Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow Bolivia despliega más tropas en Santa Cruz

Bolivia despliega más tropas en Santa Cruz PDF Imprimir E-Mail

May-05-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

El presidente Evo Morales ordenó el despliegue de 1600 efectivos del Ejército para reforzar las fronteras con Brasil y Paraguay en el departamento de Santa Cruz, por tiempo indefinido. Las fuerzas militares desplazadas representan un reducido porcentaje respecto a los 34.800 efectivos que totaliza el Ejército de Bolivia.

Se afirmó que este movimiento se realiza en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando, aunque realmente estaría motivado por la necesidad de incrementar la presencia militar en esa agitada región, ya que ocurre después de que se descubriera la actividad de un grupo armado integrado por extranjeros y bolivianos y que estaría vinculado al sector opositor autonomista.

En el enfrentamiento con una unidad especial de la policía, un boliviano-húngaro, un rumano y un irlandés fueron muertos, y un húngaro y un boliviano-croata detenidos. Otros dos individuos se encontrarían fugitivos. En el lugar se secuestraron significativas cantidades de armas de guerra, municiones y explosivos.

El Comandante del Ejército Nacional, General Ramiro de la Fuente, no identificó las tropas que fueron desplazadas hacia la zona fronteriza; sin embargo comentó sobre las que tienen su asiento de paz permanente en la región.

Estas unidades son el Regimiento de Infantería 13 "Montes" en San José de Chiquitos, el 14 de Infantería "Florida" en San Matías, el 15 de Infantería "Junin" en Roboré y el 5 de Artillería "Vergara" en Santiago de Chiquitos. Todas dependen orgánicamente de Vta División de Ejército con sede en Raboré. La única Unidad que se habría desplazado, de acuerdo a esta declaración, sería el Regimiento de Infantería 10 "Warnes", desde su cuartel en San Ignacio de Velazco a San José de Chiquitos. Este elemento depende de la VIII División de Ejército que tiene su comando en la ciudad de Santa Cruz.

Cabe destacar que todas las localidades de asiento señaladas se encuentran dentro del departamento de Santa Cruz.

El límite internacional de Bolivia tiene 6840 kilómetros lineales de los cuales 3400 kilómetros corresponden a la región oriental, para los cuales hay tan solo 14 puestos militares de control. Se anunció la construcción de instalaciones para módulos de control integral, que concentrarían a fuerzas militares, policiales, migratorias y aduaneras, para optimizar su eficacia.

Es probable que se haya incrementado el número de puestos de control fronterizo fijos y las patrullas que operan en forma permanente, lo que ha requerido empeñar a la totalidad de los efectivos de las unidades locales, las cuales ya anteriormente cumplían con esa misión; en consecuencia, esto ha requerido desplazar a unidades adicionales, desde los departamentos occidentales o bien desde la misma La Paz, para mantener las dimensiones de la reserva local disponible ante la eventualidad de que las fuerzas policiales sean sobrepasadas, situación esta que ha ocurrido con frecuencia en el pasado.

En caso de tener que enfrentar la alteración del orden generalizado, con activistas que se ocultan entre la población, se favorece el empleo de tropas cuyos cuadros y tropas no posean vínculos afectivos en la zona de operaciones. Esto no ocurre con los elementos militares locales, ya que el personal de tropa se encuentra cumpliendo con el servicio militar obligatorio y normalmente es originario del departamento.

Las cifras inicialmente desplegadas en la zona son significativas, ya que 1600 efectivos permiten organizar 5 Batallones de Infantería ligera a 4 Compañías de 80 hombres cada una.  

En caso de configurarse un escenario subversivo o secesionista en el departamento de Santa Cruz, la misión de las tropas que ocupan la zona fronteriza es fundamental, ya que permitiría bloquear todas las comunicaciones terrestres con el exterior, especialmente la infiltración de personal y abastecimientos o la evasión y escape, mientras que otros elementos tendrían la libertad de acción necesaria para aislar y reducir focos de resistencia localizados en el interior.   

Como respuesta al rechazo que el refuerzo fronterizo ha provocado entre autoridades políticas e instituciones cruceñas, el presidente Evo Morales expresó que quienes se molestan con esta acción son narcotraficantes, contrabandistas o secesionistas. Puntualizó hechos anteriores como el hallazgo de cadáveres en una fosa común en San Matias, el robo de armamento a puestos militares, el incremento del contrabando, el narcotráfico, el robo de vehículos, el tráfico ilegal de armas, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y los asentamientos ilegales. Afirmó: "Tenemos justificaciones de orden social, económico y doctrinario para reforzar las unidades con el objeto de garantizar la soberanía nacional".

El incidente del grupo armado desarticulado revela algunas contradicciones, las que posiblemente aclare la investigación judicial en el futuro; sobre todo es curiosa la falta de medidas de seguridad con que actuaron en todo momento, lo que puede vincularse con la incompetencia de los activistas o bien a una infiltración total al grupo por parte de la inteligencia boliviana.

La decisión de reforzar la frontera oriental es una medida acorde a los acontecimientos que se desarrollan en el departamento de Santa Cruz, contribuyente a consolidar el poder del gobierno central y mantener la iniciativa en contra de cualquier actividad que pueda afectar el normal funcionamiento de las instituciones y el orden público, que incluyen modos de acción tan opuestos como la manifestación popular pacífica o el atentado terrorista selectivo y la lucha armada, que en todos los casos confluyen en el tiempo, se superponen, y culminan en la insurrección masiva generalizada. El gobierno apuesta a la presión constante usando el instrumento militar y la oposición autonomista a la erosión progresiva.

Fuentes:
www.lapatriaenlinea.com consultado 30-4-2009
www.eldeber.com consultado 30-4-2009
www.la-razon.com consultado30-4-2009
www.aviacionboliviana.net consultado 30-04-2009

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores