Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Crisis global y ensayo nuclear en Norcorea

Crisis global y ensayo nuclear en Norcorea PDF Imprimir E-Mail

May-28-09 - por Rosendo Fraga

En los EEUU las señales económicas son contradictorias, Obama no logra resolver el cierre de Guantánamo y en California se prohíbe el matrimonio homosexual. Los inmuebles valen 19% menos que un año atrás, siendo la caída record; el desempleo sigue creciendo y antes de finalizar el año llegará a 10%, alcanzando a 7 millones de personas; la quiebra de la industria automotriz puede desencadenar un proceso que cueste 6 millones de puestos de trabajo más y en Florida cayó el mayor banco de EEUU en lo que va de 2009. Pero la confianza del consumidor en abril fue la más alta en 8 meses, el aumento del precio del petróleo es considerado un indicador positivo y Wall Street opta por el optimismo. El Senado dejó sin presupuesto a Obama para el cierre de la cárcel de Guantánamo con votos demócratas y el Presidente ratificó la decisión de terminar con ella, asumiendo que parte de los detenidos pasará al territorio continental del país, cuando se desactiva un atentado terrorista en New York y el ex Vicepresidente Chenney polemiza sobre el tema. Una jueza de origen hispano es nominada para la Corte, al mismo tiempo que en California la Corte local anula el matrimonio gay, confirmando que el pensamiento conservador sigue siendo vigoroso. En lo internacional, el ministro de Planeamiento Estratégico de Brasil sostuvo que los cuatros países del grupo BRIC (que integra junto con China, India y Rusia) analizan la sustitución del dólar como moneda de reserva global.  

En Europa las elecciones para el parlamento europeo serán el 7 de junio, el Reino Unido podría sufrir una baja en su calificación de riesgo y Alemania cumplió 60 años de democracia reeligiendo al Presidente. El electorado europeo muestra apatía y las minorías activas, incluyendo las anti-europeas, se están uniendo para alcanzar alguno de los 72 escaños en juego. Buscando evitar una derrota, el Presidente de Francia (Sarkozy) lanza una campaña en Facebook imitando a Obama, cuando su país instala la primera base militar en el exterior desde la descolonización, ubicada en Emiratos Árabes, sobre la ruta del petróleo. Las calificadoras de riesgo podrían bajar la nota del Reino Unido, lo que tendría efectos en Europa y los EEUU, mientras la crisis política desatada en el parlamento podría llevar a elecciones anticipadas. Alemania cumplió sesenta años de democracia reeligiendo a su Presidente de centro-derecha y viviendo la mayor recesión desde la  Segunda Guerra Mundial. En Italia los escándalos siguen acosando a Berlusconi, quien se presenta como candidato a las elecciones del parlamento europeo sin intención de asumir la banca, tras calificar de inútil a su propio parlamento. En España fracasó una huelga de la ETA en el país vasco, y en Gerogia la oposición -con apoyo de Rusia- reclama en las calles la renuncia del Presidente.

En Asia el ensayo nuclear de Corea del Norte genera fuerte tensión, en Japón la recesión puede convertirse en depresión, en India asumió el gobierno electo y en Pakistán los talibanes se repliegan. El ensayo nuclear del régimen nor-coreano y el lanzamiento de tres misiles de largo alcance han generado la reacción de la UN, los cancilleres de la UE y Asia. Pero tanto China como Rusia piden moderación en la sanciones, frenando la postura de los EEUU. Corea del Sur -donde el suicidio de un ex primer ministro acusado de corrupción causó gran impacto- y Japón ven el tema como amenaza, cuando el último país vive la peor recesión de su historia, dado que quedó al margen de la crisis de los años treinta. Por su parte Taiwán sufre una caída record del 10% del PBI en el primer trimestre. En la India asumió el nuevo gobierno tras el triunfo oficialista en las elecciones y el canciller ofrece a Pakistán avanzar en negociaciones sobre los conflictos pendientes. Ello tiene lugar cuando el ejército pakistaní logra que los talibanes se replieguen de la ciudad que ocupaban a 100 kilómetros de la Capital y de la ciudad más importante del valle de Swat (Mingora). En Afganistán los bombardeos de EEUU siguen provocando bajas civiles, en Sri Lanka la UN pide acciones para proteger a los refugiados de la minoría tamil y en Nepal asumió un primer ministro marxista-lenninista.  

En Medio Oriente, Irán prueba un misil de largo alcance, Israel ve con preocupación la propuesta de paz de Obama para la región y continúa la violencia en Irak. El jefe del estado mayor conjunto de los EEUU (Mullen) sostuvo que Irán puede tener la bomba nuclear en menos de 3 años, cuando este país prueba un misil con capacidad de portar carga nuclear, con 1900 kilómetros de alcance, que podría llegar hasta Israel y Europa. El presidente iraní desafía a Obama a un debate en la UN, prohíbe el uso del Facebook en la campaña de los candidatos opositores para las elecciones de junio y mantiene una conferencia en Teherán con los presidentes de Irak y Afganistán (aliados de EEUU) para coordinar acciones contra los talibanes y el tráfico de drogas. Obama lanzaría el 4 de junio una propuesta de paz para la región desde Egipto, la que es vista con reservas por el gobierno israelí, que mantiene abierta la opción militar frente al avance del proyecto nuclear iraní. El 85% de los israelíes piensan que Irán tendrá el arma nuclear, Netanyahu dice que Jerusalén nunca será dividida y el canciller defiende los asentamientos, y Siria acusa al actual gobierno israelí de ser el más extremista de la historia. En Irak el 21 de mayo atentados suicidas dieron muerte a 65 personas en un solo día y en Líbano Hezbollah repudió la visita del Vicepresidente de los EEUU (Biden), acusándolo de injerencia frente a las elecciones del 7 de junio. 

En África la economía sudafricana entró en recesión y en América Latina Chávez se radicaliza con más estatizaciones y ataques a la prensa. En Sudáfrica -la mayor economía del continente africano- el PBI cayó 6,4% el primer trimestre del año, confirmándose la recesión; en Somalia el gobierno, que es musulmán moderado, pidió ayuda para que el país no se convierta en un nuevo Irak o un nuevo Afganistán, y en Níger el Presidente cerró el Congreso por oponerse a un referéndum para forzar su tercer mandato consecutivo. En América Latina, Chávez estatizó 6 empresas más, llegando a 99 en dos años. En Quito se reunió con los presidentes de Ecuador y Bolivia, coincidiendo en avanzar hacia el socialismo y señalando a los medios de comunicación como el mayor obstáculo para el cambio. El presidente venezolano exceptuó a empresas brasileñas de futuras expropiaciones y recibió un crédito de Lula de más de 4.000 millones de dólares para adquirir bienes de consumos en Brasil. El reingreso de  Cuba a la OEA se frena por la oposición de Washington y otros países de la región.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores