Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El triunfo de Cristina K, una ventaja para la relación con Chile

El triunfo de Cristina K, una ventaja para la relación con Chile PDF Imprimir E-Mail
Nov-02-07 - por Rosendo Fraga

Image
071102.jpg Que dos mujeres gobiernen Chile y la Argentina al mismo tiempo, aportaría más ventajas que desventajas a la relación bilateral, ya que ambas pueden dar un ejemplo interesante sobre la influencia que el género puede tener sobre las relaciones internacionales.
En principio, la llegada de Cristina Kirchner al poder pienso que presenta más ventajas que desventajas para la relación  bilateral entre Argentina y Chile. Ella tiene una actitud menos confrontativa en política exterior, parece adecuarse a las reglas de la diplomacia y más atenta a lo que sucede más allá de las fronteras argentinas que su marido.

En cuanto a la relación energética con Chile, la realidad no cambiará demasiado, en el sentido que Cristina Kirchner difícilmente sacrifique el consumo argentino para exportar hacia dicho país. Sin embargo, puede haber mejor diálogo, anticiparse situaciones, evitar sorpresas, compartir información. Ello puede bajar el nivel de tensión que en algún momento tuvo la relación bilateral por el gas.

Lo anterior no implica un cambio relevante en la política energética de la Argentina. En este campo -como en otros- va a predominar la continuidad. El mismo equipo seguirá a cargo del área energética y si hay aumento de tarifas, será gradual. Ya Cristina ha dicho que no va tomar medidas drásticas, sino que todo será gradual. Ello implica que la Argentina seguirá sufriendo restricciones energéticas en el corto plazo, lo cual no contribuirá a una mejor relación con Chile. 

La inflación, y en particular la manipulación de los datos del INDEC -que Cristina sigue defendiendo aunque afirma que modificará la metodología-, han afectado la ya disminuida credibilidad económica de la Argentina ante el mundo. No será fácil para el gobierno de Cristina recuperar esta credibilidad. Además hacerlo lleva tiempo. Un cambio en el estilo diplomático puede ser útil para abrir puertas, pero sin un cambio importante en la política interna, pueden desperdiciarse las puertas que se abren.

Que dos mujeres gobiernen Chile y la Argentina al mismo tiempo, pienso que implica más ventajas que desventajas en la relación bilateral. Ambas coincidiendo en el escenario mundial pueden dar un ejemplo interesante sobre la influencia que el género puede tener sobre las relaciones internacionales. Además, tienen la posibilidad de tener un diálogo más franco y directo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores