Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El desafío a Cristina en la primer semana PDF Imprimir E-Mail

Dic-17-07 - por Rosendo Fraga

Image
Al día siguiente de la asunción, el líder del sindicalismo, Hugo Moyano, realizó un público desafío al nuevo gobierno, al sostener que no iba a subordinar la defensa de los trabajadores a los propósitos del oficialismo.
Varias son las circunstancias que no hacen fácil la situación del gobierno argentino en la causa de la valija del venezolano. La primera es que Venezuela es el país del mundo con el cual Argentina ha firmado más tratados bilaterales durante la administración de Néstor Kirchner. La segunda es que la causa judicial abierta en la Argentina no tuvo mayores avances. La tercera, que en la asunción de Cristina se puso en evidencia que ella no modifica la relación especial establecida por su marido con Venezuela, como se manifestó a través del lanzamiento del Banco del Sur en Buenos Aires y el agradecimiento público que, tanto ella como Kirchner, hicieron a Chávez por el apoyo que les brindó. La cuarta es que el empresario acusado, Guido Antonini Wilson, es un ciudadano norteamericano que seguramente está colaborando con la justicia estadounidense para reducir su pena. La quinta, que Cristina no puede adjudicar culpas a la administración anterior, porque es la de su marido y en la que ella ha estado comprometida. A ello se agrega que el líder piquetero Luis D'Elía, un aliado de Kirchner alejado en los últimos tiempos del gobierno por sus vínculos con Irán, dijo públicamente el fin de semana que Chávez puso mucho dinero acá cuando más se necesitaba. Por último, el Presidente venezolano ha financiado campañas electorales en diversos países de la región, como Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú y México, por lo cual es verosímil que haya contribuido a una campaña en la Argentina.

La reacción de Cristina frente al hecho ha ratificado que ella no sólo representa continuidad de políticas respecto a su marido, sino también identidad de estilo. Su declaración argumentando que EEUU quiere empleados y subordinados y no países amigos, responde al mismo estilo de Kirchner de someter la política exterior a las conveniencias de la opinión pública interna. Lo mismo se puso en evidencia en su discurso ante el Congreso, con la crítica a la posición uruguaya en el conflicto de las papeleras, realizada ante el mismo presidente Tabaré. La agresividad como estilo en las relaciones exteriores, confirma la identidad de estilo en el ejercicio del poder entre el matrimonio Kirchner, sobre todo porque era el punto en el cual se esperaba un cambio más marcado. Paralelamente, antes de cumplirse una semana del nuevo gobierno, Kirchner apareció en un acto en Santa Cruz junto a su esposa, como lo hará también en Mar del Plata al asistir juntos a la inauguración de un hotel sindical. Son señales que ratifican el ejercicio conjunto del poder por parte de ambos y que el ex presidente participa activamente del poder desde el comienzo.

Paralelamente, se han precipitado un conjunto de reclamos sociales durante la primera semana de gobierno. Al día siguiente de la asunción, el líder del sindicalismo, Hugo Moyano -afectado por el asesinato del tesorero de su gremio, sin que el gobierno utilice el hecho para tomar distancia de él- realizó un público desafío al nuevo gobierno, al sostener que no iba a subordinar la defensa de los trabajadores a los propósitos del oficialismo. Un gremio muy próximo a Alberto Fernández, como es la UOM, anunció un paro para los próximos días y otro combativo, como los trabajadores de subtes, otro para las fiestas. En el tercer día de gobierno, las agrupaciones piqueteras combativas, tras varios meses de inactividad, volvieron a tomar el centro de Buenos Aires, reclamando a la Presidente un pago extra en el subsidio que están recibiendo. Por su parte, el líder piquetero Castells anunció que bloqueará shoppings y supermercados para exigir alimentos para las fiestas. Los tamberos cortaron el acceso a varias industrias lecheras en el interior del país, obligando al gobierno a modificar su política. La irrupción un tanto intempestiva del sindicalismo y organizaciones piqueteras más combativas, muestran que determinados sectores sociales rápidamente han salido a medir la capacidad de reacción de la nueva administración frente a sus demandas. En cuanto a los sectores medios -que son los más críticos de Cristina, como lo mostró la elección- seguramente no tardarán en expresar algún tipo de reclamo y protesta, aunque siempre en forma más espontánea e inorgánica que los dos sectores mencionados anteriormente. En este marco, el suicidio de un oficial de Prefectura enjuiciado por violaciones a los derechos humanos ha sido potenciado por el oficialismo buscando sacar del centro de la escena el tema de las valijas.

En conclusión, para Cristina Kirchner, los problemas enfrentados en la primera semana de gobierno muestran que no se beneficia de la luna de miel que los nuevos gobiernos suelen tener al comenzar.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores