Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Ejercicio UNITAS sin naves argentinas

Ejercicio UNITAS sin naves argentinas PDF Imprimir E-Mail

Abr-27-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

El 20 de abril comenzaron las ejercitaciones navales UNITAS Gold 2009, con Armadas de países americanos y uno europeo. Participarán unos 10.000 efectivos con más de 30 buques, 2 submarinos y 50 aeronaves. La Argentina no participará con unidades navales -como lo ha hecho en años anteriores-, aunque lo hará con un observador.

Este ejercicio anual es el número 50 y contará con la participación de unidades u observadores de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Alemania. En el caso de México participa por primera vez y Alemania reemplaza la representación de la Comunidad Europea que hasta el año pasado le había correspondido a España. 

Se realizará en dos fases, la primera desde el 20 al 23 de abril en puerto, en la base naval de la 4ta Flota de Estados Unidos en Mayport, Florida, que consistirá en reuniones de coordinación y alistamiento de los medios, y la segunda entre el 24 de abril y el 5 de mayo, en el mar, con una sucesión de eventos programados que culminarán en una escalada de crisis y enfrentamientos simulados.

Se adiestrará con ejercicios con fuego real, guerra antisubmarina, operaciones de abordaje y registro de buques, defensa aérea, guerra en superficie, operaciones anfibias, guerra electrónica y operaciones especiales. 

La decisión de no participar con buques fue comunicada por la ministra de Defensa Nilda Garré al secretario de Defensa de EU Robert Gates, en oportunidad de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa del las Américas en Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.

En esa misma reunión, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Militares Germán Montenegro y de Asuntos Internacionales Alfredo Forti, le hizo saber a Gates sobre la preocupación con que se recibió la noticia del inicio de operaciones de la 4ta Flota de los Estados Unidos y no poder encontrar una explicación sensata ante dicha acción militar.

El Comandante de la 4ta Flota, Contralmirante Joseph Kernan, quien simultáneamente ejerce el cargo de Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur  de Estados Unidos (NAVSO), expresó que UNITAS ha provisto en forma persistente de una plataforma de entrenamiento e interoperabilidad para las naciones participantes y para el personal norteamericano. El ejercicio UNITAS se desarrolla, desde la perspectiva estratégica norteamericana, en una región geográfica que es de su interés y responsabilidad operativa.

El origen histórico de estos ejercicios fue la necesidad de sumar unidades y coordinar operaciones navales para enfrentar la amenaza submarina soviética a fines de los años 50, durante la Guerra Fría.

Cabe señalar que en la actualidad, además de la seguridad y defensa de las rutas marítimas en el Atlántico y el Pacífico, constituyen zonas críticas los accesos al Canal de Panamá, al Pasaje de Drake y al Estrecho de Magallanes. Los portaviones norteamericanos clase Nimitz, como así también muchos buques portacontendores y petroleros, deben usar el pasaje interoceánico sur, ya que por sus dimensiones exceden al Canal de Panamá.

En la actualidad las amenazas que se configuran como probables para la región son los desastres naturales o producidos por el hombre, epidemias, u otras emergencias sanitarias, como así también el terrorismo, tráfico de drogas, de personas, el crimen organizado, el contrabando y aunque con pocos casos en la región, se podría agregar la piratería. Sobre estas últimas continúa el debate sobre el mayor o menor grado de participación que deben tener las Fuerzas Armadas respecto a las Fuerzas Policiales o de Seguridad en su represión.    

La creación de la 4ta Flota tuvo la finalidad de que el Comandante de NAVSO ejerza el control operacional sobre todas las unidades navales que se encuentren temporalmente operando en su área de responsabilidad, que incluye el Caribe, Centro, Sudamérica y las aguas adyacentes. De hecho, los buques permanentes bajo su mando se reducen a muy pocos, normalmente un buque hospital y uno o dos buques de asalto anfibio afectados a la ayuda humanitaria y apoyos en caso de desastres naturales.

Es interesante destacar que las responsabilidades principales del Almirante Kernan son el control de las operaciones marítimas, incluyendo ejercicios y despliegues, el apoyo de operaciones contra el tráfico ilegal y eventos de Cooperación para la Seguridad del Teatro (TSC). El término TSC es muy amplio ya que contempla: desarrollar relaciones que favorezcan intereses específicos de EU, construir capacidades de aliados y amigos para operaciones de autodefensa y de coalición, como así también proveer el acceso de las fuerzas de EU durante tiempo de paz o en contingencias. Las ejercitaciones con los países americanos quedarían enmarcadas dentro de este término.

Se debe remarcar que no escapa al planeamiento norteamericano que los países sudamericanos concentran un poder naval de 72 unidades de superficie (destructores, fragatas y corbetas), 18 buques para operaciones anfibias, 26 submarinos, 56 aeronaves y más de 100 batallones de infantería de marina (50.000 efectivos) de distinto tipo (infantería, vehículos blindados, artillería, comunicaciones, ingenieros, apoyo logístico y comandos anfibios).

A pesar de los cambios en el escenario político y estratégico mundial y regional, el UNITAS constituye la única actividad militar que se ha concretado sin pausa ni interrupciones a través de los años, modificando las características de las amenazas sobre las cuales se opera, a los efectos que haya una consensuada aceptación de las mismas como tales, por parte de la mayor cantidad posible de participantes, no obstante el hecho de que una fuerza combinada de países americanos sean coordinados operativamente por un comando norteamericano genera cierto grado de resistencia en algunos países más comprometidos por su política exterior.

Fuentes:

www.icc-ccs.org consultado 21-04-09
www.navy.mil consultado 20-04-09
http://panamericandefense.wordpress.com consultado 20-04-09
www.mindef.gov.ar consultado 20-04-09
"Balance Militar de America del Sur 2008". Nueva Mayoría. Buenos Aires. 2008 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores