Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La Unión Ruso-Bielorusa y el futuro de Putin PDF Imprimir E-Mail

Dic-13-07 - por Milagros López Belsué

Image
Este encuentro ha reactivado las especulaciones en torno al futuro político del presidente ruso, que en marzo de 2008 deberá dejar la presidencia. El Kremlin ha negado los informes que apuntan a Vladimir Putin como futuro presidente de la Unión, calificándolos de "especulaciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en estos días en Minsk para discutir con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, la adopción de un Acta Constitucional para la Unión Ruso-Bielorusa, que atraviesa momentos difíciles.

Desde su independencia en 1991, Bielorusia ha mantenido más lazos políticos, económicos y culturales con Rusia que cualquier otra ex república soviética. La Comunidad de Rusia y Bielorusia fue originalmente creada en abril de 1996, bajo la iniciativa de Alexander Lukashenko, con el fin de armonizar las diferencias económicas y políticas entre ambas naciones. Un año más tarde, su nombre cambiaría por el de "Unión de Rusia y Bielorusia" aunque en la práctica puede considerarse como una confederación. El Acuerdo Marco de creación de la Unión fue firmado en diciembre de 1999, con la intención de alcanzar una federación como la ex URSS, con un presidente, parlamento, bandera, himno, moneda, fuerzas armadas y Constitución en común. Sin embargo, al entusiasmo inicial le siguieron no pocas dificultades.

En 2001, tanto Rusia como Bielorusia restauraron los controles aduaneros en la frontera común, dando por tierra la unión aduanera. Fracasaron también los intentos por crear una moneda común, a lo que se agrega la disputa por la energía y las cuestiones financieras.

La visita del mandatario ruso, que se desarrolla entre los días 13 y 14 de este mes, se enmarca en la reunión del Consejo de Estado de la Unión, en la cual, junto con la propuesta de constitución -que definiría la división de poderes entre Moscú y Minsk en el seno de la Unión- serán discutidos temas como la cooperación económica, el presupuesto 2008, la política exterior y la energía.

Las relaciones entre Putin y Lukashenko se han tensionado en los últimos meses a consecuencia del precio de la energía. Bielorusia siempre recibió petróleo y gas natural de Rusia a precios reducidos, y gran parte de su crecimiento puede atribuirse a la re-exportación del petróleo ruso en los mercados globales. Sin embargo, este año Rusia ha aumentado el precio de la energía que vende al pequeño país vecino, con el objetivo de ir acercando paulatinamente dichos precios a los valores mundiales. Moscú acusa a Minsk de revender el gas a un precio muy superior y Lukashenko ha acusado a la empresa gasista rusa, Gazprom, de extorsionar a su país.

Lo cierto es que este encuentro ha reactivado las especulaciones en torno al futuro político del presidente ruso, que en marzo de 2008 deberá dejar la presidencia. El Kremlin ha negado los informes que apuntan a Vladimir Putin como futuro presidente de la Unión, calificándolos de "especulaciones". Por otra parte, tras triunfar en los comicios legislativos de comienzos de diciembre, Putin ha designado a su sucesor presidencial, el actual Vice Primer Ministro Dmitri Medvedev, quien días atrás públicamente le ha ofrecido que acepte el cargo de primer ministro.

El futuro de la Unión sigue siendo incierto, muchos analistas son escépticos ante la posibilidad de que el Kremlin persuada a Lukashenko para aceptar un plan que lo subordinaría a Putin. El mandatario ruso sin duda seguirá siendo un "líder nacional", resta saber si como primer ministro de su país o como presidente de la confederación entre Rusia y Bielorusia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores