Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cristina y el estilo diplomático PDF Imprimir E-Mail

Dic-10-07 - por Rosendo Fraga

Image
"No será fácil para Cristina revertir la imagen externa que ha creado Kirchner. Pocas semanas después de la asunción de la Presidente, Ángela Merkel visita Brasil sin pasar por la Argentina, pese a que la Presidente argentina la visitó un par de meses atrás y que ella ha hecho trascender de que Alemania es uno de sus modelos a seguir."
Una de las características de Kirchner que más ha llamado la atención en el exterior - junto con no haber reunido el gabinete ni realizado ninguna conferencia de prensa durante toda su gestión- ha sido la costumbre de no recibir las cartas credenciales de los embajadores extranjeros, algo que realizan todos los jefes de estado del mundo, porque se trata de un reconocimiento al país que representan.

Lo hace incluso el Presidente de los EEUU, pese a tener una agenda compleja y más del doble de embajadores acreditados que la Argentina.

Se daba por descontado que esto cambiaría con Cristina, dada su intención de mostrar una imagen diferente ante el mundo, en especial en materia de estilo diplomático.

Pero estas expectativas parecen disiparse. El primer embajador extranjero que presentará cartas credenciales en el gobierno de Cristina es el checo. Hasta ahora, está previsto que las recibirá el Vicepresidente Cobos, como hizo inicialmente Kirchner con Scioli, optando después por reducir la presentación de cartas credenciales al ámbito del canciller o incluso el vicecanciller.

En el caso argentino, esta ceremonia tenía como nota particular la presencia de los Granaderos con su simbología histórico-militar. El llegar escoltados por un centenar de granaderos a caballo -que cubrían el trayecto entre Plaza San Martín y la Casa Rosada- solía ser un aspecto muy recordado por los embajadores extranjeros acreditados ante la Argentina.

Esta manifestación del estilo K -considerada una violación de una norma diplomática elemental, que hasta ahora parece mantener su esposa-, ha sido seguida por otro país del mundo: Paraguay.

Desde hace dos años, el presidente Nicanor Duarte Frutos decidió seguir el modelo inaugurado por Kirchner: no perder el tiempo en ceremonias con embajadores extranjeros, como lo pierden los demás presidentes del mundo. Pero el mandatario paraguayo la atenúa aceptando tomar un café con el embajador fuera de protocolo.

Lo curioso es que Paraguay es uno de los países de la región con menos embajadas. Incluso el Reino Unido, que tiene un despliegue de embajadas muy grande en el mundo -en parte a consecuencia de su pasado imperial- cerró su embajada en Asunción por razones presupuestarias.

No será fácil para Cristina revertir la imagen externa que ha creado Kirchner. Pocas semanas después de la asunción de la Presidente, Ángela Merkel visita Brasil sin pasar por la Argentina, pese a que la Presidente argentina la visitó un par de meses atrás y que ella ha hecho trascender de que Alemania es uno de sus modelos a seguir.

Cristina parece intentar un cambio de estilo diplomático, pero sin cambiar realmente de política exterior. La presentación del Banco del Sur en Buenos Aires fue el hecho político -montado por el matrimonio Kirchner- para permitir a Chávez salir del círculo vicioso en que ha entrado con la derrota en el referéndum. Cristina, como su esposo, seguirá oscilando entre Caracas y Brasilia con ejes muy concretos: los bonos los compra Venezuela y las empresas Brasil.

Pero si realmente quiere producir un cambio de estilo diplomático, deberá volver a recibir las cartas credenciales de los embajadores extranjeros, como lo hacen todos los jefes de estado del mundo (con excepción del Paraguay). Este gesto resulta algo no sólo conveniente, sino también necesario.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores