Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Chávez coopera con operaciones aéreas estratégicas rusas en América

Chávez coopera con operaciones aéreas estratégicas rusas en América PDF Imprimir E-Mail

Abr-06-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La declaración del Jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de la Federación Rusa, Anatoli Zhijarev, referida a que Venezuela les otorgaría el control de la base aeronaval "Capitán de Navio Antonio Diaz", en la isla La Orchila, fue rápidamente desmentida por el mismo presidente Hugo Chávez Frias, quien expresó que solamente se concedería que los bombarderos estratégicos rusos se reabastezcan, cuando realicen vuelos de larga distancia hasta este hemisferio. Un vocero del Kremlin agregó que los dichos del general eran tan solo una evaluación de posibilidades estrictamente técnica 

En septiembre de 2008 dos bombarderos Tu-160 realizaron un vuelo de 15 horas sin reabastecimientos desde Rusia hasta Venezuela. Algunos días después despegaron de la base "Libertadores" para realizar un patrullaje sobre aguas internacionales del Caribe y del Atlántico, alcanzando hacia el sur la latitud de San Pablo.  

La aviación estratégica rusa está constituida actualmente por 16 bombarderos Tu-160 Blackjack supersónicos, complementados por unos 64 Tu-95 MS Bear cuatrimotores turbohélice. Ambas aeronaves tienen capacidad para transportar misiles cruceros con cabezas nucleares. El plan de reequipamiento y restructuración militar anunciado por el presidente Medvedev se iniciaría en 2011 con asignación de importantes recursos para los sistemas de armas nucleares, lo que probablemente incluya también a las aeronaves tripuladas.         

La isla La Orchila es una dependencia federal venezolana administrada por la Armada, de 40 Km2, a unos 180 Km de Caracas, con playas de arena blanca y aguas de color turquesa. La superficie tiene poca vegetación y posee seis alturas dominantes, siendo la más alta el cerro Walker de 139 metros. La posición geográfica relativa y el relieve favorecen el mantenimiento de la seguridad y las operaciones defensivas. Por sus características y dimensiones es comparable con la histórica isla de Iwo Shima en el Pacífico.  

La infraestructura militar existente es modesta. Actualmente cuenta con un muelle de medianas dimensiones que permite fondear a buques de poco calado, pero no dispone de instalaciones ni equipos fijos para operaciones de carga y descarga.  La pista de aterrizaje es asfaltada, de 3200 metros de largo y 50 m de ancho, con facilidades de servicios de apoyo para muy pocas aeronaves de tipo mediano o ligero.  

El general ruso afirmó que antes de ser empleadas estas instalaciones deberían ser mejoradas, lo que incluiría la prolongación en 300 m de la pista de aterrizaje, para estar en capacidad de operar con combustible y cargas al completo. Agregó que en Cuba dispondrían de cuatro o cinco pistas de 4000 metros en caso de ser necesarias, previa decisión política para su empleo.  

Durante la década del 50 el dictador presidente General Marcos Pérez Giménez, declaró a la isla zona militar. Evacuó a un centenar de pescadores residentes, construyó las instalaciones de la actual base aeronaval, como así también una residencia presidencial y otras para altos funcionarios. Varios presidentes venezolanos que lo sucedieron han utilizado la isla como lugar de descanso y diversión, por lo que acceder a la misma para el público fue siempre restringido y se requiere de autorización de la Armada.  

Para Hugo Chávez esta isla debe despertar sentimientos encontrados, ya que fue allí donde fue trasladado detenido el 13 de abril de 2002, durante el golpe de estado en su contra. Al fracasar el mismo, Chávez fue liberado, en espectacular operación de rescate, aunque sin que hubiera oposición alguna, por elementos de la Brigada Paracaidista, transportados en 4 helicópteros. . 

En mayo de 2008 aconteció un incidente con un avión norteamericano de reconocimiento y guerra electrónica S3, afectado a operaciones contra el narcotráfico, que sobrevoló sin autorización la isla, hecho que fue denunciado enérgicamente por el gobierno venezolano, y ante lo cual Estados Unidos se excusó, aludiendo que se trató de un error de navegación. 

Posteriormente, en junio, se realizaron en proximidades de la isla ejercicios aeronavales, en el marco de la denominada "Maniobra Conjunta Patria Socialista 2008", en los cuales se demostró el material recientemente adquirido a Rusia y la capacidad venezolana para operarlo, mediante el disparó un misil aire-superficie KH-59 desde un cazabombardero Sukhoi Su-30, contra dos buques-blanco a la deriva. Como es normal en estos casos se desconoce si impactaron en alguno de los blancos. 

En noviembre una fuerza de tareas rusa compuesta por el crucero misilístico "Pedro el Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y un remolcador, realizaron ejercicios con unidades venezolanas y se presume que parte de los mismos se desarrollaron en proximidades de La Orchila  

Como oportuno ingrediente al súbito enfoque hacia la isla, el 15 de marzo Chávez anunció para la misma un plan de desarrollo económico y social. Los sectores ministeriales convocados para diseñar el plan fueron el de Defensa, el de Agricultura y Tierras y el de Energía y Petróleo, coordinados por el recientemente asumido Vicepresidente de la República Ramón Carrizalez Rengifo.  

La intención expresada es convertir a Venezuela en una potencia pesquera mediante una explotación planificada y sustentable, a fin de asegurar el abastecimiento de alimentos a la población. Además de las posibilidades de la pesca, Chávez remarcó el carácter estratégico de la isla, por encontrarse sobre el eje geográfico central del territorio y la necesidad de materializar  presencia para afianzar la soberanía en la "Venezuela Azul" (Plataforma Marítima y Zona Económica Exclusiva).  

Las actividades militares rusas en el hemisferio se interpretan como una reacción ante la percepción de amenaza que representa la OTAN y en especial Estados Unidos, sobre su propio territorio. Los vuelos de bombarderos estratégicos con o sin carga nuclear, ejecutando patrullas de rutina o eventuales sobre aguas internacionales, constituyen una forma rápida de ejercer presencia en cercanías de Estados Unidos o en sus zonas de influencia, como así también ejercer el control sobre las principales vías marítimas en el Atlántico. Las limitaciones para adoptar esta actitud están dadas por la proximidad a la obsolescencia de parte del material aéreo estratégico ruso, la falta de mantenimiento de alguno de sus sistemas y la necesidad fundamental de contar con bases permanentes en occidente, para el mantenimiento y abastecimiento de los vuelos de largo alcance. En este contexto la decisión política para otorgar el uso de esas facilidades operativas parece ser más dificultosa que la disponibilidad material, aun entre los muy amigos de Rusia como Hugo Chávez, tal como quedó demostrado con las recientes idas y venidas de declaraciones respecto a la isla La Orchila.  

Fuentes:

www.abn.info.ve consultado 19-3-09
www.earth.google.com consultado 19-03-09
www.iiss.org consultado 19-03-09

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores