Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El poskirchnerismo", por Mariano Grondona

"El poskirchnerismo", por Mariano Grondona PDF Imprimir E-Mail

Jun-12-09 - Reseña de Rosendo Fraga

EL POSKIRCHNERISMO. La política de las nuevas generaciones.
Mario Grondona
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2009.

Este nuevo libro de Mariano Grondona es un valioso aporte para la discusión y el debate político, ya que a partir de un meduloso análisis de la realidad política de hoy, centrado en el kirchnerismo como fenómeno político, apunta a mirar hacia el largo plazo con una visión constructiva y optimista. 

A través de nueve interesantes y fundamentados capítulos, escritos con la profundidad y la elegancia que al mismo tiempo caracterizan su pluma, se van desarrollando los grandes temas de la política argentina, combinando la descripción de la coyuntura con los enfoques teóricos y académicos que permiten iluminarlos e interpretarlos en perspectiva.  

Van desfilando así cuestiones como el rol de la oposición, conceptos como el pacto, el proyecto y las políticas de Estado y los de identidad y  Constitución.  

En mi opinión, la clave central de libro se encuentra en el décimo y último capítulo, Los próximos años

Asumiendo que el kirchnerismo es un fenómeno político en declinación, plantea tres escenarios posibles o futuribles para el período inmediato.  

Al primero lo denomina agonía del kirchnerismo, y consiste en que antes de rendirse, abandonando el poder o aceptando las limitaciones al ejercicio del mismo que implica aceptar las reglas de la república con su imprescindible división de poderes, Kirchner tratará de sobrevivir con todos los recursos, legales e ilegales, que tuviera a su alcance. Plantea con realismo que por este camino es difícil pensar que podría durar más allá de 2011

El segundo parte del supuesto de que si Kirchner fuera derrotado por la oposición, no sería sustituido por un gobierno que busque un nuevo pacto institucional, al estilo del Acuerdo de San Nicolás o los Pactos de la Moncloa. Simplemente se trata de una nueva experiencia de gobierno que fracasara al carecer de objetivos claros de largo plazo y de la constancia para alcanzarlos.  

El tercero y último -que es el deseable para Grondona- es exactamente al contrario del anterior: que la Argentina refunde, de la mano de lo que llama el poskirchnerismo, un nuevo pacto o un nuevo proyecto nacional. Pero para ello señala que es necesaria una convergencia prácticamente universal y que nadie se corte solo, para que no esté en discusión el mismo. Se trata de generar un cambio sustancial en la vida institucional y política argentina, dando fin en forma definitiva a un largo período de ochenta años en los cuales el país ha sufrido lo que el autor denomina doce gobiernos fallidos.  

En mi opinión, el escenario probable inmediato a las elecciones del 28 de junio es el primero que plantea Grondona: la agonía del kirchnerismo. Suelo decir que los líderes políticos cambian de ideología, pero no de personalidad, y por esta razón pienso que Kirchner ni abandonará el poder -que formalmente ejerce su esposa- ni aceptará las reglas de la república que limitarían su ejercicio. Redoblará la apuesta, sin pasar por el Congreso, con decretos de necesidad y urgencia, resoluciones ministeriales, circulares del Banco Central, el uso de la AFIP como instrumento de presión y coerción política, manipulación de la justicia y simples notas de funcionarios de segundo y tercer nivel impartiendo órdenes.  

Pero no es un escenario sostenible, como señala el autor, y la cuestión pasa entonces por ver si el país deriva al segundo o el tercero, el reemplazo del kirchnerismo por un simple cambio de gobierno o por un verdadero recambio institucional.  

Grondona recurre a la utopía en versión de Maquiavelo para fundamentar que debe buscarse el futurible para él más deseable, que es el cambio de fondo del sistema político argentino, refundando la república y abriendo un largo período de plena vigencia de ella.  

Es así como este libro, a partir de un fenómeno político de coyuntura como es la declinación del kirchnerismo, plantea una reflexión de fondo sobre los cambios necesarios que el país requiere, e insta a poner en marcha los esfuerzos para lograrlos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores