Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de Argentina arrow Indicadores de opinión pública en Argentina (Abril-Mayo 2009)

Indicadores de opinión pública en Argentina (Abril-Mayo 2009) PDF Imprimir E-Mail

Jun-10-09 - Informe de Josefina Ichaso

La consultora The Nielsen Company realizó un levantamiento regional acerca del índice de confianza de los consumidores, el cual reveló que la mayoría de los argentinos posee una visión negativa de la economía local futura. Los resultados -publicados el 20 de mayo en el diario La Nación- mostraron que el 84% de los argentinos cree que el país esta viviendo una recesión, cinco puntos más en comparación con el promedio del resto de los latinoamericanos (79%). Por otro lado, sólo el 9% de los argentinos cree que la economía local mejorara en el siguiente año, y sólo el 25% sostiene que las perspectivas en materia laboral son malas, cuando un año atrás el índice era del 6%. Según la gerente de Investigaciones de Mercado para el Consumidor de The Nielsen, el pesimismo hacia la economía argentina generó una caída en los niveles de consumo, el cual presento una baja acumulada a marzo del 1.4%. 

Por otro lado, un estudio realizado por la Fundación Mercado demostró que con el 27.9%, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó el porcentaje más bajo desde abril del 2006. Incluso, el informe demostró que este Indice continuó una línea decreciente desde hace 12 meses. Asimismo, a nivel mensual,  descendió 0.9 puntos (3.2%) respecto a marzo, mientras que a nivel anual, el descenso fue mas evidente: 15 puntos respecto a abril del 2008 (42%). El porcentaje mas alto que se alcanzó desde hace cuatro años fue en diciembre del 2007, con el 44.7%.

Del mismo modo, con el 36.9%, el Indice de Expectativas del Consumidor (IEC) llegó al punto más bajo desde abril del 2006, descendiendo 23.3 puntos (casi el 40%). El punto mas alto fue alcanzado en diciembre del 2006, con el 61.6%. A nivel mensual, el IEC reveló un descenso en comparación a marzo de 1.7 puntos (38.6% a 36.9%), y a nivel anual, de 14.4 puntos respecto a abril de hace un año.

En el mes pasado, el Indice de Confianza de Situación presente (ICS) fue el único de estos índices que registró una leve mejora respecto a marzo (9.9% y 9.3% respectivamente). Igualmente, en comparación con abril del 2006, el ICS del 2009 aumentó 7.3 puntos. Sin embargo, el ICS fue decreciendo paulatinamente desde hace un año, registrando 13.5 puntos menos respecto a abril del año pasado (23.4%). El porcentaje mas alto desde hace cuatro años fue en febrero del 2008, con el 24.2%, cuya diferencia con el porcentaje de abril de este año supera al mismo numero.  

En cuanto al Indice de Confianza del Ahorrista (ICA), el porcentaje de abril se mantuvo igual al de marzo (28.5%) aunque descendió casi 11 puntos en comparación de hace un año (39.4%). Respecto al 2006, el descenso fue de 7 puntos (casi el 20%), número no tan relevante en comparación a los otros índices. Al igual que el ICS, el ICA llego a su punto mas alto en febrero del 2008 con el 40.5%. El estudio fue realizado a 2440 hogares distribuidos en los aglomerados de acuerdo a la distribución poblacional y de ingreso, en Bahía Blanca, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán. Las cifras fueron publicadas el 5 de mayo en el diario La Prensa

La Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup realizaron entrevistas entre el 23 y 30 de abril sobre el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) para el mes de mayo. Los resultados revelaron que la mayoría de los argentinos se mostraron pesimistas en cuanto a la economía del país: 60 % consideró que la situación económica actual es mala, mientras que el 10% opinó que es buena y el 30% adoptó una posición intermedia. En cuanto a la percepción de los precios, el informe demostró que el 71% de los encuestados consideró que aumentaron mucho en los últimos 12 meses. Esta cifra representa un descenso de 16 puntos respecto al año pasado (87%) y una mejora a la tendencia negativa del 2007-2008: en febrero del 2007, 7 de cada 10 argentinos opinaban que los precios habían aumentado mucho, 8 de cada 10 en julio y 9 de cada 10 en abril del 2008. Según el análisis de las opiniones por segmento poblacional, la percepción de que los precios aumentaron mucho resulta mayoritaria entre las mujeres (75% contra el 67% de los hombres), al igual que los sectores socioeconómicos bajos (74% contra el 70% de clase media y el 67% de clase alta). La percepción negativa también predomina en la consideración de compra de bienes durables: el 60% de los entrevistados afirmó que la situación actual es un mal momento para la compra de bienes durables. Solo el 10% dijo que es un buen momento, y el 20% adoptó una posición intermedia. En lo que respecta a la situación económica para los próximos 6 meses, el 50% de los encuestados opinó que la situación será "algo peor" o "mucho peor", mientras que solo el 10% contesto en forma positiva. En cuanto a los ingresos, el 50% de los argentinos cree que se mantendrán en el nivel actual, el 30% que sufrirán una reducción, y el 10% que aumentaran.  

En conclusión, los meses de abril y mayo del 2009 mostraron una tendencia pesimista en cuando a la percepción de la economía. Por un lado, una encuestadora registró que 8 de cada 10 argentinos cree que el país está viviendo una recesión, cinco puntos más que el promedio del resto de los países latinoamericanos, mientras que tan sólo el 9% se muestra optimista en cuanto a la economía local. De la misma forma, 1 de cada 4 argentinos considera negativa las perspectivas en materia laboral, cuando hace un año el índice era del 6%. Otro estudio coincide con la tendencia negativa, al demostrar que 6 de cada 10 argentinos considera la situación económica actual negativa, solo 1 de cada 10 buena y 3 de cada 10 optó una posición intermedia. En relación, 7 de cada 10 argentinos afirmaron que los precios aumentaron mucho en el último año.

Sin embargo, la medición actual representa una mejora respecto al año pasado, y una vuelta a la concepción de hace dos años. Como consecuencia, 6 de cada 10 encuestados opinó que la situación actual es desfavorable para comprar bienes durables, y 1 de cada 10 un buen momento. En cuanto análisis de la situación económica para los próximos 6 meses, el mismo estudio mostró que la mitad de los encuestados la prevén negativa y solo 1 de cada 10 positiva. Por el contrario, la visión de los ingresos es positiva: 5 de cada 10 argentinos los que consideran que se mantendrán en el nivel actual, y solo 3 de cada 10 los que opinan que disminuirán.

Por otro lado, en abril de este año, el Indice de Confianza del Consumidor y el Indice de Expectativas del consumidor alcanzaron el porcentaje más bajo desde el 2006 (27.9% y 36.9% respectivamente). 

El Indice de Confianza de Situación presente mostró una tendencia mas positiva al registrar una leve mejora respecto a marzo y a abril del 2006 (0.6 y 7.3 puntos respectivamente).

Por ultimo, el Indice de Confianza de Ahorrista se mantuvo igual respecto a marzo (28.5%), mientras que en comparación al 2006, disminuyó 7 puntos. Aunque de marzo a abril del 2009, los Índices no sufrieron un fuerte descenso, a nivel anual revelaron una evidente declinación: 15 puntos menos en el ICC, 14.4 en el IEC, 13.5 en el ICS y 11 en el ICA. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores