro lado, 4 de cada 10 jóvenes están dispuestos a modificar su voto, mientras que 6 de cada 10 tienen un voto consolidado, predominando el porcentaje de certeza en la Ciudad de Buenos Aires (71%). En términos generales, de los ya decididos, el 18% votará a Unión Pro, aunque el 40% de ellos podría cambiar su voto. Asimismo, el 48,4% de los jóvenes afirmó que votará a De Narváez. En segundo lugar se ubica el Acuerdo Cívico Social (11%), seguido por el Frente para la Victoria (10%).
     
  3. 1 de cada 2 jóvenes cree que el oficialismo ganará en términos generales, mientras que 4 de cada 10 cree que la oposición lo hará.
     
  4. En cuanto al escenario postelectoral, la mayoría de los jóvenes prevén una situación pesimista en cuanto a la situación del país. Esta percepción es aún más fuerte si llegase a ganar el oficialismo que si lo hiciera la oposición.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores