Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La derrota de Eróstrato PDF Imprimir E-Mail
Dic-03-07- por Rodolfo Pandolfi

Las elecciones de Venezuela demostraron el fracaso del espíritu confrontativo y escandaloso, explícitamente satanizador, propio de los gobernantes imprevisibles pero, sobre todo, los comicios probaron que el intento de instalar una dictadura a través del mecanismo democrático formal tiende al mismo final que las dictaduras que prescindieron de adoptar cursos legales. A casi veinte años de la clausura del llamado socialismo real, la adaptación autoritaria al sistema de consultas por sí o por no (que en el pasado utilizaron las dictaduras de masas mediante la presunta convalidación a través de los famosos plebiscitos, como en el caso de Adolf Hitler), las sociedades comenzaron a dar una fuerte señal que el discurso prepotente está agotado. El referéndum en Venezuela recuerda el fracaso del oficialismo argentino en Misiones, donde también se marcó el avance de una renovación de la dirigencia a través de nuevos actores y la fuerte irrupción de la juventud. Pero, como luego se demostró en la misma provincia, el problema consiste en que la unificación en el rechazo no implica la unificación en la propuesta.

El "¿por qué no te callas?" ya emblemático del rey de España ganó las calles de Caracas en los carteles de los estudiantes. El matonismo del discurso chavista es un ejemplo de aquello que la sociedad contemporánea ya no acepta. Nadie sabe que país quiere Chávez porque siempre habló sobre lo que no quiere, con la dualidad absoluta de mantener óptimas relaciones comerciales con quién, según él, es la encarnación de Satanás. 

La vanidad patológica es tan propia de la inmadurez y de la necedad que algunos psiquiatras hablan de erostratismo con referencia a quien incendió hacia el 356 AC el templo de Artemisa en Efeso sólo para llamar la atención. Fue un adolescente jónico cuyo único objetivo era ser distinto a los otros jóvenes, hacer que los demás se ocuparan de él. Aunque terminó condenado a muerte, Eróstrato se dio el gusto de ser diferente y pasar a la historia.

Issei Sagawa era también un muchacho inteligente, un estudiante japonés demasiado bajo, de voz despareja y que caminaba mal. Sabía que no tenía el tipo físico de los chicos que llamaban la atención del otro sexo. Se dedicaba a investigar cuanto podía sobre literatura inglesa en la Universidad de Wako, Tokio. No dejó de hacer todo lo posible para mostrar su poder, su manía transgresora, su fuerza. 

Luego, ya en Paris, conoció a una mujer, muy llamativa, René Hartevelt, compañera de estudios, que ya era doctorada en filosofía. El padre de Issei, un magnate, le permitió contratarla para darle clases particulares de pintura y de literatura. El alumno logró que fuera a su departamento, la mató y luego la comió. No consiguió deshacerse de sus restos y fue apresado por la policía.

Nunca se supo por qué, aunque la causa puede haber sido la influencia de su padre, pero lo cierto es que quedó libre en poco tiempo. 

Como Eróstrato, se hizo famoso y despertaba al mismo tiempo horror y curiosidad. Los periodistas buscaron conocerlo, participó en un programa parecido a Gran Hermano y jugaba con esa incompresible sensación de espanto que, sin embargo, lo hacía interesante. El fiscal había pedido para él prisión perpetua pero su poderoso padre, Akira Sagawa, alegando insania, parece ser quien logró que lo transfirieran a un instituto psiquiátrico, el Matsuzawa, donde permaneció nada más que quince meses. Fue puesto en libertad en agosto de 1985.

Por fin el muchacho se había convertido en importante, en capaz de una extravagancia que suscitaba el comentario tenebroso de todo el mundo. Fue enseguida considerado como el rey del canibalismo y sigue actualmente en libertad. 

El canibalismo de ese chico tiene una pavorosa vinculación con la influencia mediática en la sociedad contemporánea, pero el pobre Eróstrato ni siquiera participó en programas de televisión. Sagawa se dio el gusto de salir vivo y ser famoso.

La política argentina, tanto oficialista como opositora, padece de un individualismo que solamente se diferencia del canibalismo por su menor intensidad. Los partidos están fragmentados a un nivel increíble y en el fondo nadie supo a quien votaba en las elecciones del 28 de octubre. La transferencia de dirigentes de un sector a otro fue fulminante y no existe apasionamiento, ni emociones, ni razonamientos coherentes en un ciclo de decadencia simplemente desconocido hacia ahora. Con el 30% del padrón electoral y una constante política de seducción, el oficialismo, que es poco más que una isla clientelística, renuncia a toda política de Estado y parece legislar en función de impulsos imprevisibles destinados a llamar la atención, siquiera de muy pocos por que la gran mayoría se desinteresa de todo lo que pasa. 

Un profesor extranjero dijo hace poco que era suficiente ver como se movían los autos y las personas en las calles, en un culto casi religioso por la trasgresión, para comprender a la sociedad argentina.

El profesor Rubén Zorrilla tuvo en cuenta el mapa del desarrollo de las transacciones comerciales, explicó que la burguesía no era sino la transformación de una pobreza extrema que en un mundo donde regían los valores aristocráticos solamente podía ocupar su lugar a través de una acumulación trabajosa y de negocios que en su origen se basaba sobre todo en la palabra empeñada. El honor de los caballeros tenía su correspondencia en el honor de los comerciantes, que si no eran creíbles estaban destinados a fracasar. Quizás nunca tuvo tanta importancia el concepto de verdad, de austeridad y de cierto despego por las pasiones que transformó a Inglaterra, a los países escandinavos, a gran parte de los europeos y por fin a quienes vivían en norte de las colonias inglesas de América. Esa franja de la verdad se corresponde en forma increíble con la franja de la prosperidad. Nadie nace con poderes especiales y por fin se imponen quienes logran marcar una imagen de seriedad. 

La política de lo inmediato está destruyendo a gran parte de América Latina con gobernantes que ejercen el poder a golpes de efecto. Nadie puede pensar que existen políticas de Estado donde los gobiernos litigan sin cesar, en nombre de la justicia, contra quienes los precedieron y donde el escándalo es anotado como un beneficio.

El éxito, debido en lo fundamental a la juventud, en la consulta venezolana abre la esperanza que la gesticulación gritona deje algún lugar al diálogo democrático.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores