Foro A-AL

::
Acerca del foro
Noticias
::

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Noticias arrow Cultura, tradición y modos de vida en África

Cultura, tradición y modos de vida en África PDF Imprimir E-Mail

Jun-12-09 - por Anselmo Eworo

La mayor parte de los pueblos han creado, a lo largo de su historia, un conjunto de principios, leyes y normas que regulan las relaciones humanas entre sus miembros, en lo que llamamos derecho positivo

Desde la aparición de los estados modernos africanos, en todos ellos se crearon instituciones judiciales similares a las existentes en sus antiguas metrópolis, respetando en algunos casos algunas instituciones, valores, costumbres, principios religiosos y creencias basadas en las mitología, etc. Hay infinidad de variaciones en estas instituciones tradicionales, que pueden catalogarse según los factores históricos, religiosos o sociales que hayan influido en su desarrollo, y sin olvidar el tipo de educación que recibieron de sus colonos. Así, son muy diferentes las instituciones de los pueblos ganaderos de las de agricultores o cazadores y recolectores, de aquellas desarrolladas en pueblos que tuvieron estructuras descentralizadas. También observamos diferencias en las instituciones africanas de países colonizados por Francia, España, Gran Bretaña, Bélgica u otros. Estos implantaron en África instituciones judiciales muy similares a las contemporáneas.

Suelen tener características diferentes las normas legales en las sociedades matrilineales y patrilineales. En las primeras, la autoridad familiar, la descendencia y la herencia siguen la línea materna; en tanto que en las sociedades patrilineales siguen la línea paterna. Aunque en la mayoría de las sociedades africanas la familia ha tenido una jerarquía estricta de autoridad según la cual los varones han gobernado, en las sociedades patrilineales, el marido, o en su caso el hombre de más edad, es la principal autoridad familiar; en cambio, en las matrilineales, generalmente será el hermano mayor de la esposa la autoridad familiar. Vale explicar eso por que como todos sabemos la familia es la primera institución de una sociedad.

Hoy por hoy la mayor parte de los estados africanos son formalmente democráticos, y como consecuencia son estados de derecho, donde la mayor parte cuenta con una carta magna (constitución) como ley superior, pero a pesar de eso África no ha llegado a desarrollar un derecho autóctono tradicional, más allá de que todas las instituciones y los ordenamientos jurídicos tienen sus inspiraciones en el derecho romano, el código napoleónico o el derecho anglosajón, etc. La mayor parte de los países, tantos europeos como americanos, asiáticos e incluso los de Oceanía, han logrado desarrollar normas autóctonas que rigen sus relaciones. Eso de momento no se ha podido notar en los estados africanos por la mera razón de que la cultura y las creencias religiosas siguen evitando todo tipo de evolución jurídica autóctona. La cultura sigue siendo norma en África y no una mera fuente de la ley (que hace el ordenamiento jurídico racional de una sociedad) por el hecho de que la cultura africana está llena de mitología que no puede ser racionalmente explicada y que entraría en contradicción con cualquier norma racional. Yo siempre sostengo que la cultura o la tradición es algo fundamental en una sociedad, ya que ésta sin cultura es una sociedad sin rumbo. Pero la cultura y la tradición hoy por hoy, con las evoluciones constantes que experimenta el mundo, no pueden ser un modo de vida y no pueden determinar las relaciones de una sociedad. Es algo insoluto que hoy en día en varios países africanos la dote siga siendo algo fundamental para la realización de un matrimonio, cuando es evidente que en todos los países del mundo la mujer ha pasado a cumplir el mismo rol en la sociedad que el hombre. Me concentro más en este tema del matrimonio y la familia, porque, como bien expliqué antes, la familia es la primera institución de una sociedad. Si esta institución todavía no está bien evolucionada no me puedo remitir a las otras instituciones sociales. Hay un refrán que dice "un buen fundamento hace un buen edificio". Hay ciertas cosas que sólo se podrían conservar como símbolos, sin que sean elementos esenciales o determinantes en las relaciones humanas o en la creación de instituciones sociales.